miércoles, 26 de octubre de 2011

Centros culturales

Recoge la prensa de hoy que el PSOE y el BNG apoyan al PP en su medida de paralizar la construcción de la Ciudad de la Cultura del monte Gaiás, en Santiago de Compostela. Para ser exactos, la idea es terminar los edificios que ya están en construcción y dejar los demás para cuando las cosas mejoren un poco. Es un ejemplo más de los recortes que Galicia ha de hacer para capear el temporal económico en el que estamos metidos, y esperemos que sea suficiente con este tipo de medidas.

231020112256 Casualmente, el domingo por la mañana estuve en el Gaiás dando una vuelta, que no lo conocía, y he de decir que no pude salir de allí más impresionado. Es espectacular la obra que se está haciendo allí y pese a las críticas que le llueven, sólo visitándolo entiende uno bien qué es lo que se pretende hacer. Aquello no es un mausoleo, como nos quieren vender, sino un auténtico Valle de los Reyes al completo. No hay un único gran edificio, sino unos cuantos, y aunque en Galicia no estamos escasos de monumentos (de hecho uno de nuestros más graves problemas es conservar la gran cantidad de patrimonio que tenemos) sí es cierto que nos faltaba una obra de referencia “de las nuevas”.

Valencia tiene su Ciudad de las Artes y las Ciencias, Bilbao el Guggenheim, y ahora Galicia cuenta con el monte Gaiás. La diferencia es que este último no ha dado tiempo (ni dinero) a terminarlo, pero el día que se acabe será un motivo más de orgullo para los que vivimos en esta tierra. Les recomiendo visitarlo, porque es fácil cambiar de idea una vez se ve de lo que hablamos.

Feijoo está haciendo bien estas cuentas, aunque pueda parecer contradictorio. Ha paralizado un complejo cultural y comenzado las obras de otro. En Lugo por fin se nos hace justicia y ya no hablamos de planos, proyectos y expedientes, estamos en obras. Nuestro tan deseado auditorio empieza a hacerse realidad, y las excavadoras ya están trabajando en la parcela de Magoy. No es buen sitio, en mi opinión, pero el original, decidido en su día por la corporación de Joaquín García Díez fue torpedeado por Orozco y el BNG. El primero atrasándolo años y años, como todo lo que inició Joaquín para poder colgarse las medallas, y el segundo con aquel famoso estudio enviado oportunamente a la UNESCO en que se declaraba que el Auditorio en San Fernando sería un obstáculo para la Muralla.

No es buen sitio, insisto, pero es un sitio. Lugo no puede esperar más. Llevamos años y años con el auditorio a cuestas y si bien no soy muy amigo de agradecer a nuestros gestores que gestionen, ya que es su trabajo, sí es importante, creo yo, valorar que en este momento se haga un esfuerzo en favor de Lugo, un esfuerzo de justicia que llevábamos esperando mucho tiempo. En otro momento esta obra era esperada, en éste es de agradecer la deferencia.

Feijoo ha metido 20 millones de euros en el Auditorio que ni Touriño ni Fraga consiguieron comenzar en nuestra ciudad. Y luego le montan un Cristo por 15.000 euros para el San Froilán. Bueno, quien dice montan dice montamos, que yo también lo consideré un error, pero creo que con esto lo compensan con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.