martes, 4 de julio de 2017

Los aciertos y (reiterados) errores de organización del Arde Lucus


El Senado en su sesión del viernes por la noche. Foto: Facebook oficial de Arde Lucus

No tiene nada que ver vivir el Arde Lucus desde el interior que observarlo desde fuera. Sin embargo incluso en ese “dentro” hay dos grupos diferenciados, y que nadie entienda que me refiero a categorías o niveles porque creo que son tan fundamentales las personas que forman parte de asociaciones como todos aquellos vecinos que se molestan en caracterizarse (ya saben que usar el verbo “disfrazar” es pecado capital en esta fiesta) y participan activamente en los festejos, que también son parte del Arde Lucus como el que más.

Pero para lo que nos ocupa, que es hablar de la fiesta y de sus aciertos y errores, cualquiera puede entender que no es lo mismo estar en el desfile que mirando. Todo tiene sus ventajas y desventajas, ya que si vas en la comitiva no ves más que los cien metros que van delante y detrás de ti, con lo que te pierdes casi todo… aunque también es cierto que probablemente la experiencia sea más intensa.

El programa es un ladrillo difícil de leer y entender
Desde el punto de vista del observador creo que es una obviedad que el mayor problema de esta fiesta es el caos que se monta cada año con el tema de las actividades. Esa obsesión por rellenar el programa con cientos de acciones que se solapan y que son imposibles de ver en su totalidad parte de una más que discutible visión de que la gente piense que se deja cosas para volver otro año. Quizá lo importante sería que vean y disfruten de lo que les apetezca y vuelvan porque les gusta, ¿no creen?

Obviamente habrá solapamientos porque si hay 18 asociaciones locales más las invitadas de fuera es imposible que no coincidan en horarios. Sin embargo no hablamos de eso sino de que no tiene sentido que se trate igual en el programa una actividad única y puntual como pueda ser el circo, la firma de la paz o el desfile conjunto de todos los participantes que otras cuestiones que son actividades continuadas como desfiles o acciones que se desarrollan en diferentes campamentos y que realmente no tienen horario. Lo único que se hace es crear confusión y volver loca a la gente que se pierde y opta por pasar de todo y pasear a ver si se encuentra con cosas interesantes.

Por otro lado hay una más que discutible coordinación, probablemente derivada de lo anterior. No es normal que cuando un grupo está interpretando una obra en la Plaza de España no pasen uno ni dos sino tres desfiles dando a los tambores, lo que anula totalmente el ya de por sí regular sonido (el aire libre siempre es puñetero para esto, aunque este año ha funcionado mejor que otros). ¿Tan difícil es evitar que en dos o tres actos puntuales no pase nadie por allí tambor en ristre? De algún servicio público que pone la sirena para abrirse paso sin mediar emergencia alguna ya mejor ni hablamos porque eso tiene más tela que cortar.

Tampoco está muy bien llevada la cuestión informática. Tener una cuenta de Twitter y Facebook y no sé cuántas cosas más y no actualizarla en toda la fiesta más que con cuatro avisos preprogramados de actos que vienen en el programa no es que sea una torpeza es que es una inutilidad. Lo suyo sería que estuvieran metiendo todo el rato vídeos y fotos de la fiesta, que para eso se entiende que les han contratado y no para, simplemente, retuitear las fotos que pone otra gente.

La caída de afluencia es obvia y ha dado lugar
a bromas como esta noticia de los grandes de Lugonews
El tema de la fecha, que ya tratamos anteriormente, se ha demostrado perjudicial para la afluencia de público. Aunque el sábado y el domingo hubo gente (yo creo que medio Lugo se echó a la ronda para ver el desfile) cae de cajón que la asistencia a la fiesta fue bastante menor que en ediciones anteriores, por mucho que nos vayan a contar un día de estos que se han superado todos los registros y que han venido chorrocientasmil personas, dando cifras ridículas que no se creen ni los que las dicen, ni los que de forma irresponsable las difunden dándoles un intento de veracidad que fracasa clamorosamente, ni los que las leen. Pero las dan una y otra vez.

