miércoles, 14 de abril de 2021

Lugo, capital de los sellos este 2021

El logo de Exfilna 2021 hace guiños a los tres Patrimonios de la Humanidad de Lugo: Muralla, catedral y Camino Primitivo de Santiago

El Círculo de las Artes acogió ayer la presentación a la sociedad lucense de las actividades para 2021 de la Sociedad Filatélica Lucense, entre las que sin duda alguna destaca la celebración de la EXFILNA 2021 en nuestra ciudad.

¿Qué es EXFILNA?

Exfilna es la Exposición Filatélica Nacional, un evento que, bajo la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes de España, organiza desde 1964 la Federación de Sociedades Filatélicas (FESOFI) con el apoyo y el patrocinio principal de Correos.

Tiene dos vertientes fundamentales:
  • La Exposición, que se centra en la promoción de la filatelia como un valor cultural y económico, buscando la difusión de esta apasionante afición.
    • Acoge las mejores colecciones filatélicas de España, muchas de las cuales han obtenido medallas de oro y premios internacionales.
    • Cuenta con unas 9.600 hojas de colección en 600 marcos expositivos que muestran la historia postal de España y del mundo desde el siglo XVI con colecciones particulares españolas y de los dos países invitados de este año (Francia e Italia) que han sido escogidos por su relación con la historia del Camino de Santiago y de la ciudad de Lugo.
  • El Campeonato de España de Filatelia, que se organiza en tres clases (Oficial, Maestra y Competición) dividiéndose esta última en varios grupos y subgrupos.
    • Está en redacción el reglamento de participación, que se publicará como es habitual en la web de FESOFI y que supondrá la competición de las mejores colecciones filatélicas de nuestro país.
¿Qué supone para Lugo?

Teniendo en cuenta que el año 2021 es Xacobeo, ser la sede de EXFILNA centra en Lugo un importante foco de atención para coleccionistas, aficionados y para el público en general.

Es la culminación de las aspiraciones lucenses que, desde los años 60, buscaban traer a la ciudad de las Murallas la Exposición Filatélica Nacional algo que se ha logrado para octubre de este año. EXFILNA es una de las mayores exposiciones filatélicas del mundo.

Dada su la gran importancia CORREOS, principal patrocinador, emite cada año una hoja bloque conmemorativa dedicada a la ciudad donde se realiza, y otras emisiones durante el periodo que serán claves para que Lugo se vea reconocido a nivel nacional e internacional, ya que no podemos olvidar que la filatelia española es mundialmente reconocida, admirada e incluso codiciada a nivel de coleccionismo.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar?

EXFILNA 2021 tendrá tres sedes: una carpa en la Plaza de Santa María, el Salón Regio del Círculo de las Artes y la sala de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Lugo. Se celebrará entre los días 21 y 24 de octubre de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.