viernes, 4 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento reabrirá el carril de la Ronda de la Muralla

Los conos tienen las horas contadas.¡Por fin!

Hace algún tiempo intenté en varias ocasiones dedicar el blog a buenas noticias los viernes. Lamentablemente la dinámica de la actualidad y las poquitas buenas noticias que se generan en esta nuestra ciudad dieron al traste con la intención, y se han ido metiendo las cosas cuando ha cuadrado. Sin embargo hoy es viernes y hay una magnífica noticia: se suprime el corte al tráfico del carril de la Ronda de la Muralla.

El Gobierno Local ha accedido por fin a una demanda que era ya un clamor popular pero que, sorprendentemente, ninguna entidad había solicitado formalmente hasta que Lugo Monumental hizo la petición en una reunión que tuvo lugar el 11 de agosto. Tras unas semanas de “gestión”, ayer por fin el Ayuntamiento anunció que suprimiría el carril en toda la Ronda salvo entre la puerta de Santiago y la calle Villalba porque la inexistencia de aceras en ese punto supone un peligro importante para los peatones. 

Es preocupante el cuello de botella que se puede formar ahí, sobre todo los días de cole y teniendo en cuenta que por ese nudo van a pasar, presumiblemente, muchos coches que vayan a las Pepas, el Masculino, el Femenino, los Franciscanos, los Maristas, la Aneja e incluso la Compañía de María y el Rosalía. Pero dejemos que la naturaleza urbana haga su labor y si los atascos son tan épicos como cualquiera puede prever, ya lo quitarán también en ese punto, buscando otras alternativas. ¿Cuáles son esas alternativas? La verdad es que son complicadas, y podrían pasar desde la supresión de algún edificio de la Ronda (algo harto complejo) hasta la modificación del recorrido peatonal en ese punto, más sencillo pero menos “estético”. 

En todo caso, la vuelta a la normalidad en el tráfico rodado de la Ronda es una buena noticia a corto plazo. Evidentemente a medio y largo plazo la Ronda será peatonal, como la mayor parte de la ciudad. Ojo, digo de la ciudad y no del casco histórico. 

El coche como tal en las ciudades tiene los días contados. Serán 10, 20 o 30 años pero está claro que algún día veremos como una monstruosidad convivir con máquinas contaminantes en nuestras urbes. Quedarán relegados a los viajes interurbanos y para cuestiones puntuales como repartos de mercancías y ese tipo de cosas, pero como medio de movilidad personal estoy totalmente convencido de que desaparecerán. 

Nos iremos a patines eléctricos, las bicicletas e incluso tal vez algo más parecido a las sillas de ruedas mecánicas que a los turismos como tales. Pero el coche de motor de combustión va a desaparecer, y en ese momento la peatonalización llegará por sí sola, como una evolución lógica del urbanismo. 

Pero falta todavía mucho tiempo para ese día, y mientras tanto tenemos que operar con lo que hay ahora mismo, y ahora hay coches, muchos coches. Hay que darles salida, recorrido y solución a las necesidades de la ciudadanía, y aunque el objetivo es la peatonalización hay que hacerla con más “sentidiño” que meter unos espantosos conos naranjas (también se han lucido con el sistema en pleno verano, con la mayor afluencia de visitantes) y que el diablo reconozca a los suyos. 

Me van a permitir desde esta modesta bitácora felicitar al Ayuntamiento de Lugo por su rectificación. No les ha debido resultar fácil porque a nadie le gusta tener que retroceder en un plan, pero ojalá sean tan razonables con otras cuestiones absurdas que hay sobre la mesa como las bañeras colectivas (pomposamente llamadas “caldas” pero que en lugar de agua termal tendrán agua del grifo calentada con una caldera) o la creación de nuevos barrios cuando tenemos 12.000 viviendas vacías y hay zonas de Lugo que se caen a pedazos. 

Este difícil momento no necesita de campañas publicitarias sino de sentido común así que, insisto, felicidades por haberlo aplicado en esta ocasión. Buena falta nos hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.