miércoles, 25 de agosto de 2021

Arqueolucus, una web interesante pero insuficiente

Una de las cosas que más me avergüenza como lucense es no tener una página web de turismo. Es chocante que cualquier pequeña población tenga un espacio dedicado a promocionar sus atractivos pero una capital de provincia como la nuestra no cuente con algo por el estilo.

Se han gastado ingentes cantidades de dinero en poner en marcha varias páginas, aplicaciones y demás chilindradas que no sólo tuvieron un éxito más bien discreto (salvo el titular del día, que en realidad era lo que se buscaba) así que por presupuestos no será. Alguien debería investigar a dónde fue todo aquel dinero y por qué ninguna de esas páginas está en activo a día de hoy. Ni la primera.

Lo más parecido que podemos tener a algo digno de enseñar es una página que ha sobrevivido a la quema, y que bajo el dominio www.arqueolucus.gal te permite conocer parte del patrimonio arqueológico lucense, incluyendo hasta modelos en 3D de algunas de las piezas más relevantes de nuestro depósito. También te puedes descargar algunos folleos en PDF, que aunque no sea precisamente la tecnología más puntera del mundo puede servir para salir del paso.

 

Llama bastante la atención que la web redirige a otras de empresa privadas continuamente, lo que se puede ver positivamente como una cuestión de “sinergias”, esa palabra que tanto gusta cuando no se sabe muy bien cómo justificar algunas cosas, y negativamente como que no nos queda otro remedio porque con los recursos públicos en Internet vamos flojitos. También es curioso que aunque la web esté en castellano y en gallego (a elección del visitante) bastantes partes están únicamente en gallego, lo que se podría justificar hasta cierto punto en que la página no es exclusiva para turistas, aunque siendo de lo poco que hay no nos vendría mal.

Con el sentido de la oportunidad que tiene este Ayuntamiento lo más probable es que gasten otra fortuna en hacer una nueva página, que anunciarán a bombo y platillo en la ciudad (porque recordemos que la materia turística en Lugo se enfoca a la captación del voto y no del visitante), que inaugurarán justo antes de las elecciones de 2023 (es decir, una vez hayamos pasado el Xacobeo 2021 y su extensión a 2022, una oportunidad perdida), y que en un par de años dejará de funcionar, como todo.

Incluso esta página, arqueolucus.gal, lleva un par de años sin actualizarse, desde marzo de 2019 (recuerden que las municipales fueron poco más tarde, algo que influye mucho en estas cosas) y el blog al que remiten tuvo su última entrada en esa fecha. Tampoco es que tuviera muchas más, siete en total si no he mirado mal.

El número de visitas (59) desde 2019 no es que sea para tirar bombas...

La página es muy interesante desde el punto de vista del tratamiento de la actividad arqueológica local, e incluye piezas en 3D que puedes girar a capricho, lo que realmente es muy chulo. Como página web de un colegio que hiciera prácticas con sus alumnos sería maravillosa. Como único recurso turístico oficial de Lugo… es una vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.