viernes, 1 de julio de 2022

Las bateas fluviales (pomposamente llamadas ''playa'') se retrasan

Las bateas municipales presentadas en una infografía peligrosa, ya que lo de tirarse de cabeza (círculo rojo) con un calado de 0,8 metros no es lo más recomendable del mundo...

Hoy es 1 de Julio, lo que hace que uno de los plazos estrella dados por el Gobierno Local se incumpla: el de la instalación de la llamada playa fluvial… que en realidad es un sistema hecho con una especie de bateas desde las que poder remojarse, sólo que en vez de mejillones tiene lucenses. Bueno ahora por lo visto mejillones también hay.

Por supuesto, como es habitual, la culpa del retraso no es del Gobierno, que todo lo hace bien y no hay noticia en los anales de la historia de una metedura de pata propia. No hace falta leer su nota de prensa para entender con meridiana claridad que la responsabilidad es de la Xunta, ¡de quién si no! De la misma manera que la responsabilidad por una multa por conducir borracho es del policía que te hace soplar, o del derribo de una casa ilegal es del cabrón del técnico que informa que la construiste por las bravas en un terreno rústico. Los incumplidores son corderitos lechales que pasaban por allí y no sabían nada, igualito que los ¿responsables? municipales que no se enteran de la misa la media.

Lo más llamativo es que el informe de 2019 ya advertía que las condiciones que se habían analizado no eran constantes y que, ¡fíjense qué cosa!, habría que ver cómo bajaba el río en el momento de la instalación para ver si se podía poner o no. Nunca tal cosa se vio, que el río cambie y vaya bajo en verano… ¡El acabose! 

El Gobierno se justifica diciendo que este año hay menos cauce que otros años. A lo mejor si hubieran pensado que a finales de agosto hay menos agua que a principios de mayo la cosa iría mejor, porque todos recordamos que a veces se puede pasar por debajo del puente romano casi sin mojarse las rodillas. Pero claro, doctores tiene la Santa Madre Iglesia, los demás somos unos cuñados que no tenemos ni idea de nada, como aquellos paisanos que le decían al Ministerio de Fomento que una autovía por O Fiouco no era la mejor de las ideas. ¡Qué sabrá esa gente, que no tiene estudios y usa el más elemental sentido común! El resultado está a la vista.

A mí se me antoja que habría sido más razonable pensar en las bateas esas en un sitio más apropiado, como podría ser el entorno de la fábrica de la luz (algo que se propuso en este mismo blog), donde el caneiro que usa el Fluvial hace que el nivel del río se mantenga razonablemente alto. Hay otros diques, pero como nadie se ha molestado en arreglarlos no es que cumplan su función muy apropiadamente y claro, no vamos a cargar contra la Confederación Hidrográfica, que ahora es “de los nuestros” y no se les puede decir ni pío.

La Xunta, esa es la culpable de todo, que esa es “de los otros”. Que el Gobierno Local haya pensado en poner las bateas en un sitio donde el agua no llega al metro de profundidad es una idea magnífica, pero la falta de autorización es culpa de los malvados enemigos de Lugo. Que la zona sea peligrosa por las posibles corrientes tampoco tiene mayor trascendencia, que ya somos muchos en la ciudad. Lo de los mejillones de río es para analizar por separado.

Resulta que hay colonias de mejillones de río y la primera solución que ha dado el infalible Gobierno Local es… ¡trasladarlos! La verdad es que ya lo han descartado, pero casi me da pena porque habría sido divertido verlos pastorear a los moluscos para llevarlos a colonizar otro sitio. No me cabe en la cabeza ni que lo hayan propuesto.

Ahora la solución que dan es irse río arriba… cuarenta metros. Se ve que ahí las condiciones son infinitamente mejores, lo que una de dos, o el estudio original era una de esas chapuzas a las que ya nos tienen acostumbrados (como la de las “caldas”, que pasaron de aguas termales a bañeras colectivas), o el problema va a ser el mismo porque algo me dice que la diferencia de calado y de corrientes no va a ser tan grande como para justificar el tema.

En fin, a este paso inaugurarán la “playa fluvial” para San Froilán, que con lo del cambio climático viene calorcito y hasta se podrá aprovechar para darse un chapuzón… pero sin tirarse de cabeza, claro, que el fondo del río está ahí ahí.


2 comentarios:

  1. Estimado Luís,
    A estas alturas empezo a crer que non se lle quere facer competencia ó Fluvial; porque querendo ter un sitio para bañarse, ben podería o Concello solicitar a concesión de zona pública de baño na que lle denegaron ó clube hai un ano.
    E nos aforrábamos o cambalache este e tódolos cartos que debemos levar xa gastados na (inexistente) praia fluvial.

    ResponderEliminar
  2. Mejillones en el río y percebes en el ayuntamiento. Lugo es el país de las laravillas. O de las laralladas. Como proponer el traslado de los insolidarios bivalvos, que, seguramente, son del PP.y eso lo explica todo.
    Podrían, no sé, instalarlos en ese spa nuevo con agua de grifo, otra laravilla, y que así serviría para algo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.