jueves, 20 de febrero de 2014

Reacciones

Foto: El Faro de Vigo
Dice el informe de intervención del Ayuntamiento de Lugo que en el año 2011 sólo hubo un pago con retraso en el tema de la ORA: en el mes de agosto no se hizo el ingreso, que se tramitó en septiembre.

Curiosamente, en ese mes hay una grabación del gerente de Vendex en el que dice que hay que pedir disculpas al Alcalde por los atrasos de “dos o tres meses”, lo que Orozco achaca a pagos diferidos del contrato público y no a los supuestos sobres que circulaban alegremente por la casa consistorial sin su conocimiento, según él. El Ayuntamiento sólo hizo un requerimiento a Vendex para reclamar un pago, y eso se produjo a finales de octubre de 2012, es decir, un año y pico después de las supuestas disculpas al Alcalde por los “retrasos” en los pagos.
Esos son los hechos, lo que varían son las interpretaciones. Orozco asegura que esos “atrasos” se refieren a los pagos pendientes de la empresa con el Ayuntamiento, mientras que la investigación apunta a la posibilidad de que se refieran a los sobornos que aparentemente fluían con cierta naturalidad en Lugo.

Antonio Ameijide: Twitter
El concejal del PP Antonio Ameijide parece que chinchó un poco al gobierno al pedir ese informe y ver cómo éste se facilitaba a la prensa (los periódicos hablan de “la versión facilitada por el gobierno local”, no sé si es la misma que firmó el interventor) pero no a su grupo. Sus obvias protestas tuvieron respuesta por parte del gabinete de prensa del Alcalde, que reaccionó muy malamente perdiendo los estribos y diciendo en una nota que Ameijide debería dedicar su “abundante tiempo libre” a mejorar su formación académica para entender los informes. Lo que viene siendo una salida de pata de banco, porque no han aclarado el fondo del asunto, sino que se pierden en el chascarrillo y la carallada, más propia del tiempo de carnaval que nos viene que de una respuesta de un gobierno medio serio.

Foto: El País
Orozco no hace más que “avisar” de que va a denunciar a diestro y siniestro a quienes le llamen chorizo, ladrón, corrupto, digan que robó, que recibió sobres con sobornos, que amañó los concursos de los servicios públicos privatizados o cualquier otra cosa que atente contra su honor. Tiene una larga lista de personas a las que denunciar, y de muchas quizás se sorprenderá por la cercanía mientras que a otras no las podrá incluir en su libreta negra porque hemos defendido siempre su sacrosanta presunción de inocencia. Pero ya empieza a cansar tanta amenaza, que recuerda más al gruñido de un animal herido y acorralado que a una demostración de justa indignación.

Verá, señor Orozco, la reacción normal cuando se le pide información, si no tiene nada que ocultar, es ofrecerla con total transparencia y no dársela a los periódicos e insultar al concejal que la pide, que está haciendo su trabajo.

El tiempo libre, ese que tiene Ameijide en abundancia según usted, también lo disfrutan muchos miembros de su gobierno, como hacía usted antes de tener que pasarse la mitad de la jornada defendiéndose de las investigaciones que ensucian nuestro ayuntamiento, y que están demostrando, por lo visto, que muchas de las concesiones que su gobierno ha firmado están amañadas o son fuente de ingresos extra de sus otrora compañeros, los de “absoluta confianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.