jueves, 20 de abril de 2017

Dios da Camino a quien no tiene dientes

Uno de los innumerables mapas que destacan Sarria por su "hecho diferencial"

La alcaldesa de Sarria, Pilar López
Cuando un representante político alumbra una iniciativa, en ocasiones no compartes el criterio pero comprendes por qué lo hacen. En otras no. Este último es el caso del anuncio de la Alcaldesa de Sarria, Pilar López, que ha comunicado a un mundo indiferente que luchará porque se “estiren” los 100 kilómetros que ahora se exigen para obtener la Compostela al hacer el Camino de Santiago, lo que trae como consecuencia directa que los miles de peregrinos que ahora empiezan su andadura en su población no lo hagan. No lo entiendo.

Ser punto de inicio del Camino es un chollo. Para empezar por lo obvio, te sitúa en el mapa. ¿Cuántas personas de Europa conocen Sarria por el mero hecho de haberse molestado en ir allí a iniciar su ruta? ¿Esas mismas personas recordarán lugares como Palas de Rei, Melide o Arzúa por haber pasado por allí? Tengo mis dudas.

En el año 2016, según la siempre eficiente (incluso para lo malo) Oficina del Peregrino, iniciaron en Sarria el Camino un total de 71.766 personas, lo que supone un 25,83% del total. Es la población que encabeza el listado, seguida de lejos por Saint Jean Pied de Port con menos de la mitad, 33.656 personas (12,11%). ¿Por qué iba Sarria a renunciar a este tremendo escaparate? ¿Qué lógica tiene pasar a ser un lugar del montón?

Si 71.766 personas iniciaron el Camino en Sarria de alguna forma tendrán que llegar allí, lo que aumenta notablemente la demanda de transportes públicos para la ciudad, tanto de autobuses como de trenes, lo que implica que sean un destino prioritario en los planes de las empresas concesionarias y de Fomento a la hora de diseñar futuras líneas.

Por mucho que la Alcaldesa de Sarria diga que la gente no se queda a dormir, me cuesta bastante creer que la gente se baje del autobús o el tren y se eche a andar así por las bravas. Malo será que no tomen algo antes de iniciar ruta, o que no compren alguna chilindrada de última hora, y 71.766 chilindradas son muchas de nuestro señor.

Dios le da pan al que no tiene dientes, y personalmente siempre he sentido envidia de Sarria por su “hecho diferencial”, su característica de ser la primera población importante que está a más de 100 kilómetros de Santiago por la ruta más transitada. ¡Y quieren cargarse eso!

La asociación Lugo Monumental, con la colaboración del gran Chencho Pardo, el aval del Obipado de Lugo y el patrocinio de La Voz de Galicia editó una credencial propia de Lugo con la intención de convertir nuestra ciudad en la “Puerta del Camino Primitivo”, aprovechando la circunstancia de que estamos a unos 103 kilómetros de la tumba del Apóstol. Ya ven lo que es la vida. Unos quieren lo que otros desprecian.

En cualquier caso, modificar ese criterio es, en mi opinión, una tontería. Es arbitrario, claro que sí, pero también lo será cualquier otro. Se hablaba de 300 kilómetros, que es una cifra tan aleatoria como la de los 100, y también de que comience en la frontera de Galicia con Castilla y León, como si ese hecho político fuera palabra de Dios. En su día se optó por un número redondo, 100, y es una cosa tan discutible como aceptable ¿A qué viene ahora ponerse a cambiarlo? ¿Acaso hay algún interés oculto?

Lo que me sorprende es que quien pone esto sobre la mesa ahora sea la representante de una de las poblaciones más beneficiadas por la distancia actual. Si Pilar López piensa que habrá más intensidad de servicios con gente de paso que con gente que comienza allí, me parece que se equivoca radicalmente.

3 comentarios:

  1. No lo entiendo. Creo que mucha gente donde comienza el camino se puede pasar un día de turismo, incluso pernoctar en un "buen" hotel o pensión antes de empezar a dormir en albergues. Que empiece en tu pueblo es algo bonito. La gente se hace fotos del primer día de etapa, se marca en el mapa "desde aquí hasta Santiago". Como bien dices, ser una mas de las poblaciones que pasas es eso, una mas. La primera etapa, el punto de salida, el ALFA, solo hay uno. Como no creo todavía en las ocurrencias, quiero pensar que lo hace con un fin, o con un criterio que desconocemos. Solo espero que no sea por una cuestión de índole personal (económica, religiosa, atea, envidiosa (así Lugo tampoco sería principio del camino primitivo)).

    ResponderEliminar
  2. Luis,se ve que no conoces a la alcaldesa de Sarria, pues basta ver su trayectoria desde que es alcalde para comprobar que no tiene dos dedos de frente, su gestión es un absoluto fracaso, no ha hecho otra cosa que crear problemas que no había y en cambio no ha solucionado ni uno de los existentes.
    Esta iniciativa descabellada es un claro ejemplo del suma y sigue de despropósitos que llevan su sello personal y que hará que en su breve paso por el consistorio consiga ser recordada como la peor regidora de la historia.
    Su ignorancia es tan supina que le impide darse cuenta de que lo que está proponiendo perjudica gravemente los intereses de los ciudadanos de Sarria que tienen algún tipo de negocio relacionado con los peregrinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no la conozco. Solo he visto las cosas que hace y que salen en prensa y algunas no me parecen mal. Otras sí pero entiendo lo que pretende. Pero con esto no, la verdad. No tengo ni idea de qué interés puede tener en algo que entiendo que perjudica a su municipio gravemente.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.