martes, 10 de octubre de 2017

¿Y qué pasa con la pasta de la Diputación para el nuevo Auditorio?


Futuro auditorio de Lugo. Abrirá un año de éstos. Foto: La Voz de Galicia

La política debería estar basada en convicciones, aunque lamentablemente vemos que esto no es así. Hay una serie de factores que modifican los ideales que pueden ser el tacticismo, el rédito electoral o la dura realidad.

Nuestra alcaldesa, Lara Méndez, ha sufrido en sus propias carnes las mordeduras de la incoherencia, ya que se ha visto obligada a pasar de un discurso reivindicativo por el que exigía a la Xunta de Galicia que equipase el futuro Auditorio de Lugo con sus propios medios a financiarlo, en la práctica, con recursos locales al 100%.

Reunión de junio de 2016 sin acuerdo
Foto: El Progreso
No hace demasiado tiempo, el 2 de junio de 2016, Lara se reunía con la Conselleira Beatriz Mato. Una reunión en que se intercambiaron piropos y buenos deseos, pero que se traducía en dos notas de prensa casi opuestas en que cada parte afirmaba que los otros se habían comprometido a buscar financiación para pagar el equipamiento. Hasta daban cifras diferentes sobre el coste, ya que una decía que serían 3,4 y la otra 3,6 millones de euros. 200.000 euros de diferencia podrán parecer pocos en este montante, pero yo hay días que no los gano.

Pero fíjate lo que son las cosas que tras reunirse con Feijoo, la alcaldesa cambia de discurso. Cuando antes decía que la Xunta tenía que tratarnos igual que a las demás ciudades, donde habían pagado el 100% del equipamiento o al menos el 75% como en Ferrol, ahora dice que no hay problema en que la Xunta apoquine los 3,6 millones a cambio de que les rebajemos el IBI durante 6 años. Teniendo en cuenta que ese impuesto le supone a la administración autonómica 600.000 euros, y aunque no soy muy bueno en matemáticas, mi calculadora me dice que les “perdonaremos” 3,6 millones de euros, la cifra mágica.

Lara Méndez con Alberto Núñez Feijoo. Se ve que sí funcionó
Foto: atlantico.net
¿Qué ha pasado para que convirtamos lo que supuestamente era un insulto en una buena noticia para Lugo? Hace un tiempo yo mismo hablé de este asunto de sus ventajas e inconvenientes, pero se vuelve a poner de actualidad porque la semana pasada se firmó el dichoso convenio sin pena ni gloria, con la oposición de cuatro de los seis partidos con representación municipal. Es posible que la salida de Jaime Castiñeira del grupo popular influyera en la firma de este convenio, que él mismo había criticado a pesar de que su mayor valedor es el propio Feijoo, que ha hecho un negocio redondo.

Martínez votando por Candia, luego acordaron poner pasta
para el Auditorio pero se ve que cambiaron de idea
Foto: El Correo Gallego


Sin embargo, por no repetirme en lo dicho en aquel artículo, que suscribo nuevamente, les traigo a colación un nuevo elemento… ¿Y qué pasa con los 1,2 millones de euros que se comprometió a arrimar la Diputación? Hay un acuerdo plenario aprobado por el PP y el entonces díscolo Martínez que parece que nadie recuerda, pero oigan, es un dinerito que no venía mal.

Quizá ese millón y pico de euros pueda suponer la diferencia entre meter muebles de Ikea y otros más decentes, no lo sé, aunque me parece a mí que aquello quedará en nada y que finalmente la cuestión se verá reducida a lo que ya intuimos todos: que como dijo Olga Louzao esto será como el muro de Trump… El auditorio se va a equipar… ¡y lo vamos a pagar nosotros!

No puedo evitar estar contento por los pasos que se dan para que por fin esté listo el auditorio, pero mi felicidad no es completa porque tengo la sensación de que nos han tangado un dineral. Aunque la verdad, mejor que se gaste en eso que en hacer más cafeterías o esas tonterías en las que se suelen meter los millones en Lugo.

1 comentario:

  1. Es una vergüenza lo que ocurre en Lugo:
    Las obras y las grandes infraestructuras tienen un retraso de al menos 15 años:
    Auditorio: más de 15 años.
    Puente Blanco: más de 25 años.
    Vello Hospital: Vamos por 20 años.
    Y no le echemos la culpa a la crisis, ni a la falta de dinero, es culpa de la falta de proyecto de cuidad.
    Eso se llama INCOMPETENCIA.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.