El hecho de alterar la fecha a capricho de la organización no solo es una torpeza sino un peligro para ellos mismos porque en casos como el de este año, en que meten la pata y fastidian a mucha gente que no pudo disfrutar del Arde Lucus (los que trabajan en comercios que abrieron por ser primer fin de semana de rebajas, por ejemplo, y que han visto lo que viven los trabajadores de hostelería en TODAS las fiestas importantes), la responsabilidad es exclusivamente de quien ha tomado una mala decisión. Si simplemente fijaran que es “el tercer fin de semana de Junio” se acababa el problema y si coincide con Corpus, la Ofrenda o San Juan es cuestión de mala suerte (según el punto de vista) y no es culpa de nadie.

No les puedo hablar de las actuaciones de las demás asociaciones porque cuando uno está metido en lo suyo se pierde medio Arde Lucus. He podido ver los espectaculares campamentos de A Castronela o de los Mercenarios Galaicos, que no conocía y que se unen a las demás magníficas sedes ya tradicionales como la de la infalible Cohors III Lucensium o la Castra… pero no pude ver sus actividades porque coincidían bastante con las nuestras y por ahora lo del don de la ubicuidad no lo acabo de dominar. La única actuación que pude ver es la de las maravillosas Vestales, que se lo toman muy en serio y que han logrado hacerse un hueco en una ya difícil competencia.

También pude ver el circo, un espectáculo que se innova lo mismo que una piedra de cuarzo, que la metes en un cajón porque te parece muy bonita y allí sigue sin pena ni gloria años después. Está bien, no les digo que no, pero cuando vienen todos los años y repiten lo mismo ya casi sabes hasta quién va a ganar y el único aliciente es fijarse en las meteduras de pata como cuando el presentador (una vez más han triplicado al pobre Paulo Fabio Máximo, otro error de coordinación que inexplicablemente se repite año tras año como mínimo desde 2012) dijo que en el imperio romano “nunca se pone el sol”, cuando como todo el mundo sabe ese era el imperio español de Felipe II.

El tema del idioma tampoco me acaba de hacer demasiada gracia. Una fiesta con reconocimiento de interés turístico autonómico y nacional y que aspira a ser internacional debería ser un poquito más “abierta”. Que en la web del Arde Lucus no se pueda descargar el programa más que en gallego tiene delito, y sobre todo cuando existe en papel, con lo que lo hay maquetado en algún ordenador de por ahí pero no les ha dado la gana de que los de fuera de Galicia lo puedan leer con comodidad. Como si lo políticamente correcto no fuera el bilingüismo (de hecho no estaría mal tener el programa en inglés o más idiomas ya que en Internet es gratis poner los que se quieran) sino hacer un desprecio hacia el castellano para quedar de progre y de defensora del gallego, cuando no es cierto.

Hablando en "lingua extranxeira"... el castellano...
Más inaceptable fue todavía la frase de Carmen Basadre en uno de los actos centrales de la fiesta, cuando dirigiéndose al público y en atención a las asociaciones invitadas del resto de España dijo en gallego (o algo parecido al gallego) que “se non vos importa falarei en lingua extranxeira”… y pasó al castellano… ¡”Lingua extranxeira”! … Inconcebible, y supongo que daría una pobre impresión a los amigos de Asturias, León o Cartagena que pudieran estar allí, llamándolos extranjeros en su propio país que es esta España nuestra.

Hilanderas en acción
El Arde Lucus tiene todavía mucho margen para mejorar. Hay que prestar más atención a los detalles y dejar de centrarse en la cantidad y pasar a valorar la calidad. Asociaciones que han empezado hace poco tiempo como Pax Romana han entendido que es fundamental hacer las cosas poco a poco y bien en lugar de lanzarse a “rellenar” costa de la calidad. Su campamento con hilanderas (por cierto, unas señoras encantadoras dispuestas a explicar todo), herreros, y muchas más actividades montadas con sencillez pero con innegable gusto y fidelidad es lo que tiene que ser esta fiesta.

Lo mejor del Arde Lucus sin duda es el ambiente de fiesta, la camaradería, la colaboración, la participación y el cariño que le ponen todos a lo que hacen. No es comprensible desde un punto de vista puramente pragmático que tantas personas inviertan tanto tiempo y esfuerzo en algo que no les repercute un céntimo, pero es el milagro que la ciencia de la economía no puede explicar, el milagro de una ciudad orgullosa y de un montón de gente generosa que comparte con los demás lo único que no se puede comprar: el tiempo.

