jueves, 25 de octubre de 2012

El rumor

En los últimos días circula por Lugo un rumor. No me gustan los rumores, salvo en la canción de La Mandrágora, porque están basados en... nada, pero como éste es sobre política creo que no es lo mismo que el típico de “Menganito le puso los cuernos a su mujer”. Además, siempre podemos verlo como un ejercicio de política-ficción. 


El rumor es que Orozco se va, que dimite. Por supuesto no es tan sencillo, la maniobra no sería dejar la Alcaldía para marcharse a su casa (parece que eso en España está mal visto) sino para irse al Senado. “¿Y cómo puede irse al Senado si no estaba en las listas electorales que se votaron en Noviembre?”, preguntará el informado lector. Pues porque hay senadores de designación autonómica que se renovarán tras las elecciones del pasado domingo, y ahí tiene su escapatoria. 

¿Qué gana Orozco con eso? Lo primero, escaparse para siempre de las juezas de Lugo. Un Senador, como tal, es aforado, lo que quiere decir que para juzgarlo primero hay que pedir permiso al Senado (se llama “suplicatorio”) para llevarlo ante el tribunal. Pero aunque se lo concedan, hay otra ventaja, y es que lo juzgaría el Tribunal Supremo, con lo que de Lara no podría volver a llamar a Orozco al juzgado. 

La verdad es que como rumor es bueno, y elaborado. Más creíble que el que decía que se iba a comprar un piso en el parque porque le quedaba más cerca del juzgado y ahorra tiempo (es broma). 

El problema de esto es que el PSOE se ha pegado un ladrillazo de libro en las elecciones, y que ahora toca recolocar fichas en el tablero socialista. La primera, el rey. Pachi asegura que va a continuar, y aunque no se lo cree nadie imagino que es una “amenaza” para que le den un puesto jugoso. La otra opción es que siga al frente del PSOE gallego, lo que les haría más daño que meter una mano en ácido sulfúrico. 

Cuando hay escasez de puestos y abundancia de aspirantes las cosas se ponen feas. Es cuando empiezan a volar los cuchillos y las puñaladas, así que imagino que en breve vamos a ver relucir armas blancas en el seno del puño y la rosa (bueno, como si hasta ahora estuvieran dándose palmaditas). 

Orozco, pues, tiene el problema de que Pachi quiere el mismo puesto que él (según el rumor, insisto), y por muy Presidente del Partido Socialista que sea, el que manda, presuntamente, es el Secretario General. Por cierto, me encantaría que alguien me explicara el organigrama del PSOE porque eso de que tengan presidente de adorno no acabo de entenderlo, ¿es un tributo a la monarquía? 

Supongamos ahora que el rumor es cierto y que Orozco se marcha... ¿Qué pasará? ¿Apoyará el BNG al sustituto o sustituta del Alcalde al frente de la corporación lucense? ¿Seguirá con la estrategia, demostradamente suicida, de saltar del puente atado a la cuerda del PSOE? ¿A quién propondrían los socialistas? Porque francamente, tampoco es que tengan mucho donde elegir en la Corporacion. 


La otra opción es una abstención del BNG que permita gobernar a Jaime Castiñeira. Desde que en mayo del año pasado, tras las elecciones, vaticiné a Jaime que sería alcalde antes de acabar el mandato (y desde mi éxito en la predicción de escaños del PP en las autonómicas y la superación del BNG por Beiras ya me voy ganando un respeto como adivino) los hechos parece que tienden a darme la razón, pero no podemos tampoco minimizar el impulso suicida del Bloque, que cual lemmings obsesivos, saltan de un precipicio agarrados a las espinas de una rosa cuando ven una gaviota. 

Iremos viendo. Por de pronto ayer el Alcalde fue a declarar, otra vez imputado, al juzgado. Hay abogados recién llegados a Lugo que seguro que creen que trabaja allí.

6 comentarios:

  1. No entiendo que porque vaya al Senado, se pueda "aforar" con todas las causas pendientes que arrastra. Lo lógico, creo, es que uno fuese aforado de las causas que le abren mientras está en el Senado, no las que se lleve en la mochila. Es que así es descarado que se marche :( Y esto es hablar por hablar, ya que es un rumor, pero cuando el río suena, agua lleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Lo del río no me suele gustar, ya te digo, los rumores son peligrosos...

      Pero lo del Senado tiene su lógica. La idea es que nadie pueda intentar meter en un juzgado cualquiera a un Diputado o a un Senador, para entorpecer su labor, esa es la justificación.

      Si la jueza mete a Orozco en un caso antes de que sea Senador, entiendo que no es aplicable el aforamiento, pero si se le adelanta Orozco...

      Eliminar
    2. Me tendría que releer tu artículo de Implicado, Imputado y Acusado. En este momento, este Sr. está ?????

      Eliminar
    3. En el Pokémon no está nada. Está imputado por otros temas, pero no por ese, y parece que es al que le tiene algo de miedo.

      Eliminar
  2. Si una persona arrastra causas pendientes y con posterioridad, accede a un cargo público por el cual tiene ciertas ventajas legales a la hora de procesarlo, los 'supuestos' delitos anteriores NO ENTRAN en esta esfera de protección, siguen su curso normal. Estaría bien que, en su compromiso por hacer campaña del Partido Popular 24 horas al día y llevar al elemento de Castiñeira a la alcaldía (que madre mía...), se informase un poco más antes de escribir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo:

      ¿De dónde saca eso? Porque hasta donde yo sé no hay excepción. De hecho, por ejemplo, el señor Ruíz Mateos, por poner un caso por todos conocido, se ganó la inmunidad al entrar en el Parlamento Europeo.
      Le agradecería que antes de llamar desinformado al resto estaría bien que apuntalase un poco sus opiniones, poniendo aquí, por ejemplo, en qué basa esa opinión ya que, hasta donde yo sé, el aforamiento no es limitado mientras dure el cargo o hasta que no haya un suplicatorio.
      Le agradecería una aclaración porque aquí uno no defiende a personas a lo loco, defiende posturas y argumentos.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.