martes, 23 de enero de 2018

Usar la violencia de género como espectáculo es una vergüenza

 


Nunca me he considerado un admirador de la terminología asociada a la violencia de género. Me parece que es peligroso categorizar a las víctimas porque establece “muertes de primera” y “de segunda”, lo que es terrible cuando te enfrentas a situaciones como la de esa pareja a la que asesinaron dos o tres chavales de 14 y 16 años y que por lo que se ve son menos “importantes”. Todo asesinato es repugnante, y los agravantes se deberían centrar más en situaciones de dominio (que sí son habituales en los llamados crímenes “de género”), ensañamiento, o si hay otros delitos asociados como violaciones o cualquier otro tipo de agravante. Sí, todos tenemos en la cabeza el asqueroso asesinato de la pobre Diana Quer.

Sin embargo, y aclarado lo anterior, una cosa es que no crea en esa categorización y otra que se puedan usar estos temas en plan espectáculo. La asociación “sí, hai saída”, que se ocupa del tema del maltrato femenino, denunció ayer en redes sociales que la Federación de Vecinos ha organizado una excursión cuyas paradas son una “Visita a un centro comercial”, una comilona con callos, ternera asada y demás viandas… y una charla sobre violencia de género en el edificio de la Xunta. Todo por tan solo 12 euritos de nada.

Si les soy sincero este tipo de excursiones las asocio a venta de colchones o cacharradas para la cocina, organizadas por empresas que te ponen “visita a Portugal” por un precio módico y te encasquetan la picadora o la almohada hipoalergénica al mismo tiempo que ves a la Virgen de Lourdes o la desembocadura del Miño. Pero lo de meter la violencia de género en plan espectáculo no lo veo, qué quieren que les diga. También es sorprendente que la Xunta se haya prestado a esto, en papel oficial y todo, si es que lo saben y han consentido tamaño despropósito.

Por si fuera poco, meten la charla casi como disculpándose, avisando que no será un coñazo demasiado largo, y que además tendrá “alicientes”. “Breve charla”, para que quede claro que no se van a aburrir, y a mayores y en mayúsculas y de color aclaran que habrá un cortometraje y una breve actuación musical. Les faltó poner que se pondrán unas tapas para animar la velada, como si fueran a un tablao.

La verdad es que creo que este tema es debatible, y tal y como comencé se puede abrir a opinar si es correcto que separemos a las víctimas por sexos, pero de ahí a esto media un abismo y me parece que es normal que algunas personas, como los de “Sí, hai saída” se sientan ofendidos. Yo también me lo tomaría fatal, la verdad.

2 comentarios:

  1. No puedo estar mas en desacuerdo con este desafortunado artículo. Lo que me gustaría es que muchas más asociaciones y centros hubieran hecho lo mismo invitando a sus socios a participar en una jornada con un contenido tan importante como es el de concienciar sobre la violencia de género. Lo que después hagan tras su visita quienes se han tomado la molestia de venir a Lugo, no ensombrece lo importante: el compromiso de sumar contra esa lacra.

    Mal, Luis, mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han "invitado" a ningún socio, han organizado una excursión a un centro comercial con comida con callos y carne asada y han incluido la violencia de género como un espectáculo más. Una vergüenza que usted defiende desde un anonimato que puede esconder, hasta donde yo sé, a los propios organizadores.

      Mal, anónimo, mal

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.