jueves, 22 de febrero de 2018

La (sorprendente) salida de Iñaki García de Lugonovo

Iñaki García dimite - Foto: Cadena SER

Les voy a ser imprudentemente sincero como es habitual: me ha sorprendido mucho la dimisión de Iñaki García de su concejalía, no me pegaba con la idea que tenía de la persona y he de decir que le honra poner sus convicciones por delante de sus intereses económicos y personales. No es lo habitual.

El proceso de implosión que está viviendo Lugonovo son los lodos que vienen de aquellos polvos, los de un proceso electoral interno que se suponía que sería la sal de la tierra pero que funciona lo que funciona, es decir poquito.

La tan cacareada democracia interna de la agrupación parece que no es tan democrática como se suponía, porque por lo que se nos da a entender existe un grupo de poder que desde la sombra pretende manejar a los concejales como títeres sin ningún tipo de independencia, olvidando que esa es una de las principales críticas que todos hacemos de los partidos que llaman “tradicionales”, la tiranía de la organización sobre cualquier otra estructura, independientemente de la legitimidad de ésta.

Imagen de la noche electoral,
con interesantes primeros y segundos planos.
Ya empezó a hacer aguas la cosa con la salida de Santiago Fernández Rocha, el hombre cuyas suaves formas y convincentes discursos no solo moderaba la presentación de un grupo que se presumía radical sino que era práctico en su hacer político. Pero que Iñaki también se marche es todavía más significativo, curiosamente, porque desde fuera nos parecía que “pegaba más” con Lugonovo que Santiago.

No tengo el placer de conocer al reciente dimisionario, solo lo escuché hablar en algún debate previo a las elecciones (como el que se hizo sobre el Garañón en el Colegio de Arquitectos) y en algún pleno, y les confieso que tenía una idea mucho más radicalizada de él por su forma de exponer las cuestiones en esos foros. No se me pasó por la cabeza que se fuera a marchar bajo ningún concepto, pero ya ven, todos nos equivocamos.

Las personas que quedan en Lugonovo han de replantearse varias cuestiones. La primera es si se puede hablar de que la fórmula de las listas abiertas ha funcionado. Personalmente creo que no, porque se está demostrando que una cosa es la cara pública de la agrupación a través de sus concejales, y otra muy diferente el “núcleo duro” que pretende manejar las marionetas sin mostrarse ante el pueblo. La democracia que se hace entre bambalinas difícilmente es la idea que muchos tenemos de democracia.

Por otro lado está el tema de la legitimidad. ¿Quién es el que moralmente ha de marcar la línea de actuación de un grupo municipal? ¿El partido que teóricamente lo sustenta (aunque vemos que las cuentas dicen que es más bien el dinero público del grupo municipal el que mantiene el chiringuito partidista) dirigido por un puñado de personas, o los concejales elegidos por los lucenses?

Un grupo municipal representa a su partido político, sí, pero en su actividad diaria y sobre todo en el Pleno ha de velar por los intereses de todos los lucenses, no solo de sus votantes. Es la diferencia entre el partido y el concejal, entre el hombrecito que mira su ombligo y la figura institucional, entre el elegido por sus correligionarios y el salido de unas urnas universales y con garantía de transparencia.

Ahora que sé que es una persona de principios, lamento la marcha de Iñaki. Le deseo lo mejor.

9 comentarios:

  1. Pregunta para Don Luis Latorre: Que opina de todo lo que pasa en el Ayuntamiento de Lugo?? usted que es tan claro y directo, le parece normal que siga en Asesoría Jurídica del Ayuntamiento un funcionario como el hermano de Olga Louzao, CONCEJALA DE CIUDADANOS??' Se imagina lo que estaría diciendo Ciudadanos si fuera hermano de otra concejala de otro partido??? No quiero imaginarlo. Imagine, Asesor Jurídico, Ex-Jefe de Contratación, nada menos, por lo que fue investigado, Ex- Presidente de la Junta de Personal de los funcionarios por AGORA, no le parece a Ud. demasiado estar, ser, control, acceso a toda la información de primera mano por parte de Ciudadanos y su sindicato Agora.
    Usted es muy claro y directo cuando habla, pero cuando no habla, cuando calla, yo no puedeo disculparle, sr. Latorre
    La mujer del Cesar no sólo debe serlo sino parecerlo.

    Pasemos a la Psicología de la mentira, no la suya, hablemos mejor del envoltorio del partido politico de Ciudadanos en el Ayuntamiento y el manejo, la cercanía con toda la información que en esa administración se crea o llega de otras partes.

    el otro día hablaba con un periodista de este tema y me decía, porque en este ayuntamiento no pasa nada cuando lo hace la oposición y si pasa cuando lo hace el gobierno??? muy buena pregunta del periodista, y la respuesta que la de quien quiera

    El periodista sabe como yo que la información es poder, y su utilización deja mucho que desear en el Ayuntamiento de Lugo . El mal uso de la información para hacer politica y sindicalismo.
    Ciudadanos debería exigir a su hermano que abandone el puesto por ética. Ningún miembro de un partido o sindicato debe tener cerca expedientes a los que pueda acceder fácilmente y hacer uso de ellos para otros fines. Este funcionario fue investigado por supuestamente "revelar información"

    Dentro de la psicología de la mentira para Sullivan pueden tener tolerancia social e incluso aplauso cuando se dan algunas de las siguientes circunstancias: que sean ingeniosas y divertidas, que sean obra de un embaucador simpático o ingenioso, que no nos sintamos ofendidos por ellas, que sean hasta cierto punto inofensivas o que sus motivos no nos perjudiquen a nosotros en principio.

