lunes, 2 de octubre de 2017

Las necesarias papeleras en la Muralla

La prueba palpable de que se resiste peso...

Es incomprensible, viendo las imágenes de la Muralla en obras, que se siga manteniendo la absurda tesis de que “dañaría” al monumento poner unas cuantas papeleras. Otra cosa es la cuestión estética, a la que sí habría que dar una vuelta para ver cómo se pueden colocar sin que le queden como unas pistolas al consabido Cristo, pero eso es un tema que se podría solventar dando rienda suelta a la creatividad colectiva con un concurso de ideas.

Ver montones de tierra, piedras, máquinas y materiales de obra diversos hace pensar que las papeleras no van a hacerle nada al adarve por su peso, que no dejamos de hablar de una construcción sólida y resistente, así que por ese lado no puede colar. Además recuerden que los cubos tenían dos alturas más en origen así que su diseño permite mucho, muchísimo peso adicional.

Tal vez alguno piense que se pueden romper piedras o que se pueden dañar elementos que llevan ahí siglos, pero eso es porque no han visto fotos antiguas. La Muralla ha sostenido durante mucho tiempo torres con transformadores y postes de la luz que no le supusieron una agresión demasiado dura, así que lo más probable es que pueda sostener unas pequeñas papeleras que solucionarían varios problemas, como el ya clásico de las cacas de perro en la Muralla, aunque no entienda nadie que se culpa a alguien más que a los propietarios de las mascotas que dejan allí sus “regalitos”.

Por otro lado, una parte de la Muralla es “falsa”, es decir, que es de construcción más reciente de lo que pensábamos algunos, por lo que no es que se vaya a hacer daño a un paramento que ha visto pasar mil ochocientos años. Ver que algún cubo tiene una cubierta de hormigón te hace pensar que la papelera tampoco le tendría que hacer daño, sobre todo si se hace bien. Peor tuvo que ser la instalación de la iluminación del paseo, que por cierto bienvenida sea, y no vi que nadie protestara.

Y hablando de iluminación, ya les digo que quedará en nada la denuncia que UPyD hizo de los arcos que el Ayuntamiento puso en la Muralla sin pedir permiso a Patrimonio, lo que es llamativo porque ese mismo Ayuntamiento fue el que no hace mucho tiempo retiró unos globos de la asociación Capaces porque, según ellos, dañaban a una Muralla que ni tocaban. Cosas veredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.