jueves, 10 de noviembre de 2022

Un Plan de Excavaciones para salvar el casco histórico

El casco histórico no puede depender de la multimillonaria inversión pública. Si al menos excavasen sus propias parcelas, como la que está a la izquierda de esta foto...

A veces hay que insistir en los temas para que salgan adelante. Ese es el caso del Plan de Excavaciones del Casco Histórico que ha propuesto nuevamente la Asociación Lugo Monumental, que tengo el honor de gestionar.

La idea básica es muy sencilla: adelantar las excavaciones y realizarlas ya en todos los solares y en los locales que los propietarios pongan a disposición, de forma que puedan planificar el futuro de esas parcelas sabiendo los restos que puedan tener. Para ello se propone ejecutar la partida presupuestaria que el PEPRI recoge desde los años noventa de 1,2 millones de euros, y que nunca se ejecutó. Hoy, con el IPC acumulado desde la aprobación de aquella norma, supondrían más de 2,1 millones de euros.

El mayor inconveniente para rehabilitar un edificio o construir en una parcela en el casco histórico es el probable “peligro” (entendido desde el punto de vista de la inversión a realizar) de encontrar restos arqueológicos, ya que la excavación corre a cargo del promotor pero lo que pueda aparecer es propiedad de la administración. Todos estamos está a favor de la excavación, estudio y conservación de nuestro patrimonio, pero también parece lógico buscar soluciones para los propietarios que hoy día no se atreven a rehabilitar sus inmuebles ya que corren un serio riesgo de ruina económica.

No hablamos de grandes empresas, sino de pequeños propietarios, familias que tienen una casa en la zona histórica y que no pueden afrontar los costes de una excavación. Por poner un ejemplo, la Universidad tuvo que gastar varios millones de euros y modificar su proyecto inicial al aparecer la Domus del Mitreo, un gran bien cultural para Lugo pero que supondría la ruina para cualquier particular que se encontrase con una situación semejante.

Esto hace que haya muy pocas rehabilitaciones privadas y que las que se llevan a cabo se demoren durante años, incluso a veces teniendo que cambiar los proyectos iniciales, lo que supone un retraso inaceptable para el particular. Se deja, de esta forma, que sólo las empresas que dedican los inmuebles a vivienda turística sean las que tienen los medios para llevar a cabo rehabilitaciones, algo que no es adecuado.

El Plan de Excavaciones del Casco Histórico de Lugo consiste en una iniciativa tan sencilla como productiva: ofrecer a todos los propietarios que lo deseen la realización de una excavación arqueológica en los locales vacíos y los solares que pongan a disposición de este proyecto.

De esta forma se logran varios objetivos:

  1. Se avanzará en la compresión y estudio tanto del Lucus Augusti como de la ciudad medieval, ya que se podrán ejecutar inmediatamente excavaciones que completarán las que durante las últimas décadas van dibujando el mapa de la evolución temporal de la ciudad.
  2. Supondrá aclarar definitivamente para los locales y parcelas afectadas su situación, por lo que los propietarios podrán diseñar un proyecto adecuado a la misma contemplando la conservación “in situ” de los restos que puedan aparecer, la musealización de ser el caso, o la extracción de los mismos.
  3. Habrá una considerable reducción de los costes, ya que no se paralizará el proyecto una vez iniciado ni habrá que modificarlo para contemplar las probables apariciones de restos que hay en casi cualquier espacio del casco histórico.

Es una idea muy sencilla y que ayudaría a rehabilitar a las familias que tengan una propiedad en el casco histórico.

2 comentarios:

  1. Estimado Luís,
    Se ben estou de acordo en que sería de enorme interese para Lugo ter un plan de excavacións estable e gratuíto para os propietarios, que fixese prospeccións arqueolóxicas tanto no espazo público coma no privado que o demandase; creo que hai que ter claro que o das excavacións non é algo tan traumático.

    Ademais da miña actividade profesional, neste caso podo falar como directamente afectado, xa que na rehabilitación da casa na que vivo e teño o estudio apareceron as cimentacións dun par de casas romanas (unha altoimperial e outra baixo imperial). O retraso na execución da obra non chegou a un mes e o custe de excavación e informe arqueolóxico non supuxo nin un 3% da obra.

    Se cadra o arqueólogo que escollín (un excelente profesional) e ter claro que no centro (case) sempre pode aparecer algo e hai que proxectar en consecuencia axudaron; pero non creo que nin o retraso ou o custe deban ser motivo para desanimar a facer unha obra.
    Outra cousa, obviamente, sería que tivesen aparecido mosaicos, un templo singular (como no Mitreo) ou a tumba de Alexandro (é un dicir); que iso debería xestionarse dun xeito moi diferente ó actual (incluso compra por parte das administracións dos terreos, con compensacións por lucro cesante e similares)

    En calquera caso, ogallá lles fagan caso e se poida solicitar licenza exclusivamente para facer a excavación arqueolóxica e a sufrague a administración.

    ResponderEliminar
  2. Paréceme unha idea necesaria e fantástica. Lugo necesita apoiar máis o seu patrimonio histórico, e deixarse de ideas megalómanas de barrios ecolóxicos afastados 4 km do centro. Ogallá lles fagan caso.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.