    Las mentiras de ocultación persiguen retener la información intencionadamente. La omisión de elementos en la comunicación lleva a una falsa interpretación por parte del destinatario o receptor. Según la psicología de la mentira, el mentiroso engaña suprimiendo la verdad a través de silencios, descripciones vagas o muy generales, evasión de preguntas, emoción fingida, ira o indignación. También es ocultación revelar la verdad a medias sin exponer elementos clave de la información que, siendo verdadera, esquiva el asunto, desvía la atención o provoca una interpretación errónea de los hechos.
    Imaginese que un Concejal dice en campaña que él siendo funcionario en el Ayuntamiento de Lugo cobra más que sus compañeros de superior categoría, tócate los eggggggs!!! Usted votaría a este partido??' No verdad. Pero si lo oculta, lo esquiva, usted acaba metiendo su papeleta en la urna.
    Y si este Concejal sigue explicando que cobra esa cantidad por que no se le ejecutó una sentencia para que siguiera cobrando, es ahí donde está la ocultación . Como dice Sullivan, ese embaucador ya no me hace gracia, porque lo que hace afecta al resto, maldita la gracia que tiene el embaucador.
    Si el embaucador cuenta toda la verdad, nadie mete la papeleta en la urna. ESA ES LA HISTORIA DEL ENVOLTORIO Y OTRA DISTINTA LO QUE VENÍA DENTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo lo primero que tengo que decir es que es sorprendente que reclamé ustedes valentía cuando ni siquiera firma sus comentarios. Y digo comentarios porque por el contenido y el estilo me parece que no es ni la primera ni la última vez que escribir en este blog que por supuesto está abierto a opiniones.

      En cuanto al contenido de lo que pregunta le diré que yo personalmente no veo inconveniente a que un familiar de una persona ocupe cualquier cargo principalmente sí que lo ha designado es otro partido político que no tiene nada que ver con el primero. Además alguno de los cargos que usted menciona como la Presidencia de la Junta de Personal hasta donde yo sé se eligen por los trabajadores.

      Si usted tiene pruebas de lo que dice debería presentar un escrito en Fiscalía claro que ahí tiene el problema de que si no me equivoco no aceptan anónimos.

      Eliminar
    2. Disculpe la deficiente redacción de la respuesta pero estoy con el móvil y ya sabemos que las palabras no las coge a la primera. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días D. Luis. No es habitual que yo escriba bajo anónimos, suelo dar la cara siempre, ayer lo hice porque la contestación puede ser distinta de firmar como anónimo o no. Soy Teresa Rodríguez del sindicato CCOO en el Ayuntamiento de Lugo. No tengo ningún problema en exponer mi identidad, porque lo que aquí manifiesto se puede contrastar. El fin de que yo escriba en este blog es porque me parece que la claridad con la que ud. expone sus pareceres se aproxima mucho a lo que yo pienso, pero eso si ya veo que dependiendo de quien se trate se revela sólo la verdad a medias. Eso es lo que no se debe hacer. Aunque la mierda esté en tu propia organización tienes que sacudir igualmente la alfombra para que no quede ni mota de polvo. Si no lo haces a tiempo te arriesgas a que las cosas salgan siempre en los momentos más inapropiados. Gracias. Estoy a su entera disposición para explicar que Ciudadanos en Lugo también tiene polvo para sacudir, se lo garanztizo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé la "mierda" que hay en su organización pero la única a la que yo pertenezco a día de hoy es Lugo Monumental.

      Me da la impresión de que usted piensa que yo pertenezco a Ciudadanos. No es el caso.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ve como cambian las formas al conocer mi identidad, percibo cierto malestar en sus palabras. Decirle que en mi organización queda menos "mierda" cada vez gracias a Dios. Alguna de la que había ahora se dedica a la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se confunde o que pretende buscar un conflicto por razones que desconozco. Para empezar no tengo el placer de conocerla, no tengo ni idea de quién es usted, por lo que malamente su nombre me va a generar rechazo alguno. Por otro lado mi respuesta como podrá comprobar si lee a qué se responde, sólo usa sus propias palabras. En fin, si quiere ver malestar donde no hay más que una simple contestación a una actitud que me cuesta comprender, usted misma. Yo no soy quién para chafar las subjetividades de cada cual.

      Eliminar
    2. Ah, por cierto, insisto en que si usted tiene pruebas de las cosas que dice debería acudir a Fiscalía, no a un modesto blog, porque una cosa es una charla de bar y otra acusar a alguien de un delito.

      Eliminar
    3. Por último decirle que el rechazo no es a su identidad, que insisto que no me dice nada, sino al contenido de sus entradas. Acusarme de que "dependiendo de quien se trate solo se revela la verdad a medias" no es la forma más acertada de ganarse mi simpatía, y más cuando usted afirma cosas tan sorprendentes como que "Ciudadanos debería exigir a su hermano..."... ¿Ciudadanos tiene un hermano? Y de tenerlo, cosa harto llamativa, ¿es su guardián? Reflexione...

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.