viernes, 20 de octubre de 2017

Este domingo toca andar a dos ruedas: Vente al Día de la Bicicleta

Una de las exitosas concentraciones de años anteriores. Foto: La Voz de Galicia
Este domingo Lugo se va a plagar de bicicletas. La ya tradicional concentración que organizan La Voz de Galicia, Decathlon y el Ayuntamiento de Lugo tiene un atractivo notable en esta edición, ya que en lugar de hacer una absurda peregrinación a un centro comercial, del que encima después cada cual tiene que volver por sus propios medios (y ya sabemos que las comunicaciones con la zona están pensadas única y exclusivamente para vehículos a motor), el atractivo recorrido de este año es por el centro.

No hace falta inscribirse pero si lo haces entras en un sorteo de regalos, que siempre es un aliciente a ver si toca alguna cosa útil. Pueden hacerlo en La Voz de Galicia o en Decathlon hasta mañana sábado, y si no el propio día en el Ayuntamiento. La hora de "quedada" es a las 11:30 y la salida a las 12:00... ¡Ah!, ¡y el casco es obligatorio!

Se sale de la Plaza de España, y se sigue por calle Villalba, Rodríguez Mourelo (los Tilos), Doctor Portela, vuelta por el mismo sitio, Ramón Ferreiro hasta Pintor Corredoira, vuelta otra vez por Ramón Ferreiro, subida por Ángel López Pérez (por delante del Seminario), vuelta y media a la Muralla (se hace una vuelta completa y luego se repite hasta la Gasolinera Martínez), subida por Montevideo, Quiroga Ballesteros, Santo Domingo, Reina y termina otra vez en la Plaza de España.

Un recorrido de unos 6,5 kilómetros y aparentemente sencillo. Lo más puñetero va a ser la subida de la Ronda por Recatelo, pero bueno, tampoco creo que sea excesivamente atroz y es algo que se debería poder hacer sin mayor problema.

Esta concentración es una reivindicación pública y tranquila de las dos ruedas sin motor como forma de transporte en una ciudad como la nuestra en que desde casi Garabolos hasta la Plaza del Rey no hay un excesivo desnivel y se puede usar con facilidad. Otra cosa es bajar al Miño o al Rato y volver a subir, que ahí ya me hacen callar que eso es para nota, aunque en otros lares con mayores diferencias de cotas la usan y se han acostumbrado.

Meteogalicia, que suele acertar bastante, predice que el domingo por la mañana será un día muy frío y con nieblas, pero sin lluvia, así que abrigándose bien y por capas, en plan cebolla, malo será que no se pueda afrontar la climatología sin mayores contratiempos.

Otras ciudades (Coruña en la foto) tienen préstamo de bicis
¡Y hasta funciona y todo!
Es la primera vez que participo en esta concentración por el motivo que les decía al comienzo, porque me daba una pereza espantosa subir hasta Las Termas para rendir pleitesía a un tipo de comercio que personalmente me da repelús, y encima con la complicación de tener que volver a bajar después a la buena de Dios. Ya les contaré qué tal va la cosa, pero imagino que bien porque es un trayecto sencillo, pensado, imagino, para niños y para quienes, como es mi caso, no tenemos una gran costumbre de darle al pedal varios kilómetros.

Sería bueno que se aprovechen este tipo de actividades para reclamar, por ejemplo, que se tome en serio el tema de las bicicletas en Lugo instalando aparcamientos razonables (y no esos chismes que han metido en la Calle de la Reina y que son más estorbo que servicio), recuperando el Rebicíclate o al menos usando sus bases para que los demás podamos dejar la bici a resguardo los días de lluvia, o haciendo recorridos razonables y seguros para que este medio de transporte se convierta en una alternativa real, y no en una cosa para hacerse una foto el lunes y olvidarse el martes.

La bicicleta es un medio de transporte limpio, ecológico, económico y hasta sano. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.