jueves, 6 de octubre de 2011

Sic transit gloria mundi

Fernando Blanco, exconselleiro del BNG, sigue los pasos del diputado popular que dimitió y también presenta su renuncia tanto al escaño que tenía en el Parlamento de Galicia como a su candidatura al Senado en las próximas elecciones del 20 de noviembre. El único que no ha dimitido de los tres acusados por Dorribo de haber cobrado comisiones ilegales es José Blanco, el Ministro de Fomento.

Hoy dedicaremos el blog a estudiar el tema de las imputaciones, acusaciones, dimisiones y demás. Empezaré diciendo que creo firmemente, como ya he asegurado en este ciberespacio en otras ocasiones, que el más importante de los principios de un Estado de Derecho es la presunción de inocencia. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La alternativa sería una barbaridad, ya que es muchísimo más difícil demostrar inocencia que culpabilidad.

He defendido este principio con la imputación de Orozco por casos de diverso tipo en los juzgados de Lugo, y también lo traté cuando se habló de que los del 15M pedían la no inclusión de imputados en las listas. Nadie puede ser obligado ni a dimitir, ni a no presentarse a una lista electoral por el mero hecho de estar imputado, ya que esta figura no implica una condena, sino una sospecha, y con eso no vamos a ningún sitio.

Por todo lo expuesto y por coherencia, creo que José Blanco tiene que dimitir y no presentarse a las elecciones del 20 de noviembre.

¿Contradicción? Nada más lejos. Defiendo la presunción de inocencia a capa y espada, pero también defiendo que cualquier persona, y más un político, han de actuar con coherencia. No se puede decir una cosa y abanderar la contraria al día siguiente, a pesar de que hay sobrados ejemplos de ello que todos conocemos. Sin embargo, este tema es muy concreto, y precisamente su protagonista, el Ministro de Fomento, fue el primero en echar la lengua a pacer cuando no correspondía.

josé blanco

En las muy recientes elecciones de Mayo, en que se elegían los concejales y alcaldes de nuestros municipios, también hubo elecciones a muchas comunidades autónomas, entre ellas Valencia. Con el caso de Camps vivito y coleando, nuestro iluminado y clarividente José Blanco dijo que “En la comunidad valenciana el Partido Popular presenta a los valencianos en equipo lleno de imputados y acusados y este es el respeto que tiene el Partido Popular por los ciudadanos”. Pongo la frase enlazada al vídeo en RTVE por si alguien cree que me lo invento (José Blanco habla de segundo, primero ponen a un señor que, con toda lógica, defiende la presunción de inocencia).

Es decir que, tonterías gramaticales a un lado, Blanco asume que es una falta de respeto estar en una lista si se es “acusado”, ni siquiera espera a ser “imputado”. Por eso no tiene que dimitir por chorizo, porque aún no está demostrado que lo sea, ni por imputado, que es una figura jurídica sin mayor relevancia, ni por acusado, porque la acusación la sostiene un autoproclamado delincuente. Ha de dimitir por coherencia, porque, según él, es lo que hay que hacer en esos casos. Y si no piensa eso, haberse quedado calladito cuando correspondía.

7sic-transit Sic transit gloria mundi, es un latinajo que quiere decir "Así pasa la gloria del mundo". Se utilizaba en la coronación de los papas para recordarles que por alta que sea su dignidad no son más que mortales, como los demás. José Blanco no lo pensó, creyó que era eterno, y que su gloria no se marchitaría, así que se hinchó de petulancia para levantar su dedo acusador contra todo el que se le puso por delante. Ese dedo ahora le apunta a él. Pues macho, arrieritos somos… así que ahora te toca pringar y marcharte a tu casa… o a la cárcel, según lo que diga Su Señoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.