jueves, 20 de enero de 2011

“Lugo, tómate o teu tempo”

El nuevo eslogan de Lugo es ese “Lugo, tómate o teu tempo”. Partiendo de la base de que es bastante discutible poner un eslogan turístico en gallego (en el País Vasco y Cataluña son lo bastante espabilados como para hacer las campañas en castellano, que una cosa son los derechos lingüísticos y otra la “pela”), ni siquiera voy por ahí. Lo que tiene coña es el propio eslogan. Uno no sabe si se refiere a la tranquilidad de esta ciudad como virtud para el posible visitante, o a la parsimonia de la administración local a la hora de hacer su trabajo.

MIHL 2 Por si eso fuera poco, que hoy estamos sembrados, el señor Alcalde ha vendido ese nuevo eslogan en FITUR (la mayor feria de España en turismo) al mismo tiempo en que presentaba el Museo Interactivo de Historia de Lugo (MIHL). Lo gracioso es que el museo no existe, “están en ello”, “tomándose o seu tempo”. Hacer se está haciendo, hay obras y todo, pero no tiene mucha lógica ir a FITUR a presentar una cosa que no está. Ya veo a los touroperadores reservando plaza para traer un grupo en el 010 y que la señorita, muy amable, le contesta “tenemos plazas a partir de junio de 2012, que es cuando se inaugurará”. Claro, la cosa es que si espera a que se abra para presentarlo, a lo mejor ya no puede ir él a Madrid, sino el que esté de Alcalde (presumiblemente Jaime Castiñeira) y le escuece que otro venda SU obra.

En la foto, podemos ver la obra del MIHL, probablemente las entradas que vendió hoy Orozco tendrán descuento por no haber museo.

Esta obra faraónica, engendrada por un Alcalde que quiere dejar su huella en algo tangible, va a albergar un museo de dudosa proporcionalidad a la obra. ¿Vamos a tener ahí algo de interés? bueno, seguramente, por lo que el propio Alcalde dijo, habrá unas proyecciones de power points sobre Lugo y alguna foto antigua. ¿Interesante?: mucho, al menos a mi me lo parece. ¿Proporcional?: no, en ningún caso eso merece gastarse ahí la barbaridad de dinero que van a meter y lo que costará su mantenimiento.

De todas formas, volviendo al tema, vemos que aquí todo va con “o seu tempo”. El MIHL lleva dos años y pico de retraso, según el Alcalde, ya que tenía que estar en funcionamiento a principios de 2009. Si sigue el camino del puente, que tenía que estar para el 2006 (cinco años de retraso) o del auditorio, para el que llevamos 10 años de retraso, imagínense cuándo se podrá entrar en el MIHL.

Todo tiene su lado bueno. Cuando empiece a funcionar el tema del mantenimiento será menos preocupante porque ya habrá pasado la crisis… esperemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.