Si hay un punto estratégico para la cultura y el turismo de Lugo desde la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Catedral y el Camino Primitivo sin duda es la plaza de Pío XII, o para que nos entendamos, el lugar donde confluyen los tres elementos distinguidos por la UNESCO según la historia oficial.
Frente a la Catedral se unen al menos dos patrimonios con seguridad (la rampa de la Muralla es uno de los accesos más conocidos) y con ese desvío intencionado que se hace cada vez con más ahínco se pretende meter el tercero, el Camino. Vamos a darlo por bueno a efectos de este artículo ya que las propias autoridades son las que lo repiten hasta la náusea a pesar de que como ustedes y yo sabemos el trazado real del Camino Primitivo no pasa por ahí sino por la calle del Miño y por la del Carmen.

No hace muchos días que les contaba que el vandalismo se ceba con nuestra Muralla. A las pintadas, botellas, porquerías y bolsas con desperdicios caninos y demás hay que añadir ahora el arrancar piedras de nuestro principal monumento y, como podemos ver, de otros lugares simbólicos.
Precisamente no hace mucho que acompañé a otro amigo al Vicerrectorado para ver posibles ubicaciones para un congreso que van a organizar en Lugo y que traerá visitantes de más de 40 países. ¿Qué les vamos a enseñar? ¿Una magnífica Muralla desde la que podemos ver bragas colgadas de las ventanas? ¿O cómo la ensuciamos con desperdicios? ¿O esa colección de casas abandonadas que se caen en pedazos y que la administración tampoco puede denunciar porque algunas son suyas? ¿Les vamos a enseñar lo poquito que queremos a nuestra propia ciudad?
Me considero más lucense que esas mismas piedras, pero a veces la verdad es que me apena ver qué poquito quieren algunos de mis vecinos a mi Lugo del alma. Eso sí, luego exigimos que todo lo arreglen “los políticos”… pues no se engañen, son personas como los demás y si no ven que el resto quiere a su ciudad poco la van a querer ellos, y con estos ejemplos estamos aviados.
Las “v” que hay que repartir en Lugo son las de “vándalos”, porque parece que es un deporte bastante practicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.