lunes, 10 de agosto de 2015

Será que nos sobra gente

Debe de ser por aquello de sumar esfuerzos, unido al hecho innegable de que las avalanchas de turistas en Lugo ya hacen que empiece a sobrar gente, que nuestro bienamado ayuntamiento ha tomado una decisión que todos hemos de aplaudir aunque algún descerebrado seguro que la considera inadecuada: llevarse a la gente de la ciudad a otros ayuntamientos a hacer gasto.

El programa “Lugo Verán 2015” de programación “cultural” (ahora por lo visto la equitación o el paintball son actividades culturales) recoge una serie de rutas a pie, en principio entiendo que guiadas, en las que mayoritariamente cada uno se tiene que llevar su comida, lo que es lógico. No es así, sin embargo, en varias de las rutas que discurren por Rábade o el Corgo, donde se incluye la “posibilidade de xantar en restaurante” o de tomar el pulpo en la feria de Rábade.

Los amigos de los locales de Rábade o del Corgo estarán encantados: no pagan impuestos en Lugo pero nuestro ayuntamiento los tiene en cuenta para llevarles gente, lo que es digno de mención. También hay que reconocer que en ocasiones hemos abusado de su paciencia, como durante la huelga de basuras de hace un año, donde se encargaron de muchos de nuestros residuos sin protestar demasiado. Bueno, sí que protestaron pero vamos a dejarlo así.

Quizás es que interpreto mal las cosas y que el Ayuntamiento de Lugo, con una previsión digna Sun Tzu, está preparando la invasión y anexión de esos municipios al nuestro, y comienzan con campañas de guerrilla psicológica para que vean que somos “buenos y generosos”, y así hagan manifestaciones de apoyo a la concentración de municipios y todos acabemos siendo uno, grande y libre. Pero me da que no. Me suena más a chapuza que a otra cosa y nunca sabe uno lo acertado que puede estar con esas suposiciones.

Ya que no nos esforzamos en traer a los turistas de los cruceros que atracan en Coruña al menos podríamos conservar los que vengan aquí, o incluso a nuestra propia gente de la ciudad. Entiendo que en el extenso municipio de Lugo hay atractivos suficientes, rutas de senderismo y paisajes lo bastante decentes como para no tener que andar llevándose a la gente.

Otra cosa sería que los propios ayuntamientos de Rábade o el Corgo se organizaran para hacer actividades conjuntas con Lugo o incluso que hicieran rutas y las publicitaran en la ciudad, me parecería fantástico, pero hay que recordar que la obligación de un ayuntamiento es defender su actividad, no llevársela. 

Será que nos sobra gente.

3 comentarios:

  1. Buenos días. Lo del paintball está en el programa Móvete con Nós, el cual es : "Iniciativa cultural y de ocio ..." Por tanto entiendo que el paintball es ocio. No he encontrado por ningún lado equitación.
    En la página del Ayuntamiento no he encontrado la programación de la cual pones una foto en este artículo. Ni Google imágenes me la enseña cuando hago una búsqueda en él. ¿Quien hace esa programación?
    Que pasa, ¿cualquier excursión que programe o subvencione un ayuntamiento no debe ofrecer comer en los lugares que se visitan, aunque no pertenezcan a dicho municipio? Creo que es excesivo ese planteamiento. Estoy casi seguro que Lugo recibe excursiones organizadas por otros ayuntamientos que benefician a esa localidad. Hoy por ti mañana por mi.
    También encuentro a faltar que no pongas que el primer párrafo es Modo Ironía ON.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      El problema de que la web no recoja todo esto es harina de otro costal, ya que la web turística (www.lugoturismo.com) no funciona desde hace meses.

      Las actividades relatadas vienen en un folleto titulado "Programación cultural", lo que en teoría es diferente de la lúdica.

      Por último, sí considero absurdo que el ayuntamiento de Lugo se lleve a la gente a otros ayuntamientos, qué quieres que te diga. No creo que ningún otro ayuntamiento traiga gente a esta ciudad desde la suya, ni conozco ningún caso en que se promocione la localidad vecina en detrimento de la propia, me suena a algo "muy de aquí" y poco de sentido común.

      Lo del párrafo irónico, lo dejo a la inteligencia de los lectores habituales, que sé que distinguen perfectamente el polvo de la paja ;)

      Eliminar
  2. Hola! A pesar de que va a hacer un año de la publicación de este artículo lo he leído hoy de casualidad y por lo tanto quería hacer una matización. La imagen representada en el artículo se refiere al programa de valorización del rural lucense denominado "Terras de Auga e Cultura". En él colaboran económicamente y de modo conjunto los concellos de Lugo, O Corgo y Rábade. Su objetivo es dar a conocer y difundir toda la riqueza cultural, social y patrimonial del rural de esos tres concellos a modo de rutas guiadas temáticas. Lleva en funcionamiento desde 2013. Esta es su cuarta edición y se hace todos los domingos de abril a diciembre excepto los que coinciden con el Arde Lucus y con el San Froilán. Te aconsejo que participes en estas actividades porque abordan aspectos diferentes en cada ocasión. No son rutas de senderismo, más bien son paseos temáticos que divulgan bajo la óptica de las ciencias naturales, la etnografía o la arquitectura tradicional lugares singulares de esas zonas. Normalmente se atraviesan zonas de monte, pero cuando en alguna ocasión se pasa por algún núcleo de población de cierta importancia, se incluye la opción de comer en restaurante ya que es una demanda muy solicitada por los asistentes a estas rutas. El concello de Lugo promueve que cada uno lleve su comida y bebida, pero te aseguro que muchos de los asistentes si tienen un restaurante a mano lo prefieren. Te lo dice una de las personas que colabora con el concello en la realización de una línea temática de estas salidas. También te digo que no conozco muchos sitios de Galicia en los que haya una programación de este tipo tan amplia a nivel de contenidos y tan extensa en el tiempo. Ni siquiera Vigo, Coruña o Santiago ofertan algo semejante a sus ciudadanos. Sólo Pontevedra y por un mes tiene algo semejante. Aunque no lo creas, el concello de tu ciudad hace algunas cosas buenas y ésta es una de ellas. Te lo dice uno que no es de Lugo pero se siente muy a gusto trabajando ahí.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.