jueves, 18 de enero de 2018

Las Asociaciones tienen que rendir cuentas... pero los Grupos Municipales también


Recoge la prensa de hoy que Ciudadanos ha propuesto que las asociaciones y entidades que reciban dinero público tengan que difundir las cantidades recibidas y el destino de las mismas, lo cual no solo es que lo digan ellos sino que lo ordena la Ley de Transparencia. Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa, aunque la veo un pelín escasa ya que no incluye, por ejemplo, a los grupos municipales del Ayuntamiento de Lugo.

Me parece fantástico que, siguiendo el ejemplo publicado hoy, todos podamos saber en qué gastan los 100.000 euros anuales que se destinan a la Federación de Asociaciones de Vecinos, y que nos expliquen a qué demonios dedica su larga jornada laboral el “jefe de encuestadores” que ha contratado esa entidad con cargo a nuestro bolsillo común. Para empezar si hay un jefe de encuestadores entiendo que hay otros profesionales contratados por la entidad a los que deberá coordinar, a menos que simplemente lo de “jefe” sea una forma de aumentar su categoría y así chupar algo más del bote, que todo puede ser.

También entiendo que las cuentas publicadas por las asociaciones no deberían ser solamente las del dinero recibido por la administración, sino de todos sus ingresos y gastos. Como entidades privadas tienen cierto margen de maniobra relativo a la intimidad de sus asociados, pero eso se arregla sencillamente sustituyendo su nombre por el número de socio y así quedan salvaguardadas sus identidades salvo que una autoridad pública pida explicaciones, como deberían hacer mucho más habitualmente de lo que hacen.

Estoy, por tanto, totalmente a favor de esa iniciativa, aunque yo la enmendaría y le añadiría que los Grupos Municipales nos expliquen en qué se gastan el millón de euros que nos cobran por mandato, que es una pasta. Y eso sin contar las dedicaciones exclusivas de los concejales, como ya les he contado en alguna ocasión, que sus salarios no salen de ese millón sino que es un tema aparte. El millón es para gastos que no conocemos, y ya no digo en detalle, sino siquiera someramente.

1.200 euros por grupo, más una “prima” de 500 euros por cada concejal hace que el PP ingrese 5.700 euros todos los meses en concepto de “ayuda”. El PSOE recibe 5.200 euros, Lugonovo 2.700 euros, BNG 2.200 euros, Ciudadanos 2.200 euros y ACE “solamente” 1.700 euros. Por si eso fuera poco el material de la oficina se les facilita a mayores, el sueldo del personal de confianza y, como explicaba antes, el de los concejales con dedicación exclusiva también se paga adicionalmente, y las “compensaciones y dietas” por asistir a plenos y otras cuestiones se suma a todo esto.

Así que mi amiga Olga en esto se ha quedado muy corta, y además tiene la capacidad de dar ejemplo publicando las cuentas del Grupo Municipal de Ciudadanos en Lugo y demostrando que la transparencia no solo es un mantra que se aplica a los demás pero que uno reserva celosamente cuando se trata de sí mismo. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo, o incluso explicar cuánto trigo tiene uno en el almacén.

Aplíquense al cuento, señores representantes del pueblo.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo luis.menuda pasta se llevan y total paraa nada por que nada hacen,ya ves con el paripé de la moccion,en que pasan el tiempo,no merecen nadaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, la transparencia brilla por su ausencia tanto en el Concello como en la Diputación, aún recuerdo el bombo y platillo que le dieron desde la Diputación a su web de transparencia, una web tan transparente que se hizo invisible en el olvido pocos meses después de su rueda de prensa de presentación en 2015.
    Y con respecto a las Asociaciones que "cobran" y viven del dinero público desde luego que tendrían que mostrar sus cuentas a la sociedad, pero me da que eso no va a suceder y menos con una Asociación/Federación Vecinal que "cobra" disimuladamente, por sus servicios de figurantes (hacer bulto) en actos públicos organizados por políticos, como por ejemplo manifestaciones de tipo Hemodinámica 24 horas o Lugo non perdas o tren o actos similares a los que oh! sorpresa siempre aparece en la foto la misma persona/figurante que mira que casualidad también hace unas carísimas encuestas. Esa Asociación también saca lo suyo de los planes de empleo del Concello y Diputación y al final qué es lo que sacamos en limpio los lucenses de semejantes inyecciones de dinero público en esas Asociaciones Vecinales? ya les respondo, NADA :-(

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.