viernes, 27 de agosto de 2021

¿Por qué nadie quiere hacerse cargo de la cafetería de la vieja cárcel?

A pesar de las buenas vistas la cafetería no acaba de arrancar. Y no me extraña.

Cuatro años y medio después de haberse terminado la obra sigue sin uso. Disculpen, les aclaro de qué hablo que en Lugo esa frase se puede aplicar a varios entornos públicos en que se malgasta nuestro dinero sin ningún resultado de utilidad para la ciudadanía. Me refiero en concreto a la cafetería de la vieja cárcel.

La falta de conocimiento del sector y la ausencia del menor sentido común han hecho que se haya fracasado varias veces en la adjudicación de un espacio por el que, aparentemente, tendrían que darse de bofetadas ya que la estampa es de las mejores de Lugo. El problema no es la falta de belleza del lugar, aunque, si les digo la verdad, en mi opinión ese edificio no debería tener esa altura, sino que se tendría que haber recuperado su configuración original para dejar ver bien la parte central de la cárcel que es lo realmente bonito.

Cuestión de gustos. A mí por ejemplo me parecía más bonito el conjunto sin las alturas adicionales metidas el edificio de delante.

No, los problemas son muy diversos y, aunque algunos se han solventado como parte de la cuestión horaria y la creación de un acceso independiente, otros son los condicionantes dictados desde los despachos y alejados de cualquier intento de acercarse a la realidad diaria de un negocio de hostelería.

Para empezar en lugar de ligar el horario de funcionamiento al de cualquier otro local de hostelería en base a la licencia, se fija uno determinado de forma inexplicable: la 1:30 de la mañana, pero responsabilizando al adjudicatario de lo que pueda pasar entre las 12:00 y esa hora, algo complicado de asumir. Al menos han eliminado el absurdo requisito de tener que abrir todos los días del año.

También se meten en la carta. Hay que tener un menú del día, otro para celíacos, uno de agricultura ecológica y tener productos de comercio justo en la carta. Sacando lo del menú para celíacos, que es razonable, lo demás es una injerencia absurda que está destinada a incumplirse mientas la administración mirará para otro lado, como pasa en la cafetería del parque, en que se incumple el pliego de condiciones y nadie dice esta boca es mía.

El Ayuntamiento pretende hacer un pastiche entre cafetería y restaurante, olvidando que es de obligado cumplimiento seguir la normativa autonómica. Esta indica que un restaurante tendrá “zonas de comedor independientes”, cosa que aquí no se cumple, y define una cafetería como locales de un único espacio en que se sirva “una oferta de restauración sencilla y de ordinario a la plancha”. Tener los menús que exigen no parece la definición de “sencillo”.

El día a día de ese local va a ser complicado porque es un híbrido que ni es cafetería, porque se le exige cumplir condiciones de restaurante, ni es restaurante, porque el espacio es el de una cafetería. Un sinsentido que se salda con lo que vemos actualmente: un pozo negro de dinero público en que a la inversión inicial tenemos que sumar los 30.000 euros que el gobierno ¡presume! haber gastado en este lugar que sigue estando cerrado a cal y canto… y lo que te rondaré, morena.

Mientras el pliego no tenga sentido, y no lo tiene, seguirá ahí, durmiendo el sueño de los justos y con la cafetería vacía, como la del MIHL que jamás se llegó a ocupar. Sí, sí, el MIHL tiene un espacio pensado para cafetería, pero obviamente entre el nulo nivel de visitantes y que no está precisamente en un sitio muy accesible no se han atrevido ni a sacar la licitación. Lo que no se comprende es, entonces, para qué demonios se gastaron nuestro dinero en ese espacio, pero ya estamos acostumbrados. Por desgracia.

Ahora este espacio se usa para exponer, aunque el de atrás, donde iban las cocinas y demás, no se abre y entiendo que lo usarán de almacén o algo así...

2 comentarios:

  1. Me encanta lo de los menús (ironía modo on) q ni los mejores restaurantes podrían llevar a cabo con ese nivel de exigencia

    ResponderEliminar
  2. Pero no han modificado el último pliego, que era infumable y muy alejado de la realidad de un negocio de hostelería en Lugo? Es increíble el pasotismo y dejadez de algunos funcionarios de ese Concello, habría que preguntarse qué interés tienen en que esa instalación no funcione, será por que "en MI proyecto" no cabe una cafetería/restataurante.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.