Felicidades a todos los que han trabajado tan duro. A pesar de los obvios fallos de organización el Arde Lucus sale adelante cada año gracias a vuestra imprescindible participación. Lugo os debe mucho.

23 comentarios:

  1. Teté Alvarez Varela4 de julio de 2017, 8:38

    ¡¡¡BIEN!!! así se habla..mi aplauso. Teté

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón!!! lo que muchos del arde pensamos y no nos atrevemos a decir a veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque no entiendo por qué no os atrevéis... Si no se dicen las cosas de forma razonada no se pueden cambiar nunca, ¿no crees?

      Eliminar
  3. Coincido con cási todo lo expuesto y soy una participante activa con el grupo al q pertenezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mercé. De todas formas si quiere comentar algo a mayores o con qué no está de acuerdo me gustaría conocer otros puntos de vista porque obviamente uno es esclavo de su visión hasta que lo habla con los demás.

      Eliminar
  4. Se nota que la señora Lara estuvo de fiesta con vosotros que no la criticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué se refiere con que no la crítico. Es la alcaldesa y la responsabilidad última del Arde Lucus es suya, y en el artículo se dicen algunos de los muchos errores de organización... Si no le parece suficiente a lo mejor estaría bien que usted aporte algo.

      Eliminar
  5. El viernes en la entrada de las tropas por el puente romano, el ayuntamiento puso buses para bajar a las asociaciones, lo que ocurre es que no puso suficientes, y dos asociaciones se quedaron en el centro con todo ya preparado para bajar al desfile.

    ResponderEliminar
  6. Alguien se pregunta el lio que supone montar esta fiesta con poco personal?. Cada Asociación que tiene un mérito terrible su participación y su trabajo, simplemente puede valorar el esfuerzo que supone montar su espacio y trasladarlo al esfuerzo de coordinar todo esto. Yo no tengo nada que ver con la política, pero creo que si los ciudadanos todo lo que sabemos hacer es criticar lo que hacen, cada vez tendremos menos nivel en las personas que dirigen Lugo. Quizas alguna vez seamos capaces de valorar lo que hacen simplemente comparando con el esfuerzo que hacemos los que organizamos algo y lo poco que nos gusta que solo vean las cosas negativas. Esta fiesta es impresionante, mejoremosla entre todos y dejemos de criticar todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma de mejorar es a través de la crítica constructiva. Los errores son normales pero la reiteración en ellos ya no tanto.

      Eliminar
  7. Bien, pues a partir de ahora, me pasare por la carpa que montan del senado, para criticar, por supuesto de una forma constructiva, no voy a valorar su esfuerzo, que eso es normal. Me molestan para pasar al parking, se acumulo el agua en el trozo de moqueta que salía de la carpa y se hizo un barrizal al lado. Es solo para que mejoren eh...eso si yo no me molesto en montar nada, pero puedo ayudar buscando solo lo que salio mal, es una manera de participar. Esto Sr. Luis es una tontería, pero son las formas. Se puede sugerir, pero siempre estar criticando?? .Claro que hoy está de moda criticar y asi se lee más su blog que es lo que importa y que Usted tenga notoriedad que creo que es lo que le gusta. Usted forma parte de esta fiesta con el Senado, enhorabuena por su trabajo, sigan mejorando que es la manera de hacer que esta fiesta llegue más lejos y traiga más turismo a Lugo, opine de lo que es mejorable, pero entienda que no tiene la verdad absoluta y que visto desde fuera todo es fácil. Como montar la carpa del senado y estar 3 días animando a esta fiesta... total yo no hago nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo bien qué quiere decir pero vamos, me da que es algo incoherente acusar a alguien de criticar sin colaborar cuando reconoce que lo ha hecho pero bueno usted sabrá.

      Por cierto yo critico y doy la cara, usted se esconde. Eso se llama cobardía.

      Eliminar
  8. Comparto tu artículo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  9. Genial, Luis!
    Gran recopilatorio de cosas a mejorar, si de mi dependiera mejorar la fiesta, te agradecería a tí y a quién recopilara las cosas, pues de la crítica constructiva y de las evaluaciones siempre se mejora.

