miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Por qué miente el Gobierno de Lugo sobre las papeleras?

Estoy dispuesto a apostar dinero a que en el censo municipal incluyen papeleras retiradas

Ayer en una inexplicable y creo que bastante agresiva nota de prensa del Gobierno Local se afirmaron varias cosas respecto al tema de las papeleras en el casco histórico que no son ciertas. Podría entender un error (por ejemplo, yo he detectado dos papeleras más de las que venían en el listado que publiqué ayer) pero como hay asuntos en que se miente deliberadamente (por ejemplo al decir que nadie pidió las papeleras cuando se hizo por registro reiteradamente) me resulta incomprensible que una administración se rebaje a intentar falsear un tema que debería ser relativamente sencillo de encarar. Vamos a ver si matizamos algunos asuntos.

El primero de todos es el número de papeleras del casco histórico. El Gobierno afirma que hay más de 100, cosa que si les soy sincero no me creo, a mí me salen 85. Vale, nadie es perfecto y se me pueden haber pasado tres o cuatro en el repaso que hicimos del centro, pero me resulta inconcebible que se me pasaran 16. Aún les digo más, ayer por la tarde vi dos más que no había contado (una en el Carril do Son y otra en San Marcos que confundí con una muy cercana) por eso hoy pongo que son 85 y no 83. Siguen faltando 16 para las “más de 100” que afirman desde el bipartito.

Es llamativo que no me hayan enviado, como les pedí, el censo que afirman tener para poder contrastar las ubicaciones que recoge el suyo y el nuestro para salir de dudas. Mucha seguridad no deben tener si no se atreven a publicar la relación de ubicaciones, cosa que yo sí he hecho en este mismo blog por lo que cualquiera de ustedes puede revisarlo y ver si tengo o no razón.


Se aceptan observaciones sobre papeleras que falten en el listado. He puesto en rojo, para que destaquen, las que se añadieron desde ayer y que no estaban contempladas.
Errare humanum est sed perseverare diabolicum

En todo caso se centran en la cifra, lo que es una estupidez porque lo importante es si la distribución es correcta. En la Plaza de España, por ejemplo, hay sobre 15 papeleras, lo que está muy bien, aunque las hay unas frente a otras, lo que ya tiene menos lógica. Sin embargo en la calle Montevideo por ejemplo hay que cruzar para poder tirar un papel en amplios tramos, ya que en la acera derecha según se sube sólo hay una triste papelera en toda la calle. Tampoco es que en el lado izquierdo haya muchas más (hay tres, dos de ellas muy juntas en la parte inferior) pero ya ven…

Creo que el censo municipal está desactualizado y cuenta elementos retirados como el que había en Rúanova junto a la Muralla o al lado del colegio de Quiroga Ballesteros. Es lo más probable, pero deberían publicarlo para salir de dudas. No hay nada como la transparencia, incluso para que te pongan colorado (como es mi caso si “aparecen” esas 16 papeleras faltantes). Mi instinto me dice que si fuera cierto ya lo habrían colgado en algún lado.

Pero la nota municipal va más allá. Afirma tajante que nadie les ha pedido que se instalen más papeleras. Falso. En 2018 Lugo Monumental presentó este tema a los Presupuestos Participativos y se eliminó la propuesta (sin votación) porque según ellos ya tenían previsto poner más papeleras en la ciudad. 172 exactamente, algunas en el casco histórico. Ni la primera han puesto, entre otras cosas porque los modelos son diferentes.


Un año más tarde, en 2019, se les volvió a preguntar por esas papeleras y hasta el momento no ha habido respuesta. Se les enviaron ayer los justificantes del registro para demostrarles que se equivocaban pero como es obvio dada la trayectoria, no se han molestado en rectificar las falsedades.

Por último afirman que los hosteleros piden que se les alejen las papeleras. Eso es una bobada. Lo que se pide es que no se pongan en sitios donde estorban, lo que es de puro sentido común. Las papeleras han de ser abundantes pero discretas. Un elemento que no llame la atención pero que sea fácil de encontrar si se busca. No es tan complicado, de veras, sólo es pensar un poquito dónde se ponen.

Es triste que cuando se les hace una observación constructiva, intentando echar una mano e incluso proponiendo ubicaciones salten como hienas a mentir sobre un asunto que es fácilmente comprobable. Lo lógico habría sido responder con una revisión sobre el asunto, y no pretendiendo engañar a la gente. Con algunos lo conseguirán, claro está, pero no con las personas que tienen un mínimo sentido crítico.

Luego protesten de que las encuestas dicen lo que dicen…

5 comentarios:

  1. Porque les jodió la página en La Voz

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luís,

    Creo que o problema grave deste asunto (extrapolable a moitos outros aspectos) albíscase no final do teu texto.

    Cando unha asociación (neste caso) ou calquera cidadán pon de manifesto un problema, e ademais aporta proposta de solución, a obriga da Administración debería ser dicir "grazas pola axuda, ímolo estudar". E facelo, claro, que so palabras bonitas non chega, pero estas son o mínimo que se merece quen pretende axudar.

    O xeito de actuar así, con arrogancia, descalificacións e chulería, na miña opinión o que amosa é soberbia e incompetencia; e o peor é que non é algo novo, hai propostas (algunhas que fixen eu) que levan nun caixón dende fai anos e os problemas sen solucionar (en ocasións cousas de custe mínimo como isto de poñer papeleiras, ou un banco, ou cambiar a pintura dunha rúa, etc.)
    O que si logran actuando así é que a xente non se moleste en tentar axudar a mellorar Lugo, porque a naide lle apetece que o apaleen por tentar botar unha man.
    Así pois, grazas por deixarvos apalear unha e outra vez. Agardo que algún día a axuda sexa benvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por sus palabras. Lamentablemente estoy muy de acuerdo con su análisis. Ojalá pudiera no estarlo.

      Eliminar
  3. Pero que hai de esos "VALORES CONSTITUCIONAIS COMO A CONCORDIA" e "NON A VENGANZA E A REVANCHA"???
    (Cita: Pedro Sánchez Pérez-Castejón)

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.