viernes, 10 de julio de 2020

¿Es seguro votar?

Votar en tiempos del Coronavirus

Es la pregunta del millón: ¿es seguro votar? ¿Me puedo contagiar en el colegio electoral? ¿Nos garantizan la total y absoluta seguridad de que es imposible coger el coronavirus cuando vayamos a las urnas? Pues en mi opinión las respuestas son SÍ, SÍ y NO. Veamos el motivo de esas impresiones y por qué no hay contradicción aunque lo pueda parecer.

Empezando por lo primero, sí, claro que es seguro ir a votar. Si se lleva la papeleta de casa, o aunque la coja en el colegio electoral (recuerden que el papel no transmite el virus), no tiene por qué haber ningún problema. Llega con su mascarilla bien puesta a un lugar que estará controlado y en que todo el mundo también la llevará, coge la del partido que quiera, la mete en el sobre, vota, se lava las manos con gel hidroalcohólico y se va a su casa tan ricamente.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda contagiar en el colegio electoral. Claro que puede hacerlo, igual que en el bar, la farmacia, el supermercado, la gasolinera, el banco, en el parque o el cajero automático. Todo puede contagiar en determinadas circunstancias, pero solo hay una persona que puede evitarlo: usted mismo. La prevención es la norma.

En cuanto a la tercera pregunta, está íntimamente relacionada con la segunda: nadie puede garantizar total y absoluta seguridad prácticamente nada relacionado con el COVID-19. Evidentemente si hay quienes incumplen las medidas de seguridad se pueden producir contagios, pero eso pasará tanto en el colegio electoral como en cualquier otro lugar. Volvemos a lo mismo: autoprotección y “sentidiño”.

Llama la atención que muchos de los que “exigen” la suspensión de las elecciones en Galicia digan lo contrario en el País Vasco, lo que nos lleva a pensar que quizá sus motivos no sean la salud pública sino los resultados que apuntan las encuestas. De todas formas, para su tranquilidad, deberían recordar que sólo hay una encuesta válida, y se producirá este domingo. Si Feijoo repite como Presidente de la Xunta o entra un tripartito (o los que sean) es una decisión que nos atañe a todos los gallegos y que se sabrá ese día, no antes.

De hecho viendo los anuncios de la campaña de Feijoo parece que no las tiene todas consigo. Le teme, como es lógico, a la desmovilización de sus votantes, que pueden quedarse en casa al creer que “esto está hecho”, algo que le pasó al mismísimo Fraga en 2005. Por su parte, los demás partidos están en la misma tesitura aunque en sentido contrario, cifrando sus esperanzas a que la confusa situación que vivimos les permita movilizar a sus votantes y dar la sorpresa con un vuelco a las encuestas, algo que puede pasar.

En cualquier caso, si me permiten el consejo el domingo vayan a votar. Vayan con cuidado, tomen medidas de prevención y utilicen el sentido común, algo que ninguna campaña puede sustituir jamás, pero vayan. Voten a quien quieran, a quien piensen que lo puede hacer mejor y eviten el voto “contra”, porque es dañino pensar en negativo, pero voten.  Elijan el cambio o la continuidad, pero elijan.

Luego estaremos cuatro años viviendo las consecuencias, así que el momento de pronunciarse es éste.

Artículo publicado en El Progreso del 10 de Julio de 2020

7 comentarios:

  1. Es fantástico. Los que hablan de inseguridad son los mismos que están animando a los suyos a votar.
    Son los mismos que piden que no se vote aquí porque las encuestas no les chiflan y callan como puertas en el País Vasco, donde cuentan con buenas perspectivas.
    Son los mismos que creen que no se pueden abrir colegios electorales pero no tienen lo que hay que tener para, en consecuencia, pedir que se cierren establecimientos comerciales, hosteleros, de peluquería, etc..., porque se los comerían.
    Caballero, se te ve el plumero.

    ResponderEliminar
  2. Eu non o vexo nin tan branco nin tan negro.
    Ir a votar creo que é (razoablemente) seguro; coma di vostede, é cousa duns minutiños, pódense tomar precaucións e habitualmente xa se fan outras actividades con riscos semellantes, PERO...

    Iso non quita que os que pasarán alí 12 ou 14 horas non teñan bastante máis risco (presidente, vocais, interventores, seguridade) e entendería que moitos eviten ter que estar alí, especialmente os de grupos de risco. Pola miña parte non serei dos primeiros en ir, non sexa que me fagan quedar na mesa para suplir unha incomparencencia.
    Do mesmo xeito creo que na Mariña se deberan aprazar as votacións, non é drama ningún; moitas veces se repiten votacións en mesas concretas por problemas varios. Aquí temos un problema que o xustifica sobradamente e non pasa nada porque voten dentro dunhas semanas. Ademais a campaña na Mariña non foi normal e as condicións nas que se votará tampouco.
    E por outra parte, tamén entendería que a xente de grupos de risco se pense moito se acude a votar ou non (pero nin a votar, nin ós bares; que nos coñecemos); e seguro que en circunstancias máis seguras eses mesmos irían a votar (e ó bar).

