miércoles, 27 de mayo de 2020

El Parque del Miño convertido en una selva

El Parque del Miño convertido en una selva junto a la fábrica de la luz (frente al Fluvial), entre la pasarela (que se adivina ahí detrás) y la feria de exposiciones.
El lunes por la tarde me fui al parque del Miño para dar un paseo con Ducki, nuestro labrador. La crisis nos ha venido fatal a los dos y nos hemos echado unos kilos encima que hay que intentar volver a bajar, y andar es lo más recomendable para estas cosas.

El Parque del Miño fue una de las grandes obras de Joaquín García Díez, y se ha convertido uno de los mejores paseos de la ciudad… pero mi sorpresa fue encontrarme con una auténtica selva. El más disgustado fue Ducki, que se quedó sin una pelota porque fuimos incapaces de encontrarla entre la maleza.

En el mejor de los casos la vegetación me llegaba por encima del tobillo, y en muchas zonas superaba ampliamente la cintura. Es increíble lo que puede crecer todo en esta época en solo un par de meses, pero es lo que hay. Y si no lo mantienes pasa lo que pasa.

Entiendo que la empresa que lleva lo de los jardines no dejó de hacer sus funciones durante todo este tiempo, o al menos eso parecería lo lógico porque no tendría mucho sentido ya que con las calles vacías precisamente era el mejor momento para hacer tareas de mantenimiento. Pues se ve que esta parte se les olvidó, lo que es chocante a estas alturas en que ya se puede salir a pasear más lejos de casa.

Contrasta esta dejadez, que también se produce en otras áreas verdes como el parque de Marcos Cela, con el anuncio por parte del ayuntamiento de que abren nuevas zonas de paseo, concretamente en el Carmen. Nada que objetar, solo faltaría, y me alegro enormemente de que le presten atención a una parte de la ciudad tan olvidada hasta este momento, pero es curioso que se pongan a hacer cosas nuevas mientras no se mantienen las ya existentes.

Quizás en estas nuevas ansias de fijarse en el Carmen tengan algo que ver los magníficos artículos que el arquitecto Ramón Cabarcos lleva publicando en La Voz de Galicia (va por el capítulo 15) y que ha recopilado en un libro. Ese enorme trabajo ha demostrado no solo el increíble potencial de la zona sino la preocupación (que muchos compartimos) por cómo se va a afrontar su futuro.

La obsesión por construir e incrementar espacios urbanos no solo no es sostenible, sino que no es razonable. Lugo tiene una barbaridad de viviendas vacías que deberíamos reciclar antes de pensar en seguir expandiéndonos como enajenados, y eso se puede aplicar tanto a las residencias como a todo lo demás. 

Una zona verde necesita cuidados y mantenimientos y no es lógico seguir abriendo nuevas áreas mientras se descuidan las que ya tenemos. Lo primero es lo primero.


Si consiguen llegar a los bancos creo que dan un premio o algo...


Este espacio fue recientemente rehabilitado...
La papelera les da una comparativa para ver el tamaño real de los hierbajos...

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios sobre mi trabajo y de acuerdo con tus reflexiones, como ya es costumbre. Un saludo. Ramón Cabarcos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios acerca de mi trabajo, y muy de acuerdo con tus reflexiones, como ya es costumbre. Un saludo. Ramón Cabarcos

    ResponderEliminar
  3. Esa zona no la lleva ninguna empresa privada, son los jardineros del Concello los encargados del mantenimiento de esa zona. Me imagino que no estarán en un ERTE y seguirán cobrando igual. Estarán con teletrabajo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que el ayuntamiento aún tiene jardineros. Pensé que todo estaba contratado a una empresa... ¿Seguro que los hay?

      Eliminar
    2. Si...si Fijo y tienen su almacén en unos de los bajos del recinto ferial.

      Eliminar
    3. Por cierto, hoy me he enterado que al final el desbroce del parque de la feria lo hará una empresa externa. Lo han dejado crecer tanto que con la maquinaria que tienen estos jardineros sería casi imposible hacerlo o le llevaría varios días. Lo que no acabo de entender es porque estos jardineros municipales no trabajaron y sin embargo la empresa privada que se encarga de los espacios verdes ha estado prácticamente todo el tiempo dando el callo. Una ventaja más de ser funcionario en un Concello como este.

      Eliminar
  4. Por no hablar del dineral que se ha gastado en el alumbrado público de la zona ( fábrica de la luz, puente colgante, paseo do Miño, Feria exposición, etc. ) el cuál lleva años a medio funcionamiento o totalmente deteriorado, y personal para su mantenimiento si que hay… , el cuál evidentemente no tiene la culpa.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.