lunes, 5 de diciembre de 2022

Ya es Navidad en Lugo

Iluminación del templete de la Plaza de España y parte del montaje del mercado navideño.
Fotos: La Voz de Galicia

Será que en Mayo hay elecciones y hay que poner toda la carne en el asador, pero por el motivo que sea, hay que felicitar al Ayuntamiento de Lugo, y particularmente a la Alcaldesa, Lara Méndez, y a la empresa Animatium (responsable del tema) por el fantástico montaje del mercado navideño de la Plaza de España.

Han acertado con todo. Con la estética, las fechas, la iluminación, el contenido y hasta la distribución, que inicialmente no me gustaba porque me parecía que las casetas estaban algo “deslabazadas” pero al haber gente tienen razón en ponerlas así porque se distribuye el público mucho mejor. Un acierto total.

No es nada fácil montar un mercado navideño. Créanme, lo he intentado muchas veces. Bien es cierto que yo pensaba en un mercado de productos navideños (árboles, bolas, belenes… ese tipo de cosas) lo que limita mucho más los locales que pueden montar un puesto. También es cierto que la capacidad económica del Ayuntamiento es muy grande y se puede permitir el lujo de poner las casetas y prestarlas a los comerciantes sin cobrarles nada, lo que ayuda mucho a que se animen a participar, algo que tampoco se crean que es tan sencillo.

Irte a un puesto a pasar frío te supone la contratación de una persona o dos para atenderlo o cerrar tu negocio los días que vas a la feria, algo que parece un tema menor pero que no lo es en absoluto. Si la apuesta es insegura porque no sabes cómo va a salir la cosa, es un riesgo calculado que han tomado y que por fortuna les está saliendo muy bien.

El clima está ayudando. Hace un frío espantoso… pero no llueve. La lluvia es la que determina si las fiestas y las ferias al aire libre funcionan o no. Del frío te proteges con una bufanda y, como decía mi abuela Silvia, tapándote la cabeza y los pies. Pero la lluvia es otro cantar, desanima mucho más a la hora de andar por la calle con las bolsas, y para visitar puestos ni les cuento.

Las luces decorativas en el casco histórico, otro acierto.
Foto: La Voz de Galicia

Este año hasta la iluminación navideña es estupenda. Basada en colores oro y plata, y coordinada en todo el casco histórico con esos tonos, han decorado la mayoría de las calles con gusto, y aunque se han dejado fuera del repertorio a zonas importantes como puede ser la Plaza de Santa María o el entorno de la Catedral, donde no hay ni una bombilla, se ha apostado por las zonas más comerciales del centro, lo que es algo interesante para el tejido empresarial de la ciudad.

La fecha del encendido, el día 2 de diciembre, es la que siempre hemos defendido muchos: el día del inicio del puente de diciembre es la fecha límite para esa iluminación festiva, porque es el pistoletazo de salida de las fiestas de Navidad, cada vez más madrugadoras. No comparto que se pongan mucho antes, que a este paso volveremos de la playa y nos encontraremos las luces puestas, pero tampoco retrasarlas al día 15 como ocurrió en otras ocasiones. Quizá Lugo podría encender las luces todos los años el 30 de noviembre, que es la fecha en que se conmemora la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, pero si lo separan tenemos dos fiestas en vez de una, que tampoco está mal.

Así que felicito al Ayuntamiento por todo lo que han hecho en estas fiestas hasta el momento. Han acertado de pleno, creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.