viernes, 11 de noviembre de 2022

Camiones enormes por estas calles estrechas

Los furgones de reparto no. Los enormes camiones municipales... a la hora que les venga en gana...

Hace pocos días les hablaba de la reunión del sector del transporte de mercancías voluminosas con el Ayuntamiento, a la que fui invitado como representante de la asociación del casco histórico, y de que todos estábamos de acuerdo en que no puede haber camiones circulando por el recinto amurallado a determinadas horas. Pues bien, se ve que me adelanté con mis conclusiones porque lo que no puede haber es camiones que no sean del Ayuntamiento, que esos pueden hacer lo que les venga en gana.

Las fotos que acompañan este artículo son de ayer jueves por la tarde a eso de las 20 horas aproximadamente. En ellas pueden ver un voluminoso (y maloliente) camión por las calles estrechas del centro, molestando a los peatones y alterando la zona. Se ve que los de reparto estorban pero los público no.

No es la primera vez que pasan este tipo de cosas, ni será la última. Por ejemplo, tengo fotos de los furgones del Ayuntamiento haciendo carga y descarga frente al Uxío Novoneyra a las doce de la mañana, algo que tendría lógica si no fuera porque a los placeros del Mercado de Quiroga Ballesteros les dicen que no pueden descargar el pescado, la fruta y otros productos delicados, perecederos y pesados frente a sus negocios, sino que tienen que llevarlos desde mucho más lejos, a pesar de que se solicitó al Ayuntamiento una excepción que terminase a las nueve de la mañana (una hora más que razonable). Es el principio de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.


También es habitual que al grande y poderoso se le permita hacer lo que quiera. Una conocida marca de ropa que tiene una de sus tiendas en el centro peatonal hace su carga y descarga de mercancía habitualmente a las once de la noche, fuera de las horas marcadas por la normativa, pero ya sabemos que la política municipal se basa en ser débiles con el fuerte y fuertes con el débil.

Cuando se diseña una norma de este tipo lo lógico es aplicarla a todos los sectores, con la única excepción de los servicios de emergencia (policía, bomberos, ambulancias…), vamos, lo que señala el más elemental sentido común. Pero en Lugo de eso hay bastante escasez lamentablemente.

Lo de meter los enormes camiones del servicio de limpieza por el centro se nos decía que acabaría con el nuevo contrato, que ya lleva un tiempo funcionando sin que se aprecie cambio alguno. Seguimos sin contenedores subterráneos (supuestamente reparados pero que siguen precintados), sin reponer papeleras y sin usar vehículos adecuados a la zona… Pero a los demás sí se les obliga.

Así no hay forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.