miércoles, 14 de febrero de 2018

Necesitamos un debate serio sobre el cuartel de San Fernando

Una de las vistas del posible colegio en San Fernando según la visión presentada por Ciudadanos
Recoge La Voz de Galicia de hoy que la Xunta considera que no es necesario un nuevo colegio en el casco histórico porque sobran plazas. Este titular parece dar la razón a quienes apuestan por el uso de San Fernando como Museo, pero claro, siempre que cojamos el rábano por las hojas. Veamos por qué:

Por un lado es sorprendente que los que claman contra la administración autonómica por no querer hacer el museo en el viejo cuartel alegando que hay demasiados museos en la ciudad acepten sus mismos argumentos cuando no quiere hacer el colegio en el viejo cuartel alegando que hay demasiados colegios. Como mínimo es chocante, no me dirán que no. Es como cuando el Ayuntamiento, que tan preocupado se muestra con el respeto al edificio como BIC, maltrata a su propia sede como les decía en el artículo del lunes. Al final lo que nos dejan es la sensación de que sólo es una lucha política y que Lugo es lo de menos.

Por otra parte, el argumento de que no se piden plazas es engañoso, ya que el único colegio público de la zona, el Quiroga Ballesteros, está como está y tiene las instalaciones que tiene, con lo que difícilmente va a ser la primera opción de alguien. Para hacerles un paralelismo, es como argumentar que Lugo no necesita mejorar el tren porque hay muchas plazas vacías, una lógica aparentemente sólida pero perversa. ¿Qué ha de ser antes, el huevo o la gallina? ¿Los servicios o su demanda? ¿Aceptamos que si un hospital tiene algunas camas vacías se dejen de mejorar sus servicios?

Con todo esto parece que sigo apostando claramente por el colegio en San Fernando, y así es, aunque tengo que decir que el lunes por la tarde un amigo se sentó conmigo a explicarme sus sólidas razones por las que ese espacio ha de ser un Museo de la Romanización. Me expuso argumentos de peso que hasta ahora no había escuchado ya que los que he visto defendiendo este asunto lo resumen en “un Colegio no puede ser y hace falta el museo”, y claro eso es poco decir.

Algunos de los restos que hay en San Fernando
San Fernando es un yacimiento arqueológico en sí mismo. Hay restos de lo que parece ser una domus en una de sus esquinas, con hipocausto y todo, y otras áreas del viejo cuartel parece que también son susceptibles de tener numerosos restos. Supongo que Santa María también tendría, porque en esa zona estaba el campamento original romano que dio origen a la ciudad, así que en eso podríamos estar a la par, si bien no siempre la calidad de los yacimientos es la misma.

Además de eso, el espacio del cuartel, según sus datos, llegaría para el museo. Es una de las cuestiones que más me han preocupado siempre porque me parece absurdo tener los restos desperdigados por varias ubicaciones, y en eso reconoció que es probable que si se hace en San Fernando tuviéramos que tener fuera de esa localización almacenes, pero con piezas menores de las que no tienen un excesivo valor.

La conversación que tuve con esta persona, un reconocido arquitecto de la ciudad, tuvo lo que echo en falta en el debate sobre este asunto: datos, argumentos, razones y motivos. No se trata de ver quién la tiene más larga o quién puede más, sino de qué es lo mejor para el casco histórico y para Lugo en su conjunto. Les diré que no es que me convenciera, pero sí que me ha hecho volver a replantear el asunto desde cero, que es la forma de ver estas cosas, y es cierto que hay argumentos de peso para cualquiera de las dos posturas.

Un debate público, abierto, con datos y con argumentos me parecería lo más razonable. A pesar de lo que pueda parecer en ocasiones por la vehemencia con la que defiendo mis opiniones, no soy una persona difícil de convencer, sólo hay que darme mejores argumentos que los míos. Habrá que poner ambas posturas en una balanza pero, por favor, sin más interés que el de nuestra ciudad. Todo lo demás sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.