lunes, 12 de abril de 2021

Lugo no existe (o existe poquito) para las teles nacionales

El impresionante incendio no ha merecido, al menos que yo haya visto, ni un segundo de telediarios nacionales.

Como es por todos sabidos ayer en Lugo hubo un impresionante incendio, en que varias naves del polígono de O Ceao ardieron por los cuatro costados y otras se vieron afectadas. Tan enorme fue la cosa que ni siquiera tuvimos que escuchar las típicas pullitas políticas entre administraciones rivales (que no deberían serlo pero lo son) y de hecho, al revés, hubo agradecimientos de unos a otros y otros a unos, algo que tendría que ser habitual pero es como el rayo verde, tan poco habitual que la mayoría dudan de su existencia.

No es momento de ponernos a analizar de quién es la responsabilidad de que para extinguir el incendio hubiera que tirar de camiones de Leche Río. Prefiero ver la positiva colaboración de unos particulares con una situación de emergencia, aunque habrá que aclarar en algún momento por qué la presión del agua en el Ceao es insuficiente, algo que se dilucidará en la más que segura investigación que harán en breve, y que seguramente estará bien hecha porque la van a encabezar las compañías de seguros que se verán obligadas a aflojar unos cuantos de sus preciados millones.

Lo que sí me llama poderosamente la atención es que los telediarios de ámbito nacional o no han recogido las imágenes o le han dedicado unos pocos segundos (en el telediario de TVE salieron 15 segundos en una hora de programa). Las impresionantes lenguas de fuego y la gran humareda son lo bastante “interesantes”, creo yo como para que al menos se les dé cierta importancia en los noticiarios que dedican varios minutos a hablarnos de un jabalí atacado por un oso, un accidente anecdótico en las calles de Alabama, la imagen curiosa de un niño patinando en las aguas heladas de un perdido lago de Rusia, o a difundir las peligrosas aficiones de señores que se dedican a trepar a pelo por las fachadas de los edificios o a hacer el ganso en grúas suspendidas a muchos pisos de altura.

Muchas veces pienso que rellenan telediarios con imágenes que hace unos años aparecerían como mucho en “vídeos de primera” porque las tienen, y claro, como las noticias que antes liquidaban en media hora ahora duran una entera y se repiten una y otra vez hay que meter algo para cubrir todo ese espacio. Pero no, por imágenes del incendio no será.

¿Acaso el hecho de que no hubiera muertos ni heridos es la clave? Puede ser, pero la comparativa con muchas de las tontas historias que nos cuentan en las noticias no resiste el análisis. Quizás es que Lugo, visto desde Madrid, es una pequeña capital de provincias sin mayor relevancia para sus audiencias, aunque como nos llenan las teles de cortes bobos sobre tonterías que pasan en Estados Unidos tampoco lo veo claro.

En todo caso es llamativo. A Lugo sólo le dedican tiempo en el telediario cuando hay escándalos sexuales, corrupción, criminales que salen de la cárcel… y visto así salimos demasiado, la verdad.


NOTA:

Originalmente este artículo hablaba de que no salía la noticia en medios nacionales. Ayer vi varios telediarios y pensé que no había salido en ninguno pero no es cierto. En el de TVE por ejemplo le dedicaron 15 segundos (contados) en una hora de noticias...

En los buscadores de las propias cadenas no se menciona la noticia. Entenderán que no puedo ver todos los telediarios, así que antes de publicar el artículo busqué y no me salía nada por eso di por sentado que no había salido. Salir salió... poquito, pero salió....

Gracias a los que me han hecho notar la equivocación :)

Errare humanum est, sed perseverare diabolicum

4 comentarios:

  1. Soy muy crítico con las televisiones, pero la información la dieron en el del medio día y en el de la noche.

    ResponderEliminar
  2. En telecinco a las 21h también, pero estoy de acuerdo que solo salieron 10 o 15 segundos como noticia secundaria

    ResponderEliminar
  3. Luis equivocarse le pasa a cualquiera reconocerlo y correjir como hiciste no es facil feliciades

    ResponderEliminar
  4. En el de la Sexta, el domingo por la noche, también lo comentaron, pero muy por encima.
    Le dedicaron escasos segundos...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.