martes, 21 de abril de 2020

Los bulos NO son libertad de expresión

El General Santiago la ha liado parada con su supuesto "lapsus", aunque si fuera tal lo habrían corregido y no lo han hecho.

El domingo todos nos quedamos ojipláticos cuando escuchamos nada menos que al Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, el General Santiago, decir que lo que dijo pero… ¿qué dijo exactamente? Aunque yo mismo fui de los que puso en redes sociales las palabras del General, también es cierto que desconfío mucho de los cortes abruptos antes y después de las declaraciones polémicas, así que me he molestado en buscar el corte entero. En él dice lo siguiente, textualmente:
Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”.
Una vez aclarado esto, vemos que PP, Ciudadanos y Vox han salido en tromba a criticar el supuesto atentado contra la “libertad de expresión”, y ahí han metido la pata. No por hacer una crítica, sino por responder a lo que nadie dijo. El General Santiago no mencionó nada de opiniones, críticas o ataques al Gobierno. Estaba hablando de bulos, como es evidente en el contexto de la frase, y en ese campo las fuerzas del orden tienen todo el derecho del mundo a investigar y perseguir a quienes se dedican a publicar información falsa que lo único que está haciendo es crisparnos a todos y hacer que no confiemos en nada ni en nadie.

¿Hay una más que obvia contradicción en que un gobierno del que forman parte partidos políticos que calificaron de "fascista" la que ellos mismos bautizaron como "ley mordaza" la aplique con tanto ahínco? Pues sí, por supuesto, pero como ya vimos ayer no se ponen colorados haciendo lo que antes atacaban con dureza y aplicando las normas que juraron derogar. Pero esa no es la cuestión, como tampoco lo era cuando se aprobó esa supuesta "ley mordaza", sino la de qué es lo que se va a perseguir.

La Constitución consagra la libertad de expresión (que en realidad es la de opinión) y la de información, pero añade un matiz fundamental: esa información ha de ser “veraz”. ¿Eso quiere decir que ha de ser cierta? No, quiere decir que quien la transmite debe pensar que lo es. Ya sé, es un sofisma, pero no hace falta ser Aristóteles para entender a qué se refiere. Uno no puede inventarse una noticia, así de sencillo. Es un debate interesante y profundo, porque si entendemos que el Gobierno tiene la capacidad de definir lo que es cierto le estamos dando en realidad la herramienta de la censura, pero no van por ahí los tiros. En cualquier caso en nuestro sistema democrático no es el poder ejecutivo el que ha de dictaminar si alguien ha traspasado esa línea sino los jueces, que para eso los tenemos.

¿Esto quiere decir que no haya que criticar las palabras del General? No, por supuesto que no. Personalmente me parece que el problema de lo que dijo está en la escala de valores. Evitar el estrés social y minimizar el clima contra la gestión del Gobierno son, aparentemente, las dos preocupaciones que el Ejecutivo ha marcado como prioritarios en la lucha contra los bulos, pero no olvidemos que estamos en una crisis sanitaria. ¿Qué pasa con todas esas tonterías que se dicen sobre las mascarillas, los remedios caseros y demás? ¿No creen que es fundamental que la información que recibamos sobre temas que afectan a nuestra salud sea fidedigna? Pues se ve que eso no les preocupa, cuando tendría que ser lo prioritario.

Habrían sido buenas preguntas para hacer al General pero la férrea censura impuesta en Moncloa impidió que pasara el "filtro" ninguna de las cuestiones que los periodistas querían plantearle. Y se quejaban del plasma de Rajoy... 

También les diré que muchos de los bulos que andan por ahí son mercancía para tontos. Hay muchísimos tan groseramente falsos, tan fáciles de contrastar que sorprende que algunas personas le den a “compartir” sin el menor espíritu crítico. Normalmente porque quieren creerlos, por terribles que sean, para denostar a un gobierno con el que no están de acuerdo, y esto vale para cualquier "bando".

