viernes, 21 de mayo de 2021

Por fin, nuevas líneas de bus en Lugo

Las nuevas líneas de autobús toman el centro como referencia y mejoran con mucho las frecuencias del principal eje Norte-Sur de la ciudad.

Ayer, como supongo que a muchos de ustedes, me llegó a casa la carta del concejal Rubén Arroxo explicando que a partir del día 1 de junio, es decir, en poco más de una semana, comenzarán a funcionar las nuevas líneas de autobús. Tras tantos años esperando casi dábamos por perdido el tema pero ya ven que finalmente se pondrá en marcha el nuevo sistema. Aunque reconozco que no he visto en detalle todas las líneas porque son muchas las paradas, les diré que tiene muy buena pinta.

Por de pronto parece de sentido común establecer un eje norte-sur que conecte a la gran mayoría de los lucenses, residentes entre la avenida de la Coruña y la de Madrid. Es totalmente lógico que el sistema se vertebre a través de esa línea, aunque teniendo en cuenta (como tiene) a otras zonas muy importantes como pueden ser Fontiñas o la conexión con el Ceao o el HULA, un tema de tanto peso que merece líneas propias, como de hecho tiene.

También me parece que por fin se reconoce al centro como lo que debe ser: el casco histórico es la zona común de toda la ciudad, nuestra “sala de estar” y todas las líneas hacen lo que tienen que hacer, acercar a la gente a la Muralla. Alguna incluso entra por Montevideo (lo cual está muy bien para el comercio, sobre todo para la plaza de abastos y el mercado). Creo que ni yo mismo desde Lugo Monumental habría puesto más líneas en el centro, con lo que en eso nada que objetar, al revés.

Además de eso, lo que más me gusta es que se pasa de una frecuencia horaria a una de minutos, que creo que es lo que más necesitábamos todos. Tener la posibilidad de ir a la parada de autobús sin tener que esperar 45 minutos a que pase alguno es una gran ventaja, sobre todo cuando en muchos casos los recorridos son tan similares y no pides que te lleve a la puerta sino que te acerque a una zona determinada. Eso es lo que se va a conseguir ahora.

Lo más inteligente ha sido reformar los horarios para olvidar la actual y absurda práctica de salir todos los autobuses a la misma hora de los mismos sitios, lo que hace que estés en la parada esperando como un pasmarote durante muchísimo tiempo y después te aparezcan 4 buses juntos, en plan trenecito. Con una cosa tan de sentido común como reorganizar las horas consigues que por el principal eje tengas un convoy cada cuarto de hora, que es una frecuencia razonable en una ciudad como Lugo.

Una vez dicho esto, permítanme dos pequeños apuntes sobre algo que me ha llamado muchísimo la atención: la publicidad que se hace a determinados negocios en las líneas de autobús y que la web no funcione todavía.

Empezando con el primer tema, si recuerdan cuando en Madrid la principal parada de metro se renombró como Vodafone Sol tras un acuerdo multimillonario entre la Comunidad y la compañía de teléfonos se montó una polémica bastante gorda. Ahora esto se hace con innumerables paradas del bus de Lugo, lo que no deja de ser llamativo.

Una buenísima publicidad para algunos negocios, incluso para los que han cerrado...

Ver que una parada se denomina con nombres como “Arenal”, “Peugeot”, “Casa María” o “Amadeus” es llamativo, sobre todo porque algunos de los sitios que vienen como referencia ya llevan tiempo cerrados. Supongan que reabren con otro nombre, ¿cambiamos todos los planos de autobús?

Es un tema menor, por supuesto, pero llamativo. Las calles tienen numeración y lo lógico es usar ese criterio para determinar las paradas, y no se preocupen que en breve plazo la gente ya se ubicará, que es lo propio. Si yo fuera el Ayuntamiento les daría la oportunidad de hacer lo que han hecho… pero pagando una pequeña cantidad en concepto de publicidad, que lo es.

No me entiendan mal, todos hacemos ese tipo de cosas. Casi nadie sabe los nombres de algunas calles (por ejemplo en el Ceao creo que ni los que ponen las placas recuerdan los nombres) y solemos decir “sí, allí por donde la OPEL” y cosas así… pero el Ayuntamiento tal vez debería proceder de otra forma.

En cuanto a lo de la página web… eso sí me parece más absurdo. Buzonear a toda la ciudad una carta, adjuntando un plano con un código QR y publicitando una web que no está actualizada tiene su guasa.

Si entran ustedes en la web www.urbanoslugo.com verán que es del 2016… pero que las líneas de autobús que vienen en los planos son de aproximadamente 2010 (trae publicidad del 5º aniversario del centro comercial). En el apartado de “info en tiempo real” pone una cuenta atrás con un “muy pronto disponible” que lleva ahí desde hace años y que por supuesto, no corre…

No tiene demasiada lógica que teniendo ya las infografías, los planos, las líneas y demás no se hayan molestado en colgar esa información en la página, que es algo bastante más sencillo que imprimirlo y repartirlo por los buzones.

Supongo que lo dejarán para el día 1, cuando empiecen a funcionar las nuevas líneas, pero quizá lo suyo habría sido poner un aviso en ese sentido y dejar descargarse, aunque sea, un PDF con la información que ya han repartido. Vamos, cositas de sentido común.

Pero bueno, volviendo al principio y al margen de estas dos cuestiones que no dejan de ser anecdóticas (lo de la web algo menos), estoy convencido de que el autobús va a mejorar enormemente en Lugo con esta nueva distribución y que es un acierto. Ahora falta acostumbrarse a las nuevas líneas y sus recorridos pero será para bien y a ver si empezamos a depender menos del coche.


TODAS LAS LÍNEAS























2 comentarios:

  1. Cando algo se fai ben hai que recoñecelo.
    Xa ía sendo tempo de que se puxese orde nas liñas de bus, frecuencias curtas, intercambio de liñas co mesmo billete,... e agardo que para o día 1 funcione a web e que ademais se poida saber a posición dos buses en tempo real.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.