miércoles, 18 de mayo de 2011

Aciertos, errores y presuntos delitos de Orozco

Voy a hablar bien de Orozco. Es en serio, aunque mal también, claro. Quiero ser lo más objetivo posible y por eso voy a enumerar lo que considero los principales aciertos de sus gobiernos, sus errores y los delitos que presuntamente ha podido cometer.

1.- Algunos aciertos de Orozco:

DSCN1240 1.a.- Arde Lucus:
Sin duda, el mayor acierto de Orozco para Lugo ha sido el Arde Lucus. Esta iniciativa ha conseguido poner una nueva fiesta en el ya nutrido mapa de Galicia. Además, la fecha elegida es idónea, ya que se ha logrado que las fiestas de verano comiencen en Lugo con el Arde Lucus y terminen en Lugo con el San Froilán.

1.b.- Las pasarelas peatonales:
Aunque no las ha financiado con dinero municipal, siendo generosos podemos achacar estas obras a su iniciativa. Tanto la pasarela sobre el río Miño, junto a la antigua fábrica de la luz, como la pasarela sobre la Nacional VI cerca del pabellón de los deportes han puesto en servicio en la práctica nuevas zonas de paseo para los lucenses, que muchos ni conocían antes de hacerse estas obras.

1.c.- Gestión y cuidado de jardines:
También se ha mejorado muchísimo en la gestión y cuidado de las zonas verdes de Lugo. La privatización del servicio, concedido a una empresa del ramo, ha permitido que su mejora sea muy apreciable, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de la estética lucense.
El Plan Director del Parque Rosalía y su actual rehabilitación creo que es otro de los grandes aciertos de Orozco.

1.d.- Gobierno en minoría:
No haber cedido al chantaje nacionalista de los concejales-llave del bloque es un mérito que se puede achacar a varios factores, entre ellos la postura del propio Orozco, quien siempre ha intentado convertirse en el nuevo Paco Vázquez, antinacionalismo incluido. La generosa postura de los populares, que le permitieron formar gobierno sin exigirle pagar el peaje del vasallaje al BNG también es importante, claro.

2.- Algunos errores de Orozco:

2.a.- La fábrica de la luz:
Rehabilitada por un convenio entre la Xunta de Galicia de Fraga y el Ayuntamiento en la etapa de Joaquín García Díez, la desidia de los gobiernos del PSOE permitió que se volviera a degradar. Ahora, una nueva concesión intentará compensar la onerosa nueva reparación hecha a un edificio que por el momento sólo está ahí para ocupar espacio, ya que no hay ninguna dotación en ese, por otro lado, privilegiado emplazamiento que sería perfecto para cualquier tipo de instalación de ocio.

100420111857 2.b.- Las cafeterías:
750.000 euros en hacer una nueva cafetería en el parque de Rosalía es un error, y más si tenemos en cuenta que podría haberse rehabilitado o reformado la antigua por mucho menos dinero. Añadir a ese gasto otra cafetería en el cuartel de Garabolos para hacer allí otra que, encima, sólo tiene el uso limitado del personal de dicho edificio sólo aumenta el error y el gasto público en cosas innecesarias.

2.c.- El Museo Interactivo de Historia de Lugo:
Aunque la idea en sí no me parece negativa, sí el gasto que supone y el absurdo emplazamiento. Muchos millones se nos van por ahí que son muy necesarios en Lugo, en un intento de Orozco de construir su propia pirámide eterna. Lo malo ya no es sólo la construcción sino también el mantenimiento del chiringuito. En cualquier caso, hay muchos sitios en Lugo en que se podría hacer el museo haciendo que evitara construir un nuevo edificio de forma muy onerosa para nuestras arcas y que sería mucho más accesible para el visitante.

2.d.- Otros gastos equivocados:
Gastar dinero en un parque de energías alternativas en el Ceao que lleva años fuera de servicio, que de hecho nunca entró en servicio, ha sido un despilfarro de difícil justificación. También otra serie de sangrías económicas, sobre todo de los servicios sociales que han servido para gastar dinero alegremente en cosas poco serias (se me viene a la cabeza el Trivial para mujeres, o algunas revistas digitales que costaron una fortuna para nada…).

2.e.- Gestión turística:
La declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Muralla de Lugo y la promoción del Camino de Santiago han hecho todo el trabajo a Lugo en este campo. Las campañas realizadas por el Ayuntamiento han sido pésimas, de consumo interno, y dirigidas únicamente a captar el voto de los lucenses apelando a su orgullo, más que hacia el exterior para atraer visitantes. La instauración del cobro en las salas-museo de Lugo, las visitas turísticas al cementerio o la construcción de un museo de historia de Lugo a mucha distancia del centro son los grandes errores de Orozco en cuanto a turismo.

3. Presuntos delitos o actuaciones poco éticas:

3.1.- El Garañón:
Es la madre del cordero, la gran herencia de Orozco al urbanismo de Lugo. Ya he tratado este tema en profundidad, así que no le daré más vueltas. Simplemente recordar que una jueza a apreciado indicios de “connivencia” entre Orozco y un constructor en contra de los intereses de Lugo que deberían defender para beneficiar al segundo.

3.2.- Contratos discutibles:
Los contratos realizados desde el Ayuntamiento a empresas vinculadas al personal de confianza del Alcalde han sido noticia durante estos últimos dos años. La jefa de gabinete creó, antes de serlo, una empresa que abandonó al acceder al cargo, dejándola en manos de su hermana. Se le adjudicaron numerosos contratos tanto a esa entidad como a otra creada por su madre. También hubo grandes contratos adjudicados a una empresa de otra hermana, la de la mano derecha de la concejala Carmen Basadre.
Hay otras cosas de discutible ética, como utilizar el blog del alcalde como arma política o contratar servicios para el PSOE con empresas que prestan los mismos servicios (informática, internet, páginas web…) para el Ayuntamiento. Como mínimo poco estético.

 

Por supuesto, ninguna de las tres relaciones de aciertos, errores y actuaciones poco éticas son cerrados. Hay muchas más cosas en Lugo que se han hecho bien, mal y fatal, pero es un pequeño repaso a las que me parecen más importantes. Mañana hablaremos de los grandes avances de Lugo y de dónde ha salido cada uno. Al César lo que es del César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.