miércoles, 25 de octubre de 2017

Israel en Lugo



Ana con sus dos hijas
El lunes se inauguró en una sala pública de la Xunta de Galicia en Lugo una exposición fotográfica de imágenes de Israel. La muestra se trajo a nuestra ciudad de la mano de la Asociación Gallega de Amistad con Israel, que la organizó en conjunto con la embajada de ese país. La responsable de la muestra es Ana Argiz, amiga y armadanzas en el mejor sentido de la palabra.

Lo que más me ha sorprendido de la exposición es su razonable neutralidad en el terreno religioso y eso que se trata de una serie de hermosas imágenes en que se retratan algunos de los principales lugares santos del país, con una mención expresa al Muro de las lamentaciones. De hecho la exposición en realidad son dos, una específica sobre dicho Muro y otra de diferentes lugares.

Foto de la foto... No es muy buena
Mejor vayan a ver la orginal.
Me han llamado la atención particularmente dos fotos. La primera es del Muro, realizada desde cierta altura, y se ve en primer plano a los judíos en su lado y detrás a los musulmanes rezando. Una imagen clara y evidente de una ciudad santa para al menos tres de las religiones más difundidas del planeta, que mantienen como pueden un difícil equilibrio. La otra de las fotografías en que más me fijé fue la de una mezquita (sí, una mezquita, han leído bien) en que se conservan supuestamente algunos pelos del profeta Mahoma.

No soy una persona particularmente religiosa, de hecho tiro más bien al lado contrario, pero viendo esas fotografías es cierto que apetece ir de viaje a Israel. No se trata de una cuestión de fe, sino de una tierra histórica en que sucedieron muchas cosas que marcaron a la raza humana, para bien y para mal. Crean ustedes o no en milagros o en temas sobrenaturales, es indiscutible el peso del judaísmo, el cristianismo y el islamismo en la Historia con mayúsculas, y las tres religiones hunden sus raíces en las mismas tierras, en el mismo lugar físico.

Aunque los cristianos hicieran las maletas y trasladaran su sede central a Roma, como si de una empresa en la Cataluña de nuestros días se tratase, fue algo evidentemente forzado por razones políticas y económicas, cuando no por temas más sangrientos. Sin embargo sus vínculos siguen siendo muy fuertes con la tierra en que caminó, según sus creencias, el hijo de Dios en persona.

Las autoridades en la inauguración
Las exquisitas galletas de María
A la inauguración de la exposición, que iba a ser la semana pasada pero que fue aplazada por el luto decretado por las muertes de la ola de incendios, acudieron varias autoridades. Y lo que es mejor aún, nos obsequiaron con unas exquisitas galletas hechas por María, una de las hijas de Ana, de la que no nos quiso dar la receta. Pues nada, a poner una tienda porque le dan mil vueltas a las famosas galletas danesas esas.

La exposición es interesante y recomiendo verla. Felicidades a la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.