jueves, 17 de marzo de 2022

Se anula la tasa de los vados: ¿van a devolver el dinero a los vecinos? (pues... depende)

Todas las tasas de los vados de Lugo han sido anuladas, un nuevo "éxito" de gestión municipal.
Foto: La Voz de Galicia


Cada vez que el Gobierno Local mete la pata (algo más frecuente de lo que cabría esperar) la culpa es de “los técnicos”. Esos mismos “técnicos” a los que usan como escudo humano para parapetarse si hay algo impopular.

Nuestra ciudad lleva ya tiempo sufriendo las obsesiones personales de uno de esos “técnicos”, jaleado, amparado y animado por los concejales de turno, que veían abrirse el cielo de la recaudación. El problema es que esa cuestión particular, esa manía de un único individuo y ese apoyo incondicional de sus directores políticos, ha traído como consecuencia un abuso sobre los ciudadanos y en consecuencia ha supuesto varias sentencias que ilegalizaron diversas ordenanzas fiscales municipales en los últimos años. 

Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una más y tumbó otra vez los desmanes de la administración gracias a una demanda interpuesta por la APEC (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción) que nuevamente ha demostrado que nuestro Ayuntamiento sube las tasas de forma caprichosa y, lo que es peor, ilegal.

Se declaró ilegal la tasa de vados de 2020, la que gravaba para ese año el cobro de todos los garajes lucenses, que no es poco. El motivo es sencillo de entender: la ley exige que para cambiar una tasa fiscal ha de haber un informe técnico económico, y en aquel año 2020 (a pesar de las advertencias recibidas reiteradamente) el Gobierno Local tiró para adelante y llevó a Pleno esa ordenanza fiscal sin molestarse en cumplir el trámite fundamental de hacer dicho estudio. Es una anulación de manual, pero ha tardado dos años.

La tasa de vados para 2021 también está recurrida, y pinta mal para el Ayuntamiento, ya que, aunque ahí sí usaron un estudio técnico, se basa en los mismos criterios que el TSXG ya anuló tras el recurso de Lugo Monumental para las tasas de ocupación de vía pública, esas que gravan no sólo las terrazas sino también los andamios o las barracas de San Froilán, por ser ilegales. Así que lo más normal es que se anule también esa ordenanza.

Y si ustedes o su comunidad de propietarios tiene un vado, ¿recuperará el dinero de la tasa de 2020 y 2021? Pues va a depender de si presentaron un recurso o no. Lo suyo habría sido pagar la tasa y recurrirla, y entonces sí se les devolvería el dinero, pero si simplemente pagaron y callaron (a pesar de que se advirtió reiterada y públicamente el camino para recuperar esos euros) les toca fastidiarse… por no decir otra cosa. No digan que no lo sabían porque hasta en este modesto blog se les indicó lo que había que hacer. El problema es que las comunidades suelen estar en gestorías a las que les importa un carajo lo que se pague porque no va a su bolsillo sino al de los vecinos.

En fin, que ahora toca ver qué van a hacer desde el Gobierno Local. ¿Insistir por enésima vez en intentar sangrar a los lucenses con tasas abusivas o llegar a acuerdos razonables con las asociaciones que se han molestado en preocuparse de estos temas? Parece que es de sentido común lo segundo pero la historia reciente demuestra que no es lo más probable…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.