martes, 26 de julio de 2022

Aguas verdes y copias de estatuas

En estos tiempos de escasez de agua hay medidas que es lógico tomar, como por ejemplo apagar las fuentes públicas ornamentales para reducir el despilfarro de agua. Es algo que el Ayuntamiento de Lugo ha llevado a cabo y es digno de aplauso.

Se les ha olvidado, sin embargo, apagar la fuente de la matrona (la que tiene los leones al pie) frente a los juzgados, en la Plaza de Avilés, y ofrece un aspecto horrendo con el agua totalmente verde, lo que se une a que la copia de la matrona está ya muy oxidada lo que hace dudar de la calidad del material empleado en la imitación.

Porque supongo que lo recordarán, pero tanto la estatua que corona la fuente como los leones que la adornan al pie son copias. Los leones originales, que estuvieron mucho tiempo flanqueando las escaleras de la Plaza de España, están ahora en el MIHL cogiendo polvo (literalmente hablando, la última vez que fui a verlos tenían telarañas) y la matrona… no tengo muy claro dónde está.

La última noticia que hubo sobre ella la publicó El Progreso y era que estaba en los almacenes de una empresa de fundición de Lugo que ya cerró, y que llevaba allí seis años abandonada. De eso han pasado ocho años más así que hace ya 14 años que no tenemos noticia de esa estatua.

¿Dónde está nuestra matrona?



4 comentarios:

  1. El autor de la descrita fue el concejal Piñeiro (padre). Sin proyecto, sin presupuesto, sin conocimientos...
    Si él es responsable que diga dónde están los restos de la matrona.
    Vaya desaguisado.

    ResponderEliminar
  2. Los restos de la matrona están en FRIGSA, en un almacén del concello despues de que éste los hubiese recuperado, cuando la empresa Fundiciones Pardo se fue al garete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Por curiosidad, ¿sabe en qué estado?

      Eliminar
  3. Yo también leí hace no mucho que la matrona está en Frigsa, desmontada, en propiedad del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.