lunes, 24 de mayo de 2021

Las prostitutas de la Tinería, tan lucenses como los demás

La Tinería sigue siendo la zona cero de la prostitución sin que aparentemente nadie mueva un dedo salvo para hacer "la foto". Foto: La Voz de Galicia

Este fin de semana estuve paseando por el casco histórico haciendo fotos, mañana ya les contaré de qué va el tema que ahora no viene al caso, y uno de los sitios por los que pasé fue, lógicamente, la Tinería.

Estaban por allí las prostitutas habituales, que entablaron conversación conmigo preguntándome amablemente si necesitaba algo. Inicialmente pensé que me estaban ofreciendo sus servicios pero no, sabían perfectamente qué hacía allí. Incluso alguna me conocía por el nombre, cosa que reconozco que me chocó un poco al principio, pero, como llevan en la zona toda la vida ejerciendo su profesión, tiene la misma lógica que se fijen en alguien que sale a veces en la prensa hablando del casco histórico que la que veríamos en que se fijase el que tiene un bar o un comercio. No dejan de ser personas interesadas en la evolución del recinto amurallado.

Estuve un rato hablando con ellas y aunque no es la primera vez, sí reconozco que en esas charlas es cuando recuerdas realmente que tras cada persona hay una situación diferente. Desde la que no pudo evitar que se le saltasen las lágrimas porque se vio obligada a volver a ejercer tras haber abandonado ese mundo, hasta la que sin rubor alguno defiende que es una profesión como cualquier otra y que la prefiere a fregar suelos. Cada persona es un mundo, y cada cual enfoca la vida como le parece oportuno.

Les diré que las denuncias en que todas estaban de acuerdo eran comunes: que la reforma de la Tinería es una tomadura de pelo, que las viviendas en que se han gastado muchos millones de nuestros euros tienen unos problemas terribles que hacen que mucha gente las abandone (por ejemplo, que algunas “sudan” cuando llueve, por las grandes filtraciones de agua que hay), que la zona está descuidada por parte de todas las administraciones … y que ningún responsable político les ha ayudado. Sólo van por allí cuando se acercan las elecciones a prometer cosas.

Me llamó la atención la profunda decepción que transmitían en dos partidos políticos en concreto: el BNG y el PP (incluso personalizaron en Arroxo y Ameijide). Si me despertó curiosidad es porque la mayoría de las personas tendemos a culpar de todo a la cabeza del municipio, es decir, a la Alcaldesa en este caso, pero el análisis que me hicieron sobre la situación fue mucho más profundo, una revisión sobre expectativas generadas por esas dos agrupaciones y hoy en día incumplidas.

Sus sueños son los mismos que los de cualquiera: cuidar de sus familias (de un marido con cáncer, de unos nietos cuyos padres trabajan en profesiones que ni les genera el salario mínimo, montar un bar o tener un pequeño local para salir de la calle…). Llevados a otro escenario, pero los que tiene cualquier persona: mejorar.

Me hablaron como una heroína de una compañera que dejó la calle porque se casó con un funcionario, pero que siguió vinculada al barrio visitando a sus otrora compañeras y cuidando de una colonia de gatos que, a su muerte, se vieron en peligro porque algún avispado tapió una casa con ellos dentro. Tuvieron que ir con la protectora a sacarlos.

Historias inconexas resumidas aquí. Algunas con final feliz, otras no tanto, pero todas de personas como las demás, que se buscan la vida sin recurrir al robo ni a más ilegalidad o supuesta inmoralidad que la de traficar con su propio cuerpo.

Lucenses como todos nosotros, aunque siempre olvidadas y dejadas de lado por una sociedad hipócrita que pretende decidir por ellas su propio futuro.

4 comentarios:

  1. Pues me parece muy bien el escuchar a estas chicas que son personas como otros, y lo que piden o les gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, creo yo, es que cuando alguien va a escucharlas es con un deje paternalista, pensando en "sacarlas de esa vida" o en cosas por el estilo. Hay de todo. A quien quiera salir hay que ayudarle, y a quien quiera permanecer no se le puede condenar...

      Eliminar
  2. La prostitución debería ser legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que técnicamente NO es ilegal. Simplemente no está regulada, pero tampoco ilegalizada.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.