lunes, 21 de noviembre de 2016

Parece que este año tendremos luces navideñas a tiempo




Bueno, parece que este año sí lo van a hacer bien, es una buena noticia. Me refiero a la iluminación de Navidad, que ya se está colocando en nuestras calles y que según la información publicada por Paco Rivera en su blog, se encenderán el día 2 de diciembre. Es la fecha más lógica y adecuada. Es un poco pronto, sí, pero es el viernes en que comienza el puente de Diciembre, que este año es más bien acueducto.

La incidencia de la decoración navideña en las ventas me resulta difícil de entender, pero es indiscutible. En vez de gastarse un dineral en esos sesudos estudios firmados por reputados especialistas en la materia es más sencillo fijarse en lo que hace El Corte Inglés, que ya ha invertido ese dinero por nosotros y comprenderán que no acostumbran a despilfarrar los cuartos. Quien dice esa empresa dice centros comerciales, áreas de compras y demás.

Es llamativo que se repita la fórmula del pago completo por parte del Ayuntamiento, sin colaboración de los comerciantes. Antes de que se pongan locos a decir que “son unos cutres, mira que no ayudar y bla bla bla”, les diría que primero habría que ver las causas, porque no es que se hayan negado, es que nadie se lo ha pedido.

Tradicionalmente las empresas echaban una mano para pagar las luces navideñas, es lo suyo. Sin embargo desde hace algunos años la cosa fue generando cierta crispación entre la Federación de Comercio y el Ayuntamiento por razones que desconozco, pero que desembocaron en que el consistorio decidiera poner todo el presupuesto unilateralmente, lo que no me parece normal, si les soy sincero.

Aunque hubiera roces entre la concejala del ramo y la Federación de Comercio, cosa fácil de comprender, hay más asociaciones a las que dirigirse. En el casco histórico, sin ir más lejos está Lugo Monumental aunque no es la única. Hay otras entidades en diferentes zonas de la ciudad que podrían haber ayudado al Ayuntamiento a recaudar un dinero que casi nadie se resiste a entregar, sobre todo si se acude a fórmulas de probada eficacia como la de publicitar con una sencilla pegatina cuáles son los locales colaboradores. Pero no se ha hecho, supongo que porque da trabajo... y además el dinero es “de todos” y duele menos.

Si les soy sincero estoy absolutamente convencido de que el motivo real no es la supuesta discrepancia con la Federación, sino que en calles fundamentales como la de la Reina no quedan ya casi negocios que no sean cadenas o franquicias, y éstas no dan ni un euro para este tipo de actividades colectivas. Saben que, curiosamente, el público no les castiga a pesar de que ya sabemos que en cuanto un hostelero no da tapa de cocina o un comerciante no puede afrontar meter x euros en una colaboración se le crucifica públicamente.

Mercado navideño en Salzburgo
Se echa de menos algo más… un carrusel, un gran árbol de Navidad, una pequeña feria de productos de la época… Pero algunas cosas son más difíciles de lo que parecen. Por ejemplo lo del mercadillo suena muy bonito pero hay pocas empresas que tengan productos de ese tipo, y en esta época están a tope como para irse a pasar frío a un puesto en la calle. Yo mismo he intentado organizar algo de este tipo y no hubo forma.

En fin, quedémonos con lo positivo. Si todo sale como se dice el viernes día 2 tendremos luces de Navidad en Lugo. Bienvenidas sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.