viernes, 2 de diciembre de 2022

Un nuevo libro, una nueva aventura


Ayer fue una jornada intensa, de esas en que estás nervioso e ilusionado al mismo tiempo.

Tras asistir a la concentración en repulsa por el atroz asesinato de Cristina Cabo, fuimos a presentar el libro de Antonia Iglesias, Toñi, al Salón de Actos de la Xunta de Galicia… un atrevimiento por nuestra parte porque hoy reunir a más de 30 personas en un acto de esas características roza el milagro. Pues muy bien que hubo, según conté, 108, que es un logro sobre todo teniendo en cuenta el frío, el día… y que jugaba España en el mundial. Tengo que acordarme de mirar esas cosas para programar eventos, que a veces se da uno un tiro en el pie de la forma más tonta.

Javier Arias, Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo y anfitrión del evento, tuvo uno de esos gestos que lo convierten en un perfecto caballero, e invitó a la Alcaldesa a sumarse con nosotros a la mesa de la presentación, lo que fue un honor para todos porque tener a la primera autoridad de Lugo en este acto fue un auténtico lujo. Obviamente Lara estuvo a altura como era de esperar. ¡Cómo no nos va a caer bien!

La presentación fue sencilla y ligera, con una breve intervención del prologuista, Max Zins, nuestro amigo sabio donde los haya, y después habló la protagonista de la noche, Toñi, La Hacedora de Joyas en persona.

Si les digo la verdad, para mí fue muy especial tener el orgullo de presentar a alguien que conozco literalmente de toda mi vida. Siempre fue esa vecina de la calle de la Cruz diferente y magnética, que se encargaba de todo para que la zona fuese a más y que jamás ha pasado desapercibida en ningún sitio, y para bien, que es más complicado.

Como de los buenos brillantes tallados con esmero, ayer mucha gente conoció una nueva faceta de Toñi, la de escritora, en un libro que cuenta más de ella misma de lo que quizá le gustaría, tanto por lo que escribió como por cómo lo escribió.

Son historias cortas, llevaderas, que me han recordado un poco al Don Camilo de Giovanni Guarechi… Curiosamente la segunda parte del libro, titulada “Las Vega”, me ha gustado tanto o más que la primera a pesar de tener un tono muchísimo más duro y ser historias desgarradoras, de esas que llegan al alma…

Bueno, no les voy a destripar el libro, así que oigan, por sólo 12 euritos de nada, lo tienen disponible en las principales librerías de Lugo y en la web www.ediciones.desdelugo.es con envío gratuito a domicilio. ¿Qué más se puede pedir?

En cuanto a los agradecimientos, pues hay muchos que hacer. A Gráficas Lucenses, la imprenta que lo hizo realidad; a Lucía Barrios, la ilustradora que ha dado vida a las historias con unos sencillos y elegantes trazos que iluminan las páginas; a Max Zins, por ese magistral prólogo que refleja su siempre certera capacidad de análisis; a Susana Barro, nuestra librera de cabecera y consejera en este mundillo; a Kike y Andrea, nuestros colegas y colaboradores que tanto nos ayudan siempre; a Luis y Miluca, mis padres, que son por los que inicié este camino en el mundo editorial… y a Marcos, siempre, por ser el ancla que me mantiene firme en las mareas.

Y, por supuesto, por la parte que me toca, gracias a Toñi. Ha sido un placer sacar adelante esto contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.