    ResponderEliminar
  10. home ten delito que fale vostede de idiomas cando no seu blog sobre lugo fale castelán cando o seu público é de lugo, ou é de Leon, Cartaxena, ou das Termópilas?. Está claro que basadre non ten dous dedos de frente é o de criticar x criticar. O unico malo do arde lucvs son as sabladas dos locais hosteleiros e a tardanza no desfile. Quizais o programa deberia estar nos dous idiomas tanto castelán coma galego pra facilitar ao público da meseta.
    E respecto aos cartiños xs non esta nupel detrás da festiña que foi quen deu os cuartos pra que collera relativa fama!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se responde usted sin que necesite respuesta alguna. Cada un habla el idioma que le da la gana, pero llamar al castellano "extranjero" es lo que me resulta inaceptable. Por lo demás, creo que no tiene mayor trascendencia su comentario.

      Eliminar
    2. Por cierto siempre me llama la atención la cobardía reiterada de criticar desde el anonimato. ¿Será siempre la misma persona? ¿Será alguien de la organización a la que le molesta que le apaguen los faroles? ¿Será una rosa, será un clavel?

      Eliminar
    3. Esta vostede moi subidiño ultimamente nin qe escribira no Washington Post, caramba!!! Se o meu comentario non ten trascendencia imaxine os seus comentarios politizados e de cousas que todo lucense podeu observar durante as festas sen ter q leer das suas palabras de iluminado. Son un cidadan de Lugo, chamome Pepe e poño anonimo porque non teño conta google ni wordpress ni LiveJournal nin nada simplemente vin nun enlace do facebook o seu comentario, sen mais
      Un saudo e mais humildade

      Eliminar
    4. Dice usted llamarse Pepe, como quien afirma ser cura, sin la mayor consecuencia usando de nuevo el anonimato para cobardemente lanzar su veneno. Una pena.

      Por lo demás me sorprende que si tanto lo altera este Blog lo lea. Hasta donde yo sé no es obligatorio como tampoco lo es comprar el Washington Post por cierto. Así que no "ten que leer" nada.

      El problema de los anónimos es que no se sabe si tras ese "Pepe" que afirma que yo politizo se esconde Carmen Basadre o cualquier persona con intereses en denostar una crítica que no rebate con argumento alguno sino con vulgares descalificativos de patio de colegio.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Le vuelvo a responder por ultima vez que es usted un cansino.
      Qué se cree el ombligo del mundo?, para pensar que el concello tiene una especie de campaña contra su persona, no se si ha tenido algun problema con ellos, yo no los represento ellos lamentablemente si a mi, espero que le quede poca vida politica al actual gobierno municipal. Sin más, no voy entrar en más polemicas ya que parece que usted va de victima cuando lanza los dardos envenenados primero, por qué no crea un blog para favorecer a lugo y menos criticar lo que hace o deja de hacer el vecino... Cobardemente pero usted se cree todo lo que escribe?!!! Que quiere que le enseñe mi DNI o algo por el estilo, no he descalificado a nadie y mis comentarios están como prueba. Quedarse con una palabra "extranxeiros" de una fiesta tan bonita me parece a la par lamentable y crear polemica gratuita.
      Sin más, un saludo!

      Eliminar
    6. Usted sigue insultando y retratándose solo, no necesita de mi colaboración. Lo grande es que venga usted a este blog, que no deja de ser "mi casa" a decirme que me creo protagonista de nosequé. Lo tiene muy sencillo, si no le guste no lo lea, es así de fácil.

      Las críticas son buenas si se toma nota de ellas, y verá en el artículo que se habla de muchísimas más cosas que de la palabra "extranxeiros", que a usted le parece una cosa anecdótica pero a mí no. Será porque me pongo en la piel de los insultados.

      Por lo demás, no hace falta poner el DNI, simplemente hay varias formas de demostrar que uno es quien dice ser, y "Pepe" como comprenderá no es que sea la identificación del siglo.

      Un saludo y que sea feliz, que lo necesita.

      Eliminar
  11. En general estoy totalmente de acuerdo contigo aunque nadie lo va a valorar puesto que soy compañero tuyo en el Senado pero como soy de los que se visten por los pies me gusta aplaudir lo que me gusta .....y mas si lo veo en un amigo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.