miércoles, 28 de abril de 2021

Lugo es una ciudad arisca (informativamente) para el visitante

Los cochambrosos paneles de la calle de la Reina están tan desactualizados que es imposible para el turista encontrar la información a la que remiten, quizá porque no existe.

La mayoría de las veces el problema de un proyecto no es iniciarlo sino mantenerlo. Poner a funcionar una web, un negocio o comprarse un coche es una inversión importante, pero nada que ver con la energía, la constancia y la importancia de mantenerlo vivo durante años. Si hablamos de la cosa pública el tema se pone más interesante, porque una vez más hemos de recordar que el dinero que se “invierte” (malgasta en muchas ocasiones) es nuestro, de todos, y que por lo tanto en teoría tendrían que ser mucho más cuidadosos.

Nuestra ciudad es probablemente una de las más despilfarradoras del planeta en ese sentido. Las huellas de “lo que pudo ser y no fue” en muchísimos temas se nos presenta allá donde miremos. Tenemos desde los esqueletos físicos del Rebicíclate, adornando nuestras calles desde hace muchísimos años, hasta los restos mortales del “centro de energías alternativas” del Ceao (que jamás funcionó y en vez de generar energía la consumía)… y en Internet los esqueletos también se acumulan.

Ahora que las vacunas parece que nos hacen empezar a vislumbrar una luz al final del largo túnel de la pandemia, es el momento de replantearse la estrategia turística de nuestra ciudad (dando por hecho, generosamente, que existe alguna). Esto implica el revisar lo que se ha hecho garrafalmente mal y que hay que empezar a corregir, aunque me temo que la tónica de la casa es hacer algo que supondrá otra inversión absurda para que una vez más no funcione.

Les pongo ejemplos, que son lo que mejor vemos todos. En la Calle de la Reina hay unos paneles cochambrosos que se supone que pretenden publicitar la ciudad a quienes nos visitan, y les animan a visitar una web, que ahora es la Sede Electrónica Municipal, y a descargar una aplicación para móvil que ya no existe. Así está el nivel.

Lo de la Sede nunca lo he entendido. En lugar de hacer como todo el mundo y mantener la página oficial municipal en el dominio www.lugo.gal y dirigir la sede a la típica dirección (que podría ser, como es obvio sede.lugo.gal) se tomó la inexplicable decisión de migrar la página oficial del Ayuntamiento a otro dominio y meter la Sede en el básico. Ilógico y, como en este caso al no actualizarse la información, confuso. El turista que ponga esa dirección en su móvil se encontrará con una página que no tiene la menor indicación para el foráneo.

Si intenta entrar en el Twitter oficial al que le dirigen se encontrará con un perfil que, en lugar de estar dedicado al turismo, que sería lo normal, mezcla el área de cultura y, como es lógico llevándola quien la lleva, está exclusivamente en gallego y no tiene información turística. Ni la menor indicación para el visitante de nada (ni lugares de interés, ni horarios de nada…).

Por supuesto, como ya mencionaba antes, como cándidamente intente buscar la aplicación de Turismo oficial se encontrará (al menos en el sistema Android que es el que tengo yo) con la nada, porque no existe tal Aplicación. Ya en 2015 (hace seis añitos de nada) había este problema y desde el Ayuntamiento se decía que era una incidencia “temporal”, que la aplicación estaba siendo adaptada y que “en un breve plazo de tiempo” estaría disponible. Seis años, repito.

Lugo es una ciudad arisca informativamente para el visitante. Encontrar las oficinas turísticas es una odisea y la información digital es casi inexistente, con la honrosa excepción de la web del Obispado de Lugo (muy completa en lo suyo) y poco más.

Eso sí, somos una “Smart city”… A veces uno se ríe por no llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.