    Outro tema é a actitude dos partidos diante deste tema, onde as valoracións de saúde semella que quedan á marxe; e por certo, se facemos caso ós sanitarios, onte o persoal sanitario da Mariña pediu a suspensión electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias cosillas:

      1.- Yo también pienso que los que van a estar allí todo el día tendrán que extremar las precauciones, pero habrá personal específico de la administración para vigilar que la gente cumpla las medidas de seguridad.

      2.- Suspender las elecciones en la Mariña por esto no solo es jurídicamente cuestionable sino un precedente peligrosísimo. ¿La suspendemos en la próxima campaña de gripe (sí, ya sé que "no es lo mismo", pero hay que trazar una línea más que discutible)?

      3.- "El personal sanitario da Mariña" no pidió nada. "Algunos sanitarios de la Mariña" (entre ellos concejales del BNG y demás) pidieron la suspensión electoral. No tengo muy claro si actuando como sanitarios o como cargos políticos. Es el problema de mezclar churras con merinas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. 1- ¡Qué menos. So faltaba que non houbese medidas! De todos xeitos vexo razoable ter certo temor se che toca estar nunha mesa; do mesmo xeito que ir a votar non o vexo tan perigoso.

      2- Xurídicamente non sei como vai o tema; pero dende logo o caso non é comparable a unha gripe, ou alomenos eu non lembro que por ningunha gripe se confinase o país ou nin sequera concellos. E o feito mesmo de que vostede escribise o artigo amosa que a situación non é a normal. O que si sei é que se teñen repetido votacións en moitas ocasións e non pasa nada (a última en Burela, precisamente, en novembro). Ademais, coma daquela, non creo que fosen a variar especialmente os resultados.

      3- "Algúns sanitarios da Mariña" son "Persoal sanitario da Mariña"; e sexa Agamenón ou o seu porqueiro que o diga, o feito debería ser motivo de precaución; que Burela está confinado e levamos hoxe case vinte casos novos.


      Como comentaba eu mesmo ó principio da pandemia (tamén neste blog seu), habería que confinar implacablemente por comarcas e despois ir sectorizando e abrindo. Facendo iso limítase a extensión e incidencia (económica, sanitaria e social) do confinamento. E sigo dicindo o mesmo.
      Se cando cría que o facía mal o Goberno Central o denunciaba, non vou cambiar de opinión porque o Goberno que o fai mal agora sexa o autonómico.

      En fin, unha aperta e sorte.

      Eliminar
    3. Entiendo su opinión pero no la comparto en esta ocasión... Al menos no totalmente aunque sí en puntos.

      1.- comparto ese punto de vista de que quien esté allí todo el día es normal que se preocupe pero confío en que el sentido común y las medidas imperen.

      2.- Nadie dice que sea una situación normal. Pero insisto en que el punto es donde trazar la línea. Todos los años la gripe mata a miles de personas... ¿No puede haber elecciones en época de gripe? ¿En cuantos muertos ponemos la barrera? Y entiendo que es obvio que la situación no es la de marzo.

      3.- un matiz a su matiz. Antes no escribió "personal sanitario de A Mariña" sino "el personal sanitario de A Mariña" lo que da a entender erróneamente que todo el colectivo estaba allí representado y de acuerdo,cosa que no es cierta.

      Eliminar
    4. Estimado Luis;
      Agardo que sigamos entendendo as posicións alleas e discrepando cando sexa oportuno; so dende o respecto e a confrontación de ideas se pode chegar a aprender e avanzar (cambiando de opinión ás veces e perfeccionándoa outras).
      1- Preocúpome, porque a miña confianza no sentido común está baixo mínimos.
      2- Eu se cadra poñería a barreira en que non haxa restricións á mobilidade, nin alertas sanitarias; pero supoño que é un debate que nos supera (alomenos no meu caso, por ignorancia de temas legais e sanitarios)
      3- Dacordo.

      Saúdos

      Eliminar
  3. Buenos días:

    Perdón que acabo de ver su comentario. Por seguir el mismo orden:

    1.- Me temo que estoy de acuerdo en eso.
    2.- Nadie puede garantizar que no haya alertas sanitarias, son situaciones sobrevenidas. Lo que tendría lógica es que si uno tiene ciertos temores vote por correo, que es sencillo y no hay que salir de casa, literalmente.

    Por cierto, también estoy de acuerdo con usted en que da gusto debatir así.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.