lunes, 10 de febrero de 2020

No nos hagan perder más el tiempo con San Fernando

La jornada estaba llena a reventar, lo que no quiere decir que todos los que allí estábamos compartiésemos la idea del Parador. Sin ir más lejos ni yo ni los que estaban sentados conmigo lo hacíamos.
Es difícil perder un partido en que solo juega un equipo, pero esa es la sensación que se transmitió en la jornada organizada por la Xunta para defender su extraña idea de un “Parador-Museo” en San Fernando. La curiosa concepción, apoyada por cuatro ponentes unidireccionales que marcaron innumerables goles en propia puerta, viene a ser un pastiche ideológico entre un hotel en un edificio histórico y una cafetería con restos tras una vitrina, algo difícil de digerir y mucho menos de encajar en una ciudad como la nuestra que tiene que orientarse a proyectos más serios.

Escuchar a un arqueólogo afirmar que la Muralla de Lugo tiene más de 2000 años ya es un primer disparo que te hace dudar de la fidelidad de los datos manejados en la charla. Afirmar públicamente que el Parador de Santo Estevo beneficia mucho a Ourense “porque está a 20 minutos” (será en helicóptero) es otro argumento contra la veracidad de lo que nos cuentan. Oír a un representante del mundo del deporte que “mejor que nada es algo” como argumento en favor del Parador suena a un inaceptable derrotismo. Que te digan que hay que generar “oferta complementaria” para que la gente venga a Lugo mientras al tiempo se está diciendo que sobran museos es una grosera contradicción… y así todo.

La postura oficial que se transmitió ayer, de que Lugo es una ciudad-museo es acertada, pero contradice el proyecto de llevarse el Museo de la Romanización al MIHL, alejando las piezas históricas de la mayor de todas ellas: la Muralla de Lugo.

En resumen, la jornada de ayer no solo no sirvió para reforzar la postura del “Parador-Museo” sino que reflejó la carencia de contenido real que hay tras ese inaceptable planteamiento ya que además se volvió a reconocer que no se ha contactado ni con el propietario del edificio, el Ayuntamiento de Lugo, ni con Paradores. Fue la constatación de que todo esto es una cortina de humo, una táctica para abrir un debate cuyo fin último es no hacer nada.

Cumplan su palabra y hagan el Museo de la Romanización. No nos hagan perder más el tiempo.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 8 de Febrero de 2020

4 comentarios:

  1. Pues yo asistí y me pareció interesante lo que allí se planteó.
    Y eché de menos la comparecencia de esa plataforma que defiende lo contrario y con todo derecho.
    Según el Delegado de la Xunta fueron invitados y decidieron no acudir.
    ¿Es cierto eso?.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal Luis pensaba que era la unica que fue a la xunta para escuchar y se encontro un mitin del PP. Una verguenza y tienes razon que los que defendian el parador eran cuatro personas que dijeron cosas bastante poco creibles

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más leo y escucho sobre el tema más me reafirmo en que San Fernando ha de convertirse cuanto antes en el MV-RO..
    En todo el tiempo transcurrido desde que se propone un Parador en S Fernando por parte de la Xunta, aún no he escuchado a nadie de Paradores que manifieste estar de acuerdo con este proyecto. Tampoco he escuchado que el propietario del edificio este dispuesto a permitir el uso de Parador. Y lo peor tras la pregunta que se le hizo personalmente al Sr Balseiro durante la reunión que este mantuvo con XUNTOS POLO MVRO (celebrada el 30.02.2020 es su sala de reuniones del Edificio de la Xunta de Galicia) este reconocio no haber conversado ni negociado nada que garantice la viabilidad del proyecto que día tras día se anuncia como clave para conseguir el impulso de esta ciudada tan especial y destacada por su ORIGEN ROMANO.
    Desde pequeño siempre escuché que las casas no se empezaban por el tejado, ahora parece que las cosas han cambiado. Se verá.

    ResponderEliminar
  4. Eu non acudín a ese mitin do PP; pero que ía ser unha masaxe para o delegado da Xunta por parte de palmeiros e afines estaba claro dende a convocatoria; tanto polos nomes, como polo sitio ou pola difusión. E os comentarios posteriores (teus e de outros) non fan senón confirmalo.

    Está claro que é de xustiza facer ese Museo da Romanización en San, ademais de ser posiblemente o mellor emprazamento).

    E se a Xunta do PP quixese (que non quere) facer unha Pousada (que é para o que ten competencias), que fale ca Deputación e se fixe no Fogar de Santa María, ou na sempre pendente zona do Carme, na UI1 ou na UI7; porque sitios para un Parador ou unha Pousada sobran (o que non hai son nin cartos nin vontade) e que deixen de enredar e fagan o que xa estaba comprometido que é o Museo da Romanización.

    En fin, primeiro acto de campaña do PP en Lugo para as autonómicas, sen máis (nin menos) trascendencia que esa. Veremos os resultados nas eleccións.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.