jueves, 16 de febrero de 2017

Llamemos al nuevo auditorio ''Luis Tosar''

El BNG ha propuesto que el nuevo auditorio se llame Rosalía de Castro. Contrasta observar la importancia otorgada al nombre del lugar y la poca referida a que se abra de una vez, ya que parece ser que las votaciones en pleno no ayudan a que el Ayuntamiento eche una mano para pagar lo que falta. Vamos que te hacen un piso y además exiges los muebles.

El nombre del auditorio tiene más tirón que terminarlo...
En cualquier caso el nombre de Rosalía de Castro supongo que no es accidental, ya que la propuesta coincide en el tiempo con la absurda polémica en que unos radicales nacionalistas criticaron a una compañía aérea por llamar a la escritora “española”, cosa que además de no tener nada de malo tiene la gran virtud de ser cierta, porque hasta donde yo sé la señora no era rusa ni eslovena, sino española.

Pero a lo que íbamos, la capacidad de despreciar lo que esté del Cebreiro para allá también se contradice con el “espacio único” que se asigna a Galicia, entendiéndose el nacionalismo como una fuerza que homogeniza toda la comunidad autónoma y en que se es muy duro si algo viene del Bierzo pero no si se mezclan churras con merinas en cuanto a provincias o localidades. Molesta que se llame "española" a quien lo era pero se ve normal meter como símbolo de la cultura lucense a quien no era de aquí. 

Rosalía de Castro era una gran escritora, un icono de la cultura gallega, pero nació en Santiago de Compostela y no sé qué relación tendría con Lugo. Como mucho pasaría por aquí de casualidad, no tengo constancia de una especial vinculación con la ciudad. Por lo tanto proponer su nombre para el auditorio de Lugo parece ser inadecuado, sobre todo teniendo en cuenta que lo suyo es barrer para casa y promocionar la cultura de la zona. 

Un amigo propuso el otro día en Facebook tomar en consideración los nombres tradicionales de compositores lucenses, destacando el autor del himno gallego Pascual Veiga, natural de Mondoñedo, Gustavo Freire (que sería un poco reiterativo) o Juan Montes (nota al margen: si el señor Montes firmaba como Juan, ¿por qué esa manía de cambiarle el nombre?). No me parece una mala opción, aunque creo que siempre nos centramos en los mismos nombres, de autores que fuera de nuestro entorno más inmediato no tienen una relevancia excesiva, lamentablemente.

Las manos de Amancio Prada en Ponferrada
No podemos anquilosarnos siempre en repetir las mismas caras, las mismas historias de siempre. Sin desmerecer el pasado, habrá que ir pensando en apostar por el presente y el futuro, y si en otras ciudades rinden homenaje a sus ciudadanos notables en vida (por ejemplo, en Ponferrada Amancio Prada puso sus manos en una placa en la acera, al estilo de las estrellas del paseo de la fama) ¿por qué no podemos hacer lo mismo en Lugo?

Los auditorios no solamente albergan conciertos, no solo son para la música. También hay exposiciones, obras de teatro y, por qué no, cine. Y si hay un lucense que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por el mundo adelante vinculado al mundo de la cultura ese es Luis Tosar.

Luis Tosar Foto: La Voz de Galicia
¿Por qué no vamos a nombrar el nuevo auditorio con un lucense ilustre del mundo del cine? ¿Acaso hay que esperar a que se muera para rendirle homenaje o a que gane un Oscar para hacerle la pelota? ¿No sería mejor reconocer ahora sus grandes virtudes para la escena y ayudar así además a dar un empujón moral a su carrera? (digo moral porque de lo otro afortunadamente está servido).

No tengo el placer de conocer a Luis Tosar en persona, que nadie piense que la propuesta va por ahi aunque tenemos amigos comunes porque a fin de cuentas esto es Lugo, y el suyo no es un nombre ajeno a nadie en la ciudad. Probablemente el conocimiento que tienen de él la mayoría de nuestros convecinos es infinitamente superior al que puedan conservar de otros nombres que se proponen para el auditorio. Francamente, ya va siendo hora dar un paso adelante a favor de un artista de aquí que triunfa más allá de las murallas.

3 comentarios:

  1. Y por que no le ponemos NINGÚN nombre, le llamamos Auditorio de Lugo, y ya está. Aunque de ponerle algún nombre es mejor el de un muerto/a, por que viendo la programación que se hace en Lugo y quien está a cargo de ella....YO(estando vivo)....ME LO PENSARÍA

    ResponderEliminar
  2. Non é suficiente relación con Lugo que sexa galega? Non creo que o de escoller un nome vaia de localismos nin provincialismos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.