Recuerden que aquí no hablamos, insisto, de opiniones sino de hechos. Cuando uno comparte un artículo que comienza diciendo “ahora sí que es cierto, que lo he escuchado en la tele”, si no lo ha escuchado en la tele está mintiendo a la persona a la que se lo envía. “Es que me lo mandaron así” dirá el cenutrio… pues macho, lo editas y pones “parece ser que lo dicen en la tele pero vete tú a saber, que yo no lo he escuchado”, porque a estas alturas ya sabemos todos que una cosa es lo que afirma el mensaje y otra la realidad.

Un bulo es un dato falso, una foto trucada, una información desfasada… y a veces son cuestiones que una rápida busca en Google nos ayuda a desmontar sin necesidad de llamar a Sherlock Holmes ni recurrir al laboratorio de física aplicada de Oxford. Cuando le llegue una información “revolucionaria” desconfíe. Cuando le llegue un artículo firmado por un famoso desconfíe. Cuando más intenten justificar la veracidad de la tontería con sellos oficiales y supuestos nombres de cargos públicos desconfíe. Solo los mensajes que tengan enlaces a las páginas web oficiales de los organismos son fiables, aunque ahí entraríamos en otro debate que es el de los “bulos de Estado”, pero eso es otro asunto al que dedicaremos en breve unas líneas también. Quizá mañana.

9 comentarios:

  1. Luis, has hecho un buen análisis del párrafo de las declaraciones del general y has decidido poner el acento en una de las interpretaciones pero caben otras lecturas de la mismo párrafo. Y en otro contexto compartiría tu interpretación sin dudarlo. Pero es que aquí llueve sobre mojado y los tics autoritarios se han sucedido uno tras otro. Y, por otro lado yo entiendo que la Guardía Civil tenga que combatir los bulos (todos) pero a mi modo de ver "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por el Gobierno" no es trabajo de la Guardía Civil, salvo que ésta se haya convertido en una policía política.

    ResponderEliminar
  2. Bulos, medias verdades, abiertas falsedades o invenciones acompañan al ser humano desde que el mundo es mundo. Si siglos atrás se transmitían estrictamente de boca a boca, hoy la tecnología permite que cualquier individuo con un teléfono pueda colgar en una red social cualquier barrabasada que puede ser leída por millones de personas.
    La afirmación de que se han enviado dos millones de tests a las comunidades autónomas hechas por el presidente del gobierno el sábado pasado , y desmentida reiteradamente por todas las Consejerías de Sanidad de España, ¿en dónde se enmarca? La afirmación de hace unas semanas de que se ha enviado un número x de EPIs y mascarillas a Galicia y que ha sido desmentida por el Presidente de la Xunta, ¿ qué es, un bulo, una falsedad, una invención? ¿Quién miente, las CCAA o el Gobierno Central? No entro en quién miente.
    Nada más ni nada menos que el Vicepresidente del gobierno declara : "Creo que todo el mundo en este país se ha dado cuenta de que determinados sectores de la ultraderecha mediática y política han normalizado la mentira, el bulo y el ataque sin escrúpulos como forma de hacer política y tratar de influir" . Lo que hacen estos medios( no especificados) es “ "atentar contra lo más sagrado de nuestra democracia", que, según ha sostenido, es "lo común" y el "interés general".

    En ese contexto, la creación de un Ministerio de la Verdad que decida qué es falso y qué no lo da mucho miedo .Lamentablemente, para mi es evidente que estamos ante un gobierno de claros tintes totalitarios. Los bulos, las mentiras ,las medias y las falsas noticias se prodigan en ruedas de prensa, tribunas del Congreso o Senado y medios afines, por cierto, regados con millones en plena crisis económica.
    La metedura de pata del General, por si misma, podría ser una anécdota. En este contexto es una prueba más de que nuestras libertades se están poniendo en riesgo . No permitamos que los árboles nos impidan ver el bosque, el bosque del Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  3. https://www.abc.es/opinion/abci-ignacio-camacho-romper-espejo-202004220014_noticia.html

    ResponderEliminar
  4. Las instrucciones enviadas a las comandancias sí hablan de combatir afrimaciones que causen descrédito del gobierno.
    Tan es así que tuvieron que enviar contraorden anulando la anterior tras el escándalo que se montó.
    Y las declaraciones de la Ministra Celaa son cristalinas.Mantienen el mismo criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verá este es un buen ejemplo de lo que podría ser un bulo o una información veraz.

