martes, 30 de enero de 2018

Lugo Monumental propone medidas de seguridad para los pasos de peatones

Elevar los pasos de peatones al nivel de las aceras, una forma de mejorar la seguridad.
El gráfico es del blog Peatones de Sevilla.
 Ayer Lugo Monumental registró en el Ayuntamiento una petición para que se eleven al nivel de las aceras todos los pasos de peatones del casco histórico y la Ronda de la Muralla.

El establecimiento del límite de 30 kilómetros por hora en la Ronda y otras vías de la ciudad es una medida favorable a la progresiva peatonalización del casco histórico y a “calmar” el tráfico rodado. Sin embargo, se está produciendo un efecto negativo con el aumento de sanciones, ya que es difícil modificar las costumbres y la propia configuración de algunas vías suponen problemas para conducir a esa velocidad. Saltarse ese límite, por supuesto, aumenta también la peligrosidad. No hay más que ver que más del 70% de los atropellos en Lugo han tenido lugar en pasos de peatones.

Para ayudar a que los conductores sean conscientes de la limitación procedería elevar al nivel de las aceras los pasos de peatones. Todos tenemos en mente las barbaridades instaladas en la Ronda del Carmen, por lo que los pasos elevados que se proponen serían suaves, es decir, que si bien igualen en altura a las aceras tengan unas amplias rampas de entrada y salida para evitar daños a los bajos de los vehículos.

Esta medida sería positiva tanto para peatones como para vehículos:

Para el peatón es importante hacer patente su prioridad, y psicológicamente esta medida implica que es el vehículo el que se encuentra un obstáculo y el que invade el espacio del peatón. Actualmente es al contrario, el viandante “desciende” al espacio de los vehículos y es el que invade una zona para el tráfico rodado. Además estos pasos mejoran notablemente la accesibilidad.

Para el conductor supone una barrera que le ayudará a ser consciente de la limitación de velocidad (30 km/h), con lo que se evitan despistes y, por lo tanto, accidentes y sanciones. Es notorio el aumento de las denuncias en la Ronda de la Muralla desde que se puso en marcha la reducción del máximo de circulación.

También, de forma accesoria, se propone el estudio de otras opciones como el pintado llamativo de los pasos de peatones y la instalación de pivotes y señalización semafórica distintiva.

Pasos en 3D pintados en el suelo. Una medida llamativa usada con éxito en varios países.

En aquellos casos en que no se pueda (por motivos de espacio) elevar los pasos de peatones o hacer rampas lo suficientemente largas como para evitar daños en los vehículos se podrían utilizar soluciones visuales ingeniosas como los pasos de peatones que imitan las tres dimensiones y que en la India, Rusia, China o Islandia están utilizando y que respetan lo previsto en el artículo 168 del código de circulación, que por otro lado veda los pasos de peatones de colores (solución que se aplicó en algunos casos y que entendemos ilegal por contravenir expresamente lo previsto en la letra C de dicho artículo).

Artículo 168.c del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo: 
Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas. 

En cuanto a lo que atañe a los viandantes, el paso elevado puede acarrear algún despiste de los peatones al no descender al nivel de la calzada. Para evitar esta situación es recomendable situar pivotes que ayuden a ser conscientes del cruce, e incluso éstos podrían coordinarse con los semáforos, cambiando de color según éstos estén verdes o rojos.

Complementariamente se podrían instalar semáforos “de suelo”. Son muy recomendables para evitar distracciones para las personas que utilizan asiduamente el teléfono móvil. Ya se están instalando en ciudades y parecen dar muy buen resultado.

2 comentarios:

  1. Buena idea el semáforo de suelo, aunque no estaría de más pintar lo que los británicos llevan haciendo muchos años: los famosos LOOK RIGHT/LEFT. Y es que hay peatones suicidas que se lanzan a cruzar por el paso de cebra sin mirar siquiera si viene algún vehículo, como si el paso de cebra tuviese en sus bordes un campo de fuerza protector anti-atropello.

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  2. A mì también me parece buena idea lo de los pasos elevados, pero si ya habìa pocas esperanzas de que los pusiesen...ahora al haberlos sugerido vosotros, FIJO que no los ponen. Tienen tal SOBERBIA en este Concello, que si no sale de ellos, cualquier sugerencia que les propongas, no les van a hacer ni caso, aunque sea en beneficio de todos los lugueses.

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