martes, 24 de octubre de 2017

Otra piedra dañada. Ahora en la fachada del Ayuntamiento

Otro golpe al patrimonio, en este caso en la fachada del Ayuntamiento de Lugo...


Uno de los elementos arquitectónicos más singulares de nuestra ciudad es la hermosa fachada del Ayuntamiento, obra de Lucas Ferro Caaveiro y uno de los ejemplos más importantes del barroco civil gallego. Como tal tesoro artístico e histórico es importante su conservación, por eso me sorprende tanto que aparentemente nadie se haya dado cuenta de que le han roto un trozo a uno de los pilares que sostiene la arcada principal. Cuando digo “nadie” me refiero a los grupos de la oposición, que pasan por allí (se supone) a diario y que no han dicho ni palabra hasta donde yo sé de esta nueva cafrada, aunque sí lo ha publicado La Voz de Galicia en su edición de ayer lunes.

Tras el destrozo del San Vicente de la Plaza del Campo (que es probable que esté nuevamente en peligro por las grietas de la base de la fuente como les conté el otro día) vemos que la cosa no acaba de mejorar, y me da en la nariz que esta nueva agresión patrimonial tiene algo que ver con las recientes fiestas de San Froilán. No lo puedo asegurar, por supuesto, pero que hubiera por allí camiones de gran tamaño con orquestas e instalaciones de luces da mucho que pensar.

Lo suyo sería que se investigue quién es el responsable y que pague la reparación. Si fue con un vehículo como es lo razonable, no tendrá mucho problema porque se hará cargo su seguro… pero hay que darse cuenta de que las restauraciones tampoco son la panacea. Las piedras acusan las cicatrices de su pasado y no se trata de que se “recomponga” todo, sino de tener más cuidado y no romperlo.

Espero que al menos el trozo de piedra que falta esté localizado. 

Si se fijan, en la parte superior hay otro elemento dañado, aparentemente más antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.