      Usted afirma eso, desde un perfil anónimo y sin ningún tipo de respaldo o de prueba. ¿De verdad cree que es fiable? Y de serlo ¿por qué no completa su comentario con algún enlace donde podamos ver esas supuestas órdenes?

      Eliminar

  5. Interior. Crece el malestar en la Guardia Civil con Moncloa: "Nos están usando de escudo"


    El Mundo. 22 de abril

    La Guardia Civil cursó instrucciones desde el Estado Mayor a todas las comandancias el pasado 16 de abril para confeccionar un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad del Instituto Armado vinculadas al coronavirus.

    Entre el material que se ordenó recopilar está la "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fakes news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno", apunta el escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO.

    Los términos empleados en esta instrucción son similares a los utilizados por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en su comparecencia del domingo y que fueron desmentidos por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    En esta instrucción se pide un informe semanal en el que se incluyan también todas las denuncias, las investigaciones judicializadas y las denuncias administrativas.

    El País 21 de abril
    La Guardia Civil ha remitido a sus comandancias una instrucción interna en la que pide que se identifiquen “campañas de desinformación" así como "bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado EL PAÍS. La información solicitada por el Estado Mayor del instituto armado con motivo de la crisis del coronavirus tiene por objetivo elaborar cada viernes un informe “sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas a la covid-19 con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial”, añade la emisora.

    La instrucción fue enviada por correo electrónico el pasado 15 de abril, es decir, cuatro días antes de que el domingo pasado el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, dijese en rueda de prensa que, en la lucha contra los bulos, se trabajaba para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Estas declaraciones han generado una tormenta política, en la que la oposición ha pedido explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que inicialmente atribuyó estas palabras a “un lapsus”, comparecerá el jueves en el Congreso para explicar las declaraciones del militar.

    El citado correo, remitido a todas las zonas y comandancias de la Guardia Civil, pide también que se informe de las denuncias que se presenten por estafas informáticas, robos de información o secretos de empresa o de “delitos informáticos vinculados con el escenario de la covid-19”. Igualmente solicita que se relacionen “las denuncias administrativas y judiciales de bloqueo o cierre de páginas web y perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos”.

    Podemos denuncia a un dirigente local de Vox por los ‘ciberbulos’
    El general de la Guardia Civil, sobre los bulos contra el Gobierno: “Lo importante son las personas, no hay ideología”
    Tormenta política tras declarar un general que la Guardia Civil trabaja para minimizar bulos contrarios al Gobierno


    El Mundo y El País citando a la SER. Son dos periódicos bien opuestos en todo. Pero en esto coinciden.

    Yo lo dejo ahí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Desayunos de TVE

    La ministra de Educación echa más leña al fuego al reiterar que el Gobierno está buscando los mensajes contrarios al Ejecutivo y los bulos para acabar con ellos.

    El Gobierno sigue echando más leña al fuego y está convencido de seguir buscando y persiguiendo las informaciones críticas y los bulos que se publican en Internet. Lo ha dicho, la ministra de Educación, Isabel Celáa que ha insistido en que "no podemos aceptar que haya mensajes negativos, en definitiva falsos".

    ResponderEliminar
  7. VOZPOPULI 20 de abril

    La Unión Europea advierte de que no permitirá restringir la libertad de información para combatir los bulos

    ResponderEliminar
  8. ¿Ve? Pues ahí vamos haciendo bien las cosas. Citando las fuentes. Y ya si metemos los enlaces para que quien quiera lo pueda comprobar ya ni le cuento 😊

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.