viernes, 27 de abril de 2018

Contratos menores

La vieja cárcel, uno de los destinatarios de un interesante contrato publicado en la web municipal.

¿Sobre qué se puede pensar en un día como hoy, en que lo de la sentencia de La Manada no te deja demasiadas neuronas libres para centrarte en temas de Lugo? Hasta yo, que soy más lucense que la Muralla y que quiero que esta ventana se enfoque solo a temas locales, hoy he tenido que hacer un esfuerzo considerable para no hablarles de ese tema, así que me he ido a un lugar donde siempre encuentro algo que contarles: la página del Ayuntamiento.

Leer la relación de contratos menores que se publican en la web municipal es entretenido. Por una parte tiene su miga buscar los datos, porque te lo ponen difícil como ya les he contado más de una vez: no se permite, por ejemplo, buscar todos los contratos menores que se han adjudicado a determinada empresa, o cuando les apetece y por razones que no se ven a primera vista, agrupan varios contratos para que no podamos saber cuánto le han pagado a cada empresa.

Por ejemplo, en la última relación publicada, que corresponde al 9 de marzo de 2018, en un epígrafe se incluyen dos líneas para “Contratación de profesionais para a coordinación de accións formativas e inserción laboral das persoas beneficiarias do proxecto Empregalia” y se ve que las dos personas adjudicatarias de los mismos cobran exactamente lo mismo, ya que se especifican las cifras por separado.

Sin embargo, bajamos un poco y vemos que cuando informan, es un decir, de los espectáculos contratados para Arde Lucus de 2018 lo ponen así:


De esta forma no podemos saber cuánto ha costado lo que hace Legend Especialistas S.L. o lo que cobra la Asociación cultural Wyrdamur (ni sé quiénes son, es un ejemplo). Como es una práctica habitual hay que entender que se hace intencionadamente y por algún motivo, siendo el más probable por sentido común el no facilitar más información de la que quieren dar, que es la mínima posible. Curiosamente esto suele suceder en las contrataciones de Cultura, que se ve que les gusta más agrupar que a los demás.

Otras de las cositas que vas viendo en estas relaciones de contratos son anuncios indirectos de lo que va a pasar: por ejemplo, se ve una contratación de “Adquisición de mobiliario para o espazo da cafetería do Vello Cárcere”, lo que hace pensar que se abrirá un año de estos la famosa cafetería. Hay que preguntarse cuánto pedirán por el canon de explotación, ya que en este mobiliario se han gastado casi 22.000 euros además de lo que costó la obra en sí misma.

En fin, espero haberles hecho pensar aunque sea por unos minutos en algo distinto de la sentencia. A mí me ha costado, para qué les voy a engañar.

1 comentario:

  1. Despois presumen de TRANSPARENCIA, e non lles digas nada que se ofenden todos, aparte de vetarte. Agardo de que cumplan coa nova lei de contratación pública.....aínda que teño as miñas dúbidas.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.