jueves, 21 de septiembre de 2017

Las guarderías municipales de Lugo ''pasan'' de los niños celíacos

Comedor escolar en Lugo - Foto: Cadena SER
Isabel y Javier tienen un pequeño problema que se ha convertido en un quebradero de cabeza considerable: lo primero es que su hijo es celíaco, lo segundo es que en las guarderías municipales no adaptan el menú para estos chavales con la excusa, según dicen, de que luego les vienen “los otros” (en referencia a musulmanes y demás, entiendo) y les piden menús a la carta, como si fuera la misma situación.

La falta de todo (humanidad, sentidiño o lo que quieran) que implica la confusión interesada entre una intolerancia alimentaria, que no deja de ser una cuestión médica diagnosticada, y una opción personal como puede ser la religión es de entrada una solemne majadería, y una ofensa. Que en un comedor escolar no se ponga carne de cerdo para no molestar a quienes han optado voluntariamente por prescindir de ella en su dieta por las razones que sean (me da igual que sea una cuestión religiosa como que los papás del críos se hagan veganos) no se puede comparar a que se le ponga determinado alimento a un chaval porque le hace daño. Parece mentira incluso tener que decirlo.

Obligar a unos padres al trasiego de tápers (según la RAE se escribe así, yo qué quieren que le haga) es, entre otras muchas cosas, una ilegalidad. El artículo 40 de la ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición, dice claramente lo siguiente:

"En los supuestos en que las condiciones de organización e instalaciones lo permitan, las escuelas infantiles y los centros escolares con alumnado con alergias o intolerancias alimentarias, diagnosticadas por especialistas, y que, mediante el correspondiente certificado médico, acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudican su salud, elaborarán menús especiales, adaptados a esas alergias o intolerancias. Se garantizarán menús alternativos en el caso de intolerancia al gluten”.

Como verán, la última frase dice que en el caso de los celiacos no es opcional, ya que tiene tanta relevancia por el número de afectados que “se garantizarán” esos menús.

Es cierto que esa misma normativa dice a continuación que “cuando las condiciones organizativas, o las instalaciones y los locales de cocina, no permitan cumplir las garantías exigidas para la elaboración de los menús especiales, o el coste adicional de dichas elaboraciones resulte inasumible, se facilitarán a los alumnos los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, de uso exclusivo para estas comidas, para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por la familia", pero también es cierto que contempla esta posibilidad como una cuestión totalmente excepcional así que solo cabe preguntarnos si las instalaciones de las guarderías (muchas de ellas nuevas) son tan malas que no es posible organizar menús alternativos o si el contrato es tan cutre que no permite ocuparse de este asunto tan importante en la vida diaria de mucha gente.

La Xunta cumple a rajatabla con este tema, y en las guarderías de la “Galiña azul” sí hay menús para diferentes intolerancias. Probablemente no sea un tema rentable, pero la administración tiene que ser eficaz antes que eficiente, es decir que ha de atender todos los casos en primer lugar y, en segundo, buscar la forma de que se haga esto con los recursos más ajustados que sea posible. De hecho hasta han editado una pequeña guía llamada “menús saudables no comedor escolar: Alimentación e nutrición na escola” que pueden ver en la web siguiente:

La foto, siempre la foto. Fuente: La Voz de Galicia
Cuando surgen este tipo de cuestiones, en que la política se inmiscuye en temas del día a día, las reacciones suelen venir dadas por dos factores. El primero es lo que te afecta el tema personalmente, ya que si eres el papá del niño que tiene la intolerancia da igual que gobiernen unos que otros, ves el asunto con más dureza porque te toca en primera persona. El segundo es la simpatía política, y contra esto hay un ejercicio mental que recomiendo siempre: piensa que quien toma la medida es el antagonista político del que lo hace para ver cómo reaccionarías en ese caso. Por ejemplo, ahora mismo quien hace esto de “tráete tu táper de casa que yo no voy a hacer un menú específico al rarito de tu hijo que si se pone malo no es cosa mía” son las guarderías gestionadas por el gobierno de Lugo, socialista; imaginen que es un gobierno del PP… y las declaraciones en prensa de los otros. No creo que las declaraciones de la izquierda bajasen de “atentado contra la salud de nuestros hijos”, y me quedo corto… y tendrían incluso algo de razón.

Es para hacérselo mirar.

3 comentarios:

  1. Mejor explicado imposible, muchas gracias Luis Latorre Real por ese pedazo de artículo. Como madre del menor solo añadir que, es una enfermedad bastante común hoy en día y que a cualquiera le puede 'tocar', él es el primero dentro de la familia. Dentro de todas las enfermedades que existen, ésta es fácil de llevar solo es no comer gluten (presente en el trigo, cebada...). En la guardería pública municipal no todos los días dan menú con gluten a los niños, solo es modificarle el menú algunos días y hacerle a él una comida distinta. Lo único que pido es que sea un niño más, que los días que el pueda comer el menú lo coma igual que los demás, y los demás días algo diferente. Se trata de integrar, no discriminar. Y, por último, no le estoy pidiendo al Concello de Lugo algo que no hagan el resto de los concellos, en Castro de Rei, por ejemplo, en su guardería pública dan menús adaptados para intolerantes al gluten o a otras cosas. Como debe de ser, es lo lógico.

    ResponderEliminar
  2. REGLAMENTO (UE) No 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el magnífico artículo, muy bien explicado.
    Soy padre de dos niños celiacos y se muy bien lo que es pelear para conseguir comida sin gluten en sitios públicos.
    Esto no pasa en el colegio, a nosotros nos toco en el CEIP Anexa y nunca hubo ningún problema con el comedor, al contrario todo fueron facilidades, tanto de la empresa que lleva el servicio como por parte del profesorado.
    Animo a los padres, ese caso por lo que yo se debe de ser único, en los demás sitios como campamentos y lugares de ocio no encontrareis problemas

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.