miércoles, 24 de octubre de 2012

Más sobre museos


Ayer me gustó mucho la reacción de algunas personas al artículo del blog que hablaba del tema del museo de la romanización y del uso del Cuartel de San Fernando como colegio en sustitución del hoy raquítico Quiroga Ballesteros. Desde el grupo “abre la Muralla”, de Facebook, en que propuse el tema, se me dijeron cosas realmente interesantes y, aunque críticas con mi postura de la reubicación del colegio, me parecieron dignas de tener muy en cuenta. 

Parece ser que realmente en Lugo hay muchísimos más restos romanos de los que yo pensaba. Miren que uno está interesado en estos temas, y que normalmente suelo estar pendiente de las cosas que van saliendo en la prensa sobre arqueología y hallazgos en nuestra ciudad, pero por lo que se ve ni así se entera uno de gran cosa. Por lo que me contaban los participantes en ese foro, gente que sabe del tema, hay muchísimo más que ver y que enseñar de lo que parece. 

Tengo que reconocer que me sorprendió agradablemente saber esto, aunque por otra parte hay algo que me preocupa... ¿Dónde está todo ese patrimonio a día de hoy? ¿Escondido en algún oscuro almacén? ¿Cogiendo polvo en estanterías? ¿Envuelto en plástico de burbujas en cajas apiladas vaya usted a saber dónde? Todo es posible en este Lugo nuestro en que se gastan 3 millones de pesetas (18.000 euros al cambio) en una maqueta de la ciudad y tras usarla unos meses en un par de exposiciones se rompe y se tira en un almacén para mayor gloria de la Administración. 
Si realmente tenemos tanto que enseñar, ¿por qué lo escondemos? ¿Qué problema habría en que, hasta que se haga un museo de la romanización se expusieran ciertas piezas en los sitios que hoy día tenemos habilitados para ello? Les voy a dar ideas sueltas: urnas de cristal, convenientemente aseguradas para evitar robos, claro está, y aisladas para que las piezas no se deterioren, instaladas en los edificios públicos que hoy tenemos en Lugo. ¿No creen que sería bonito que nuestras frías oficinas públicas estuvieran salpicadas de micro-exposiciones del pasado de Lugo? 

Me convencieron parcialmente, aunque no de todo. Sigo pensando que aquí hay una falta de coordinación tremenda entre el sentido común y la acción pública. Verán, si tantas piezas del Lugo romano hay en los almacenes y tanta necesidad tenemos de un Museo de la Romanización, ¿Por qué se están haciendo obras a punta pala y se ha obviado esta instalación? ¿Por qué el Ayuntamiento ha gastado millones y millones de euros en hacer un Museo Interactivo en la Milagrosa, en la reforma de la antigua cárcel, el centro de interpretación de la Muralla y no ha hecho el menor esfuerzo por la construcción de ese museo? 


No me entiendan mal, no hablo de que no se hagan ciertas obras, sino de que se utilice el sentido común. ¿Qué problema habría en que, por ejemplo, la antigua cárcel (edificio precioso, por cierto) albergara el Museo de la Romanización? Porque no tengo muy claro qué se está haciendo con ella. Se propuso al señor Alcalde que se incluyera en el proyecto una sala de conciertos de un tamaño medio (300/400 butacas) para que en el centro hubiera al menos un pequeño auditorio público. Pero es lo único que sé que va en el edificio, del resto no tengo ni idea del uso que se le va a dar. Si resulta que no sabe el Museo de la Romanización en la cárcel, pues quizás se podría haber hecho allí el MIHL y utilizar el dinero gastado en ese nuevo edificio en hacer el de la Romanización. 

Vamos, que lo que no acabo de entender es que a día de hoy contamos con los siguientes edificios culturales en funcionamiento o en construcción: 
  • Museo Provincial 
  • Sala de exposiciones de Santa María (la de la ronda, cerca de la gasolinera Martínez) 
  • Casa de los mosaicos (Esta es la única que no es un edificio entero, sino un bajo)
  • Centro de interpretación de la Muralla 
  • Sala de exposiciones Porta Miñá 
  • Antigua Cárcel (en reforma) 
  • Museo Interactivo de Historia de Lugo (en construcción en el Parque Rosalía) 
  • Museo de San Roque 
  • Auditorio de Lugo (en construcción en Aceña de Olga) 
¿Y me están diciendo que en ninguno de esos lugares, que alguna instalación ha costado una pasta, se podía haber albergado el Museo de la Romanización? ¿Necesitamos, además, otra inversión millonaria, y el mantenimiento que supone, para un nuevo Museo? ¿No se podía haber aprovechado, por ejemplo, la construcción del nuevo auditorio para combinarlo con un gran museo, dado que la parcela es gigante y no se está utilizando entera para nuestro, por otro lado, flamante auditorio? 

Me preocupa que cuando estamos hablando de que las administraciones han de coordinarse el sentimiento por parte de unas entidades sea “ah, eso que lo hagan otros, que se mojen”, porque al final el dinero sale del mismo sitio: de nuestros impuestos. 

Lugo tiene actualmente 2 instalaciones culturales de la Xunta, 2 de la Diputación y 5 municipales. No me van a convencer de que hacen falta más, sino reorganizar el chiringuito y coordinar un poco el tema para no estar todo el mundo gastando dinero en lo mismo y, encima, dejar cosas pendientes.

Aunque claro, si el Ayuntamiento se ha gastado más de un millón de euros en hacer dos cafeterías (la del parque y la del cuartel de Garabolos) imagino que también podrá gastar en museos.

Por cierto, no puedo dejar de mencionar el notable esfuerzo que está haciendo nuestro historiador, Adolfo de Abel Vilela, al atreverse a crear un museo privado que próximamente abrirá en el Pazo das Pombas, en la Plaza del Campo. La historia medieval de Lugo tiene ahí un referente que no podemos olvidar, ya que es tan interesante o más que nuestro pasado romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.