viernes, 6 de abril de 2018

La Milagrosa por fin será peatonal

Imagen que pronto desaparecerá. Los coches dejarán por fin la plaza de la Milagrosa
El anuncio de la peatonalización de la Plaza de la Milagrosa es una gran noticia, sin duda alguna. Desde este modesto blog he reiterado en muchas ocasiones que las zonas libres de coches no han de ser únicamente un patrimonio del casco histórico (vean aquí un artículo de hace un par de años), si bien es lógico que en esa zona haya más amplitud de zonas peatonales, sino que los barrios tienen que poder disfrutar de las grandes ventajas que supone para el ciudadano el poder caminar sin tener que andar pendiente de los vehículos.

Aún me atrevo a decir más, sería interesante estudiar la posibilidad de peatonalizar calles enteras que permitan atravesar la ciudad de punta a punta por zonas libres de vehículos a motor. Imaginen la maravilla que sería poder ir desde esa renovada Milagrosa hasta el centro por un Yáñez Rebolo peatonal o incluso un Camiño Real sin coches.

Por el otro lado, si les digo la verdad yo me plantearía seriamente dejar en Ramón Ferreiro un único carril en cada sentido y crear un amplísimo paseo que utilice el margen del instituto Femenino y el colegio Aneja como zona de esparcimiento. Sería maravilloso.

La alcaldesa informándose de la reforma que presentaba
Foto: web municipal.
En cualquier caso de la presentación de ayer solo hay una cosa que me chocó bastante, y es que según la prensa la alcaldesa, nuestra amable y sonriente Lara Méndez, recibió “in situ” la explicación de cómo se va a llevar a cabo la peatonalización, cuando lo lógico es que fuera ella la que lo mostrase a los demás. Supongo que es una cuestión de detalle, pero tiene su fondo porque entiendo que un alcalde ha de tomar esas decisiones y no dejarlas en manos ajenas e ir allí a enterarse de por dónde van los tiros. Es un apunte anecdótico, lo sé, pero bueno, ahí está.

Falta saber ahora plazos reales. Ya sé que se anunciaron ayer unas fechas, pero también se dijo hace un año que estaría en obras a estas alturas el desdoblamiento de Duquesa de Lugo y ni está ni se le espera. Por cierto, permítanme un apunte sobre esto relacionado con el artículo de ayer y el desgraciado accidente que hubo en esa avenida: a veces parece que tengo bola de cristal porque ya ven lo que ha tardado un grupo de la oposición en relacionar el asunto con el desdoblamiento de la avenida. Era previsible, pero no por ello menos doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.