jueves, 6 de mayo de 2021

Lugo contará con la pasarela más absurda del mundo

No sé si será legal (tengo mis dudas) ahora, lo que es seguro es que no es lógico...

Sé que soy crítico, pero aunque estoy casi seguro de que no me creerá nadie les prometo me encantaría no poder serlo o, al menos, tener menos temas que sacar día tras día. En una ciudad que funcione con cierta normalidad sería imposible mantener un blog diario desde hace ya más de diez años que, aunque en ocasiones los temas se repiten (porque muchos en Lugo son eternos, como el hidrógeno y la estupidez) hay material para dar y tomar. Además, para dar incienso a los gobernantes ya están las asociaciones polisubvencionadas a las que llaman "luchadoras" porque les hacen parte del trabajo sucio contra sus enemigos políticos, pero eso es otro tema.

Esta semana les contaba el absurdo de las bañeras colectivas, y hoy vamos por el mismo camino… con otro de esos proyectos que en principio suenan muy bien pero que cuando se ejecutan se revelan como una estupidez de imposible comprensión.

¿De veras? ¿Una pasarela para peatones que nace en una isleta y muere en otra?

Verán, se anuncia, planifica y ejecuta una pasarela sobre la Nacional VI para que los aficionados al fútbol puedan ir a los partidos con seguridad y sin interrumpir la circulación, un fin maravilloso en sí mismo que, aunque mi alergia al deporte es casi patológica, comparto porque todo lo que suponga la mejora de la seguridad vial y los trayectos peatonales me suena razonable en principio.

Pero cuando la semana pasada bajé con unos compañeros a animar al CD Lugo (ya saben, las obligaciones del cargo de “senador” del Arde Lucus, que te impulsa a esas cosas que, por otro lado, son divertidas) me quedé de piedra la ver dónde comienza y dónde acaba la pasarela.

No creo que haya que ser ingeniero para ver los obvios conflictos en esos dos puntos. Hasta los itinerarios verdes marcados por el ayuntamiento terminan en un sitio absurdo.

Del lado del campo de fútbol, en lugar de conectarse, como sería lógico, con la acera del lado del acceso al recinto lo hace del contrario, en una especie de isleta. Esto obligará a los peatones a cruzar, o bien el aparcamiento o bien una de las dos salidas por las que todos los vehículos abandonan la zona. Háganse una composición de lugar: imaginen el aparcamiento lleno y una marea de peatones que tienen que salir de allí… ¿De verdad a alguien le parece lógico que esos peatones tengan que cruzar un vial, creando un conflicto con los coches que quieren salir? ¿Se imaginan la cara de pasmo que pondrán los conductores que tendrán que esperar pacientemente a que pasen todos los aficionados-peatones para poder salir por ese ramal?

Del lado del campo de fútbol el lugar elegido para conectar la pasarela provocará problemas de tráfico a la entrada y salida de los partidos de fútbol.

Pero eso no es lo peor, no. Una vez cruzan la pasarela, ésta termina… ¡en una isleta! ¡En serio! En una isleta entre la nacional VI, un ramal de acceso a ésta y otro de salida. Hasta tengo mis dudas de que sea legal semejante disparate.

Del lado contrario es aún peor. Por aquí tendrán que pasar las mareas de peatones, cruzando un ramal de la Nacional VI que, en días de partido, está muy transitado porque todos los aficionados que van en coche bajan a esa hora...

Supongo que harán obras para ampliar el espacio del punto de conexión, porque ahora mismo es tan absurdo que me cuesta creer que los operarios que hicieron la obra no parasen y llamasen al ingeniero para decirle “oiga, ¿seguro que esto lo quieren así?” porque es tan sumamente ridículo que no cabe en cabeza humana.

Entiendo que la solución será otro paso de peatones, éste entre la isleta y el arcén de la carretera (que entiendo que convertirán en acera, porque si no esto acaba en el juzgado sí o sí) pero es tan absurdo gastarse 880.000 euros (que supongo que se redondearán al millón en cuanto metan alguna obrita más en el entorno) en algo que no tiene sentido.

Choca además que se incrementase el presupuesto en 300.000 euros de los consignados inicialmente para darle un aspecto “más visual”. De la utilidad, si eso, ya hablamos otro día. Si la hubieran estirado unos metros más hacia cada lado tendría lógica, pero no, mejor hacerla “más visual” que me parece tanto como decir que tiene que hacer bonito aunque sea un disparate desde el puro sentido común.

La pasarela no soluciona nada que no esté ya solventado por el actual paso subterráneo, que es algo más incómodo, sí, pero no nos cuesta casi un millón de euros, tirado a la basura con esta ridícula pasarela.

Tomando como punto de origen la "calle" peatonal (se podría arreglar, sí) y como destino el campo del Lugo, parecería más lógico que la pasarela resuelva todos los problemas de acceso y que traslade el conflicto. Sentido común puro y duro.

La pasarela más absurda del mundo se está construyendo en Lugo... ¡y presumen de ella! No servirá de nada porque los peatones tendrán que cruzar los dos ramales... que ya cruzan ahora para pasar por debajo de la Nacional VI, así que para ahorrarles unos pocos metros se gastan casi un millón de euros. Yo hay días que no los gano...

Eso sí, después los que decimos que el emperador está desnudo somos los "tocahuevos". Pues a la vista de cómo se hacen las cosas quizás hagan falta más críticas.

10 comentarios:

  1. Estimado Luís,
    A min o que me parece máis demencial dentro de toda esta tolemia é que se dixo dende o principio: se demostrou que nin aforra distancia, nin aforra tempo, nin aporta seguridade.

    Que forzas máis alá da cacholanería poden impulsar que se faga esta obra cando é evidente o seu absurdo?
    Non temos obras máis axeitadas onde gastar os cartos de todos?

    ResponderEliminar
  2. Me has plagiado a foto... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10219150994782498&set=p.10219150994782498&type=3

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja ver la publicación pero le juro por mi perro que las fotos del artículo las hice yo hace un par de días...

      Eliminar
  3. Igual que tantos despropósitos que ocurren en este querido Lugo

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón Luis este es uno de los despropósitos que ocurren en este querido Lugo

    ResponderEliminar
  5. Es un despilfarro total!!! Es una actuación absolutamente innecesaria que no resuelve nada. Es un claro ejemplo de como se gasta el dinero de nuestros impuestos en obras inútiles.

    ResponderEliminar
  6. Pero es que además hay una calzada subterránea con su acera para acceder al campo en el mismo sitio.Tendria más lógica por el otro lado que se baja desde el centro donde hay unos accesos lamentables.

    ResponderEliminar
  7. Desde lo alto de esa pasarela, se puede ver el partido del Lugo sin tener que pagar entrada.

    ResponderEliminar
  8. Bueno parándose a pensar un poco podemos decir que esta es una mas de esas cosas absurdas que solo se ven aquí....lo que pasa es que te quedas con una impotencia brutal...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.