viernes, 20 de mayo de 2011

Dos maratones de cierre de campaña

jaime Al entrar a trabajar me he encontrado con Jaime Castiñeira repartiendo información de campaña (no era publicidad ni un folleto, era el diario gratuito LV) a la puerta de la Xunta a las 7:30 de la mañana en punto. Forma parte del maratón con el que ha decidido cerrar su campaña, que empezó ayer a las 8 de la mañana y termina a las 12 de esta noche y . Se ha pasado toda la noche visitando imprentas, panaderías, taxistas, policías, bomberos, el hospital… Una idea estupenda que le permite transmitir juventud, fuerza, originalidad y ganas de trabajar.

Ayer tuvimos a la puerta a otro partido, el BNG. Eso sí, lo de madrugar les debe de gustar menos, así que vinieron a la salida, a las tres y pico de la tarde. Hacen bien, a mi tampoco me gusta madrugar aunque tal vez en plena campaña deberían dar otra imagen, pero bueno, mejor eso que el PSOE, que ni se ha dignado aparecer por aquí. Será que están muy ocupados triturando papeles o lo que sea que hacen estos días.

Pero no ha sido el único maratón que ha habido en Lugo estos días. Ayer hubo junta extraordinaria del Gobierno de la Diputación Provincial, presidido por Besteiro y Bao (no sé si lo hacen por turnos o por temas, sería curioso ver cómo se organiza el chiringuito) y en la misma hubo un auténtico maratón de contratos: se han gastado en una sesión casi tres millones de euros (2.988.658,34 € para ser exactos), más otros acuerdos que no cifran en euros pero que supondrán importantes movimientos de dinero. No está mal para un día de trabajo. A lo mejor por eso la sesión fue “extraordinaria” porque no tienen mucha costumbre de currar.

P1030238 Deben estar preocupados Besteiro y Bao por su futuro en la Diputación, porque si no no se entiende que a dos días de las elecciones metan semejante cantidad de gastos. Besteiro ya tiene experiencia en convocar reuniones extraordinarias, no hay que olvidar que fue él el concejal de urbanismo que responsable de que en el 2005 el ayuntamiento de Lugo firmara un oscuro convenio y, en otra reunión extraordinaria de infausto recuerdo, acordara blindar las Torres de Orozco en el Parque de Rosalía.

Una de las cosas que también llama la atención es que en tres contratos de obras incluyen tres partidas: la de la obra en sí, el IVA y una tercera llamada “plan de comunicación” de 3.600,00 € cada uno más IVA. ¿Qué es ese “plan de comunicación”? muy sencillo: anuncios en prensa. Es la publicidad que vemos en estos últimos años a página completa en algunos medios y que pretende dar autobombo a los jefes y comprar voluntades. Pues ya saben, 6 milloncejos de pesetas por obra (más IVA) se van en publicidad.

La política de tierra quemada que están practicando PSOE y BNG en la Diputación refleja nerviosismo y que se ven poco triunfadores. Si la tuvieran todas consigo no tendrían tanta prisa en gastarse nuestro dinero. Me recuerda a la pregunta que se dice que Hitler hizo a Dietrich Von Choltitz (comandante en Francia del ejército alemán): “¿arde París?”. El genocida del bigotito había ordenado la destrucción de la ciudad cuando vio que la derrota era inminente y que los aliados la recuperarían. Pues aquí lo mismo.

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