lunes, 6 de mayo de 2013

Licores y cuchipandas

La que se ha liado con lo de los gastos del Grupo Municipal Socialista de Orense en pizzas, ron y otras bebidas “espirituosas” (siempre me ha llamado muchísimo la atención la denominación). No lo entiendo. 

Paso a la explicación de por qué no comprendo bien la reacción de “el pueblo”: no me cabe en la cabeza que pasen desapercibidos los gastos de dinero público asignados a “asuntos sociales” u otras concejalías de tipo “humanista” en chocolatadas, bailes, fiestas, diversos jolgorios, licores y cuchipandas, en que se despachan ocasional pero generosamente derivados alcohólicos, pero cuando el bebercio lo paga un grupo municipal se líe parda. A mi me parece mucho más grave lo primero. 

El destino de los dineros públicos debería tener más seguimiento por parte de la sociedad civil del que tiene, y no entiendo que en los tiempos que corren, donde de forma gratuita se pueden colgar en Internet las copias hasta de la última factura del Ayuntamiento (u otras entidades de derecho público) haya esa opacidad. ¿Qué problema hay en que haya un apartado en la web que diga “seguimiento del gasto” y poner ahí un listado de todos los gastos por concejalías hechos con nuestro dinero? 

¿Por qué no puedo yo saber cuánto han pagado con mi dinero por una impresora que cuesta 100 euros en una tienda cualquiera de informática? ¿Quizás porque en vez de pagar 75 al comprar muchas han pagado 150? ¿Tal vez porque el nombre y apellidos del empresario se parecen mucho al del concejal que hace el contrato? Qué quieren que les diga, uno ya desconfía. 

Pero volvamos al tema, lo de los gastos del grupo municipal del PSOE de Orense. El dinero que se asigna a los grupos municipales es libre en cuanto a su destino, salvo, en el caso de Lugo, que no se puede contratar a gente con ese dinero (ahí, creando empleo). Si tenemos en cuenta que el tema de local, luz, fotocopias, material de oficina, mesas, sillas, ordenadores y personal ya lo cubren los presupuestos municipales ordinarios… ¿para qué es todo ese dinero? Pues para gastar en otras actividades. 

Esas actividades pueden incluir “fiestas populares”, en las que, por qué no, se pueden servir licores. No veo dónde está el problema, la venta de alcohol en España es legal… Salvo que reflexionemos que si pueden hacer esos gastos quizás es que les están dando mucho dinero y que habría que bajar la asignación. 

A mí no me acaba de gustar eso de que una vez dado un dinero se decida también el destino. Estoy dispuesto a debatir “cuánto” pero no “en qué”. Si un grupo municipal considera más adecuado imprimir y buzonear un boletín informativo y otro prefiere hacer una churrascada, es cosa de ellos. Es la sociedad la que tiene que valorar qué moviliza más el voto, si la información o el “bandullo”. Quiero pensar lo primero, pero la verdad es que tengo mis dudas. 

Supongo que alguno querrá ver en esto una justificación o una defensa de que se gaste dinero público de forma opaca. Nada más lejos, pero de ahí a montar un escándalo con este tema media un abismo. 

De hecho creo que el control de un dinero que se gasta con fines políticos debería ser político, es decir, que no comparto que deba haber una norma que regule en qué se gastan esos cuartos pero que quizás los grupos municipales deberían ser los primeros en poner en una web pública el destino de ese pellizco (o no tan pellizco) de tesoro público. Que seamos los ciudadanos los que juzguemos si se gasta o no acertadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.