viernes, 8 de septiembre de 2017

Visiten la exposición de ASPNAIS

Pueden visitar la exposición entre el 7 y el 25 de este mes en la Diputación Provincial.

Ayer por la tarde se inauguró en el salón de exposiciones de la Diputación Provincial de Lugo una muestra conmemorativa que supondrá uno de los últimos actos del 50 aniversario de la creación de ASPNAIS. Tuvieron la gentileza de invitarme e incluso de incluir un párrafo de un artículo que escribí sobre la entidad. Si les soy brutalmente sincero acudí con cierta desconfianza, porque este tipo de actos suelen tener mejores intenciones que calidad. Afortunadamente me equivoqué.

Mucho público en la presentación de la exposición
La exposición recoge los trabajos de 16 fotógrafos, 31 escritores, 5 escultores y 21 pintores y dibujantes que se inspiraron en las visitas que durante este año la Asociación organizó a sus instalaciones. Muchos de los que pensábamos que conocíamos ASPNAIS descubrimos que no teníamos ni idea de lo que hacen, que solo habíamos arañado la superficie, pero que el mérito es mucho mayor porque donde te imaginabas desolación y tristeza encuentras amor y alegría.

Teniendo en cuenta esto, era una tontería por mi parte pensar que la exposición iba a ser otra cosa, pero uno es humano y malas experiencias pasadas con otros actos similares me habían preparado para lo peor. Insisto, afortunadamente equivoqué. La muestra es puro ASPNAIS: belleza, luz, satisfacción, trabajo, orgullo… las geniales fotos no tienen un ápice de tristeza ni de miseria, que son las etiquetas que la ignorancia nos hace suponer. Es todo lo contrario.

El espíritu de ASPNAIS sigue siendo el que le inculcó su indiscutible alma mater, la siempre genial Conchita Teijeiro, que demostró que el trabajo duro no está reñido con tener clase y elegancia. Su alegría por poder echar una mano está presente en cada rincón de los talleres, los comedores, los apartamentos y las salas de tareas, y en todas las personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a mejorar la vida de quienes de otra forma tendrían muy complicado salir adelante. Ya sé que siempre que escribo sobre esta asociación incluyo una referencia a su personal, pero si algún día tienen la suerte de visitar las instalaciones entenderán por qué lo hago.

Es injusto que entre tantas fotos y tantas obras haga una mención específica de una, pero no puedo dejar de recomendarles que se detengan en el trabajo colectivo llamado la “Expresión Áurea”, dirigido por el amigo Paco Díaz (Francisco César Díaz Sánchez) y cuyo encanto reside en que está formado por trabajos realizados por los 140 residentes de ASPNAIS. Como bien dijo Reigosa, Presidente de la Asociación, será una pieza que estará en un lugar de honor en las nuevas instalaciones del San José, pero pueden verla hasta el día 25 de este mes en la Diputación.

Como anécdota, solo mencionar que la alcaldesa tuvo un pequeño lapsus al decir que se echaría de menos a Reigosa, que se jubila de su puesto de funcionario y pasa a ser Presidente de ASPNAIS a tiempo completo. Todo muy bonito pero la alcaldesa de Lugo dijo que lo que ganaba ASPNAIS lo perdía el “Concello de Cervo”… Nada relevante, le pasa a cualquiera, pero es una curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.